urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado

Reconocimiento de Deuda. Modos de establecer un reconocimiento que otorgue seguridad jurídica

 

Dentro de nuestra Guía Legal de Reclamación de Deudas, en este texto vamos a desarrollar un punto que podríamos llamar de resolución del conflicto, dentro del apartado que hemos denominado de reclamación amistosa.



Como se puede entender del título del presente artículo, el objetivo de este texto es aclarar la figura del reconocimiento de deuda. Su objetivo es valorar cómo debe formalizarse dicho reconocimiento y qué contenido  debe incluir

 

Desde un punto de vista formal dicho acuerdo no tiene por qué  firmarse mediante escritura pública; si bien la trascendencia pública del acuerdo y su peso jurídico puede conllevar una mayor seguridad a las partes firmantes. Por tanto, y una vez aclarado que no es preceptiva la escritura pública, debemos indicar que un acuerdo privado, firmado por ambas partes es suficiente. Se debe facilitar copia a cada uno de las partes y con ese documento sería suiciente para reclamar en vía judicial el incumplimiento del reconocimiento de deuda.

 

Analizando ya el propio contenido del reconocimiento de deuda, hay que tener en cuenta varios aspectos que debe incluir en aras de la seguridad jurídica de las partes:

 

1.- Plazo de Pago.- Es muy importante que, a parte del reconocimiento de la cuantía de la deuda, se establezca un plazo concreto de pago, puesto que en caso contrario la interpretación sobre el momento del pago se dejaría al arbitrio de las partes generando una inseguridad jurídica que sólo la vía judicial aclararía.

 

2.- Penalización; Es muy importante que el deudor entienda que el incumplimiento de lo acordado le va a conllevar unas consecuencias todavía más perjudiciales para su patrimonio. Debemos tener en cuenta que la deuda ha vencido, que se ha acordado un fraccionamiento o un plazo de pago íntegro en beneficio de las dos partes, cualquier incumplimiento repercutiría aun mas en los derechos de las partes.

oo

 

Reclamación de Deudas

Reclamación de Deudas - Impagos - Información / Abogados Expertos 

   Abogados Expertos

Abogados Expertos en Reclamaciones de Deudas

91.530.96.95

Más informaión >>> 

 

Solicitar presupuesto para reclamar una deuda

Presupuestos sin Compromiso

 

 

3.- Descripción y cuantificación correcta de la deuda.-  En los dos anteriores apartados hemos mencionado aspectos esenciales para la seguridad jurídica del cumplimiento del pago de la deuda. En este apartado mencionamos otro punto no menos importante, nos referimos a  la descripción y cuantificación de la deuda. Cualquier error en el relato de los hechos que justifica el reconocimiento de deuda podría conllevar algún problema al acreedor a la hora de reclamar la deuda en vía judicial. Es por lo anterior que hay que ser muy municioso  en el momento de justificar la deuda, aportando documentación si es necesario.

 

4.- Figura del Avalista.- Trasladando una figura poco habitual en estos parámetros, podemos aportar un tercer firmante (a parte de acreedor/es y deudor/es) que sería la persona que asumiría la deuda por el incumplimiento del principal. Esta opción se puede barajar y sin duda otorga una mayor seguridad al acreedor.

 

5.- Jurisdicción.- Por último, habría que establecer una jurisidicción competente para la resolución del posible conflicto derivado del incumplimiento. Este aspecto tal vez no tenga especial trascendencia de fondo pero facilita la gestión de las partes.


 

Abogados Expertos Abogados Expertos en Toda España

Consulta Gratuita

Consulta Gratuita a un Abogado Presupuestos sin Compromiso Pedir presupuesto a un Abogado

 


  

Pedro Tabárez López - Telf. 91.530.96.95

Pedro Tabárez López - Telf. 91.530.96.95

Experto en Liquidación de la Sociedad de Gananciales

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Acuerdo con el deudor Plasmación del Acuerdo Reconocimiento de Deuda

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados