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Renovación de los Permisos de Residencia y Trabajo. Información y Requisitos

RENOVACION TARJETA DE RESIDENCIA CUENTA AJENA

 

La renovación de la tarjeta de residencia debe realizarse dos meses antes de que se produzca su vencimiento, la presentación de la solicitud prorroga la validez de la tarjeta anterior hasta que se produzca la resolución del procedimiento. También puede presentarse la renovación tres meses después de la caducidad de la tarjeta, aunque en este caso pueden incoar al interesado una expediente sancionador (es decir pueden imponer una sanción económica por haber solicitado la renovación fuera de plazo).

 

Documentación obligatoria en todos los casos:

 

- Solicitud oficial (Impreso Ex 03 2 copias).

- Fotocopia del pasaporte en vigor.

- Fotocopia de la tarjeta de residencia cuya renovación se solicita.

- Certificado de empadronamiento (en caso de haber cambiado de domicilio).

- 3 Fotografías tamaño carne fondo blanco.

- Pago de las tasas (modelo 790 código 052 epígrafe 2.2 a cargo del trabajador con un coste de 15.30 euros, y modelo 790 código 062 epígrafe 2.1 a cargo del empresario con un coste de 76.05 euros).

El nuevo reglamento de extranjería establece como novedad la necesidad de acreditar la escolarización de los menores que estén a cargo del solicitante y en edad de escolarización obligatoria. En el caso de no presentar esta documentación la oficina de extranjería lo comunicará a las autoridades educativas competentes y se concederá un plazo de 30 días al extranjero para que escolarice a sus hijos y presente la documentación acreditativa, en caso de no realizarlo la autorización no será renovada.

 

Si se continúa con el mismo empleador que dio origen al permiso:

 

Es el caso más sencillo bastará un escrito del empleador donde se acredite que se continúa con la relación laboral y un informe de vida laboral.

 

Si se ha cambiado de trabajo y se ha cotizado más de seis meses:

 

Es la situación más común, será necesario presentar, certificado de vida laboral, copia del contrato de trabajo..

El contrato puede ser a tiempo parcial o completo; indefinido o temporal. Lo importante es estar dado de alta en la Seguridad Social.

 

Se ha cotizado menos de seis meses o no se tiene contrato:


En este supuesto se ha cotizado al menos tres meses por cada año de residencia, deberá acreditarse que la relación laboral se terminó por causas ajenas a su voluntad (es decir, que el trabajador fue despedido). En este supuesto deberá aportarse:

 

- baja no voluntaria del trabajo inicial.

- certificado de haber buscado empelo activamente es decir la inscripción como demandante de empleo (expedido por una oficina de empleo, puede realizarse aunque no se tenga derecho al paro basta con aportar la tarjeta de residencia).

- documentación que acredite haber participado en programas de inserción sociolaboral y cursos de formación y reciclaje.

- contrato de trabajo en vigor o bien acreditar que se es beneficiario de una prestación contributiva por desempleo (cartilla del paro), o de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr la inserción social o laboral.

 

Si se ha cotizado menos de tres meses:


Lo más probable es que la solicitud sea denegada, recayendo en la irregularidad sobrevenida.

 

Nuevos supuestos:


El nuevo reglamento de extranjería permite a pesar de no cumplirse con alguno de los requisitos exigidos renovar la autorización de residencia, valorándose el esfuerzo de integración del extranjero. Para ello es necesario contar con un informe expedido por la Comunidad Autónoma del lugar de residencia, debiendo certificarse la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en la que resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia. El certificado deberá indicar el tiempo de formación dedicada a cada ámbito.

 

También podrá renovarse la autorización de residencia y trabajo cuando se acredite que ha estado trabajando y dado de alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que la última relación laboral se hubiera interrumpido por causas ajenas a su voluntad y haya buscado empleo activamente.

 

También procederá la renovación cuando el cónyuge cumpliera los requisitos económicos para reagrupar al trabajador, en estos casos deberá acreditarse el vínculo de parentesco (certificado de matrimonio legalizado y traducido), tarjeta de residencia renovada del cónyuge (o copia de la solicitud de renovación) y acreditación de los medios económicos del cónyuge (declaración de la renta, tres últimas nóminas...).

 

Cuando el trabajador se encuentre cobrando una prestación por desempleo o una prestación destinada a lograr su inserción social o laboral.

 

Cuando la extinción del contrato o relación laboral haya sido consecuencia de haber sido víctima de violencia de género.

 

Presentación se la solicitud:


La solicitud de renovación podrá presentarse en cualquier registro público (excepto el de la calle Serrano 69 que es con cita previa), por carta certificada a la oficina de la calle Serrano 69, 28006 (Madrid) o a través de cita previa www.mpt.es

 

Importante:


Transcurrido el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud sin haber obtenido respuesta de la Administración, la solicitud se entiende aprobada por silencio (silencio administrativo positivo). El extranjero dispone entonces de un mes para solicitar su tarjeta

 

El resguardo de la solicitud de renovación prorroga la validez de la autorización, es decir el extranjero no se encuentra en situación irregular aunque su tarjeta haya caducado sino que continuará en la misma situación hasta que se resuelva su solicitud.

 

Si el extranjero desea salir de España y ha solicitado la renovación, es importante que solicite una autorización de regreso pues en caso contrario podrá tener problemas para volver a entrar.

 

RENOVACION DE LA AUTORIZACION DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA


Debe renovarse en los mismos plazos que la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, siendo necesario que se acredite la continuidad de la actividad que dio lugar a la autorización inicial y se demuestre el cumplimiento con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.RENOVACION TARJETA DE RESIDENCIA CUENTA AJENA

 

La renovación de la tarjeta de residencia debe realizarse dos meses antes de que se produzca su vencimiento, la presentación de la solicitud prorroga la validez de la tarjeta anterior hasta que se produzca la resolución del procedimiento. También puede presentarse la renovación tres meses después de la caducidad de la tarjeta, aunque en este caso pueden incoar al interesado una expediente sancionador (es decir pueden imponer una sanción económica por haber solicitado la renovación fuera de plazo).

 

Documentación obligatoria en todos los casos:

 

- Solicitud oficial (Impreso Ex 1B 2 copias).

- Fotocopia del pasaporte en vigor.

- Fotocopia de la tarjeta de residencia cuya renovación se solicita.

- Certificado de empadronamiento (en caso de haber cambiado de domicilio).

- 3 Fotografías tamaño carne fondo blanco.

- Pago de las tasas (modelo 790 a cargo del trabajador con un coste de 15.30 euros, y modelo 990 a cargo del empresario con un coste de 76.05 euros).

El nuevo reglamento de extranjería establece como novedad la necesidad de acreditar la escolarización de los menores que estén a cargo del solicitante y en edad de escolarización obligatoria. En el caso de no presentar esta documentación la oficina de extranjería lo comunicará a las autoridades educativas competentes y se concederá un plazo de 30 días al extranjero para que escolarice a sus hijos y presente la documentación acreditativa, en caso de no realizarlo la autorización no será renovada.

 

Si se continúa con el mismo empleador que dio origen al permiso:

 

Es el caso más sencillo bastará un escrito del empleador donde se acredite que se continúa con la relación laboral.

Si se ha cambiado de trabajo y se ha cotizado más de seis meses:

Es la situación más común, será necesario presentar, certificado de vida laboral, copia del contrato de trabajo y del NIE.

El contrato puede ser a tiempo parcial o completo; indefinido o temporal. Lo importante es estar dado de alta en la Seguridad Social.

 

Se ha cotizado menos de seis meses o no se tiene contrato:


En este supuesto se ha cotizado al menos tres meses por cada año de residencia, deberá acreditarse que la relación laboral se terminó por causas ajenas a su voluntad (es decir, que el trabajador fue despedido). En este supuesto deberá aportarse:

 

- baja no voluntaria del trabajo inicial.

- certificado de haber buscado empelo activamente es decir la inscripción como demandante de empleo (expedido por una oficina de empleo, puede realizarse aunque no se tenga derecho al paro basta con aportar la tarjeta de residencia).

- documentación que acredite haber participado en programas de inserción sociolaboral y cursos de formación y reciclaje.

- contrato de trabajo en vigor o bien acreditar que se es beneficiario de una prestación contributiva por desempleo (cartilla del paro), o de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr la inserción social o laboral.

 

Si se ha cotizado menos de tres meses:


Lo más probable es que la solicitud sea denegada, recayendo en la irregularidad sobrevenida.

 

Nuevos supuestos:


El nuevo reglamento de extranjería permite a pesar de no cumplirse con alguno de los requisitos exigidos renovar la autorización de residencia, valorándose el esfuerzo de integración del extranjero. Para ello es necesario contar con un informe expedido por la Comunidad Autónoma del lugar de residencia, debiendo certificarse la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en la que resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia. El certificado deberá indicar el tiempo de formación dedicada a cada ámbito.

 

También podrá renovarse la autorización de residencia y trabajo cuando se acredite que ha estado trabajando y dado de alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que la última relación laboral se hubiera interrumpido por causas ajenas a su voluntad y haya buscado empleo activamente.

 

También procederá la renovación cuando el cónyuge cumpliera los requisitos económicos para reagrupar al trabajador, en estos casos deberá acreditarse el vínculo de parentesco (certificado de matrimonio legalizado y traducido), tarjeta de residencia renovada del cónyuge (o copia de la solicitud de renovación) y acreditación de los medios económicos del cónyuge (declaración de la renta, tres últimas nóminas...).

 

Cuando el trabajador se encuentre cobrando una prestación por desempleo o una prestación destinada a lograr su inserción social o laboral.

 

Cuando la extinción del contrato o relación laboral haya sido consecuencia de haber sido víctima de violencia de género.

 

Presentación se la solicitud:


La solicitud de renovación podrá presentarse en cualquier registro público (excepto el de la calle Serrano 69 que es con cita previa), por carta certificada a la oficina de la calle Serrano 69, 28006 (Madrid) o a través de cita previa www.mpt.es

 

Importante:


Transcurrido el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud sin haber obtenido respuesta de la Administración, la solicitud se entiende aprobada por silencio (silencio administrativo positivo). El extranjero dispone entonces de un mes para solicitar su tarjeta

 

El resguardo de la solicitud de renovación prorroga la validez de la autorización, es decir el extranjero no se encuentra en situación irregular aunque su tarjeta haya caducado sino que continuará en la misma situación hasta que se resuelva su solicitud.

 

Si el extranjero desea salir de España y ha solicitado la renovación, es importante que solicite una autorización de regreso pues en caso contrario podrá tener problemas para volver a entrar.

 

RENOVACION DE LA AUTORIZACION DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA


Debe renovarse en los mismos plazos que la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, siendo necesario que se acredite la continuidad de la actividad que dio lugar a la autorización inicial y se demuestre el cumplimiento con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Ultima modificacion el 21 Enero 2013
07 Junio 2011 Publicado en Permisos de Residencia y Trabajo por  Elena Abella Díaz - Telf. 91.530.96.98 Leído 2988 veces
Elena Abella Díaz - Telf. 91.530.96.98

Elena Abella Díaz - Telf. 91.530.96.98

- Elena es Abogada ejerciente en Madrid desde el Año 1.997, dada de alta en el Colegio de Madrid.

- Especialista en Extranjería, Nacionalidad, Expedientes de Expulsión, Solicitudes de Asilo y Permisos de Trabajo.

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