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Acuerdo con el deudor. Solución amistosa de los conflictos


Dentro del apartado de reclamación amistosa (Reclamación de Deudas), valoramos en el presente artículo la fructificación de las negociaciones tendentes a evitar la vía judicial.

 

En anteriores artículos hemos valorado aspectos previos al acuerdo, como es la redacción y envío de burofax, la negociación con el deudor, etc... Si todo lo anterior no fructificara la única opción para el acreedor es iniciar la vía judicial.

 


En este caso vamos a realizar una breve introducción sobre el acuerdo con el deudor, escenario que, por otro lado, es el ideal para ambas partes, puesto que se entiende que en este caso se produce el acuerdo  al satisfacerse las necesidades del acreedor compatibilizándolo con las posibilidades de cumplimiento del deudor

 

Estamos ante la cúspide de la negociación amistosa, si la recopilación de información ha sido correcta, si los datos sobre la situación patrimonial del deudor invitan a ello, y el plazo de pago es concreto y penalizado; entendemos que se reúnen los requisitos para el cumplimiento del pago de la deuda, que es al fin al cabo la finalidad de todo acuerdo con el deudor en un asunto de reclamación de deudas.

 

Como estamos ante un apartado de introducción, avanzamos que en los acuerdos con el deudor deben ser trascendentales el contenido formal y de fondo del acuerdo, es decir la plasmación del mismo y, por supuesto, la conveniencia del acuerdo; es este último caso es importante haber realizado un estudio previo que otorgue seguridad jurídica al acreedor para el cumplimiento del pago.

 

 

Creemos que el acuerdo es la mejor forma de resolver los conflictos, puesto que la vía judicial conlleva un plazo de resolución, y no siempre se cumplen todas las pretensiones del cliente; si bien, la premisa anterior no significa que cualquier acuerdo sea válido; siempre hay que tener claros los límites que los clientes no quieren sobrepasar, ya que un acuerdo insatisfactorio olo único que va a propiciar es una vía judicial con mayores trastornos económicos para las partes. 

oo

 

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