urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado

La sociedad de gananciales es el régimen económico matrimonial que se aplica por defecto (si no se formalizan capitulaciones matrimoniales) en casi toda España. Es un régimen en el que las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de los cónyuges, durante el matrimonio,  se les será atribuidos por mitad al disolverse el mismo.

 

La frase que ponemos en cursiva en el encabezamiento de este artículo es la definición, casi textual, que establece el artículo 1344 del Código civil. Es una definición perfecta, puesto que resume de forma concisa el principio fundamental de la sociedad de gananciales.

 

Por supuesto, el principio anteriormente referenciado, tiene sus limitaciones y aclaraciones. Es importante conocer, como cuestión principal (si bien veremos que tienen sus matizaciones), qué son bienes privativos y qué gananciales. Ya que los primeros son los que pertenecen a uno sólo de los cónyuges; y el conocerlos nos puede ayudar a liquidar el régimen económico matrimonial.

 

Como cuestión previa a lo anterior, debemos tener en cuenta que, en caso de duda, los bienes que existentes durante el matrimonio son gananciales (Artículo  1361).

 

Por tanto, teniendo en cuenta el principio fundamental del 1361, es esencial conocer y estudiar profundamente los artículos 1346 y 1347 del Código civil, para saber qué es ganancial y qué privativo. Y, esto es lo más complejo de la sociedad de gananciales, la mezcla entre ambos patrimonios que se puede producir durante el matrimonio.

 

Sabemos que un bien adquirido antes del matrimonio es privativo; pero ¿sabemos que se genera un condominio ganancial-privativo cuando ese bien se paga durante el matrimonio y el mismo representa la vivienda familiar? ¿sabemos que, como mínimo, si se paga un bien privativo con dinero ganancial se genera una deuda a favor de la sociedad de gananciales que deberá abonar el cónyuge beneficiado por esa aportación? y, en la otra dirección, ¿sabemos que si un bien ganancial se ha beneficiado de las aportaciones privativas de uno de los cónyuges (por ejemplo una herencia), la sociedad de gananaciales tendrá una deuda a favor de ese cónyuge?

 

Estas y otras muchas preguntas se generan con la sociedad de gananciales; si bien, y como hemos mencionado en muchas ocasiones, durante el matrimonio nadie se plantea estas cuestiones puesto que existe sintonía, y en general hay un ánimo de compartir un modelo de vida y, por tanto, también de patrimonio. Estas y  otras cuestiones se plantean sobre todo en el momento de la separación o disolución matrimonial. 

 

En  los artículos 1344 y siguientes del Código civil se puede analizar la sociedad de gananciales en profundidad; es un régimen que adquirió su importancia en la idea de proteger, como así ocurría principalmente con generaciones anteriores, al cónyuge que realizaba una labor más familiar, de cuidado de la vivienda y los hijos, impidiendo adquirir patrimonio en beneficio de otros aspectos de la familia. Para evitar que, en el divorcio o separacion, se produjera una situación de desamparo para el cónyuge que realizó esta encomiable labor durante el matrimonio. Junto a la pensión compensatoria, la sociedad de gananciales sería la segunda herramienta de protección para el cónyuge que aportaba a la sociedad de gananciales mediante su trabajo en el hogar.

 

Si bien el contexto social ha cambiado, y los matrimonios cada vez más se rigen por el régimen de separación de bienes, la sociedad de gananciales sigue estando muy vigente. Por lo que su conocimiento jurídico, en el momento de la liquidación, se hace imprescindible.

 

Pedro Tabárez López - Telf. 91.530.96.95

Pedro Tabárez López - Telf. 91.530.96.95

Experto en Liquidación de la Sociedad de Gananciales

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Sociedad de Gananciales

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados