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Recopilación de Información (Reclamación de Deudas)

Dentro de la sección de Reclamación de deudas, en el presente artículo,  vamos a desarrollar uno de los apartados más importantes dentro de lo que hemos denominado la reclamación amistosa. Nos referimos a la recopilación de información, punto trascendental antes de iniciar cualquier tipo de negociación puesto que va a determinar, desde el principio, las posibilidades y alternativas para el acuerdo.

 

Es  imprescindible, si queremos afrontar una negociación extrajudicial  con cimientos sólidos, realizar una recopilación de información del caso a reclamar. Este apartado es extensible, por su naturaleza, tanto para el que reclama una deuda como para el que niega la misma.

 

Esta recopilación se refiere a muchos aspectos de la negociación extrajudicial; en el presente artículo vamos a mencionar los más importantes, si bien cada caso puede originar estudios de distinta índole.

 

1.- Estudio de toda la información que facilite el cliente; es importante analizar la deuda objeto de la reclamación; es esencial conocer el origen de la reclamación, la prueba de la que disponemos para afrontar a negociación extrajudicial. Esta recopilación tiene mucha trascendencia puesto que nos va a indicar con qué poder de negociación partimos. Si la deuda es clara y está corroborada con prueba suficiente, la negociación puede centrarse en aspectos cómo el fraccionamiento de pago, aseguramiento del mismo, etc... Si no es así, se parte de un punto completamente distinto, puesto que la deuda, si no se puede acreditar, debe primero reconocerse.

 


 

2.- Análisis de la parte contraria; una vez analizada la situación de nuestro cliente, debemos conocer a quien vamos a reclamar la deuda y, por tanto, qué posibilidades tenemos de  cobrar la deuda. Para realizar dicho trabajo tenemos que realizar las consultas oportunas a los registros oportunos. Esta información es trascendental para conocer la posibilidad de cobro y los márgenes de negociación de los que disponemos.

 

3.- Documentación en plena negociación; los dos anteriores apartados se refieren al estudio previo de la reclamación; debemos tener en cuenta que, pese a lo anterior, las partes pueden aportar documentación que modifique el estudio previo a la negociación. Es por ello que cualquiera de las propuestas realizadas por las partes deben venir argumentadas y fundamentadas con un informe de viabilidad, en el caso de no procederse al pago íntegro de la deuda.

 

Reclamación de deudas

Reclamación de deudasTeléfono 91 530 9695

Teléfono 902 55 6 22 


 

4.- Estudio jurídico del asunto; por supuesto,  englobando todos los anteriores conceptos,  es necesario tener claro el apoyo legal que, a cada uno de los acuerdos que se pueden proponer, determine la resolución del conflicto. No debemos olvidar, por tanto, la trascendencia jurídica de las posibles alternativas que puedan surgir para el acuerdo. En algunos casos podemos afrontar legislación específica del asunto que propicie una modificación en los planteamientos previos.



 


 

 

Pedro Tabárez López - Telf. 91.530.96.95

Pedro Tabárez López - Telf. 91.530.96.95

Experto en Liquidación de la Sociedad de Gananciales

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Estás Aquí: Recopilación de la información

 

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