urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Dudas frecuentes sobre la liquidación del régimen económico matrimonial

En el presente artículo vamos a realizar un desglose de las preguntas más frecuentes en lo que a la liquidación de gananciales se refiere. Por supuesto, son resoluciones sencillas, y tendríamos que estar al caso, puesto que en ciertos casos puede haber excepciones o particularidades más concretas.

 

¿Cuales son los bienes privativos y, por tanto, bienes ajenos a la liquidación?

 

Para un primer análisis, debemos remitirnos a lo establecido por el artículo 1346 del Código civil; el cual establece que:

Son privativos de cada uno de los cónyuges:

 

1.º Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad.

2.º Los que adquiera después por título gratuito.

3.º Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos.

4.º Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges.

5.º Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles inter vivos.

6.º El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos.

7.º Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor.

8.º Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotación de carácter común.

Los bienes mencionados en los apartados 4.º y 8.º no perderán su carácter de privativos por el hecho de que su adquisición se haya realizado con fondos comunes; pero, en este caso, la sociedad será acreedora del cónyuge propietario por el valor satisfecho.

 

Debemos decir que, a priori, el que genera mayores complicaciones es el tercero, puesto que normalmente en la siguiente adquisición no se hace constar que se adquiere en sustitución del bien privativo, es por lo cual que habría que probar que dicha sustitución se ha realizado.

 

¿Lo adquirido por Herencia  es ganancial?

 

Pese a que es una cuestión resuelta por la anterior cuestión, es importante clarificar este aspecto; puesto que es habitual la adquisición de un inmueble, por ejemplo, con dinero obtenido mediante herencia. En este punto, generalmente, en un momento de confianza matrimonial, no se suelen estipular en las escrituras que se adquiere el bien con dinero privativo. Esto suele conllevar litigios en el momento de la liquidación, puesto que la sociedad de gananciales, en principio, está en dueda con el patrimonio del cónyuge que aportó a la sociedad dinero privativo de la herencia. Pero, en esos momentos, el cónyuge beneficiado suele ceñirse a la escritura formal que nada dice de esa aportación. En esos casos, la prueba de dicha aportación se torna esencial.

 

¿Qué es el pasivo de la liquidación de gananciales?

Antes del reparto del activo de la sociedad, hay que liquidar todas las deudas de la sociedad o, por lo menos, establecer cómo se va a hacer frente a ellas. El pasivo más habitual suele ser la hipoteca de la vivienda; si bien no debemos olvidar que también puede establecerse un pasivo a favor de uno de los cónyuges, cuando uno de estos aportó patrimonio privativo en la mejora o ampliación del patrimonio de la sociedad de gananciales.

 

¿Cuales son las deudas a favor de la sociedad de gananciales?

Si con anterioridad hemos hablado de las deudas de la sociedad de gananciales con el patrimonio  de uno de los cónyuges; también podemos encontrarnos que, con patrimonio ganancial, se amplíe el patrimonio privativo de uno de los cónyuges. El ejemplo más habitual es el que se refiere  al pago de la hipoteca de un bien privativo (adquirido con anterioridad al matrimonio, por ejemplo) durante el matrimonio. En ese caso, forma parte del activo de la sociedad de gananciales los pagos realizados para la adquisición de un bien que está fuera de la sociedad. En ese caso el cóyuge beneifciado está en deuda con la sociedad de gananciales y tendrá que hacer frente a dicho devolución.

 

¿Es posible la liquidación de gananciales y mantener el matrimonio?

Por supuesto que sí; no olvidemos que en cualquier momento del matrimonio los cónyuges pueden acordar, mediante capitulaciones matrimoniales, el cambio de régimen económico matrimonial (generalmente al de separación de bienes). En ese momento se suele realizar, mediante escritura notarial, la liquidación del régimen económico matrimonial para conocer el patrimonio que va a formar parte de cada cónyuge.

 

¿Cual es el régimen económico matrimonial más adecuado para evitar conflicto ?

Debemos saber qué el régimen económico matrimonial que, por defecto, rige la mayoría de matrimonios en gran parte de España es el de gananciales; dicho régimen tiene su sentido en matrimonios en el que ambos cónyuges tienen nula independencia patrimonial y de recursos. En los tiempos actuales, ambos cónyuges trabajan o están en disposición de hacerlo; es por lo anterior que el régimen que, a priori, se amolda mejor a las presentes circunstancias es el de separaicón de bienes. Si bien, cada matrimonio  es diferente y no se puede asegurar qué regimen es el más adecuado. Si bien, la complejidad de la liquidación de la sociedad de gananciales suele generar un mayor conflicto, sobre todo cuando hay muchas aportaciones de una parte.

 

 

 

Ultima modificacion el 17 Abril 2014
Pedro Tabárez López - Telf. 91.530.96.95

Pedro Tabárez López - Telf. 91.530.96.95

Experto en Liquidación de la Sociedad de Gananciales

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Resolución de Cuestiones mas frecuentes

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados