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¿Cómo puede solicitar un paciente su historia clínica? ¿Cómo pueden solicitarla sus familiares?

 HISTORIA CLINICA

 

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, define la historia clínica en su articulo 3 como el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.

 

El articulo 14 añade que la historia clínica debe identificar a los médicos y demás profesionales intervinientes, señalando que cada centro archivara las historias clínicas de sus pacientes, de manera que queden garantizadas su seguridad, su correcta conservación y la recuperación de la información.

 

Respecto al contenido de la historia clínica, el artículo 15 señala que contendrá la información que se considere trascendental para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente siendo su contenido mínimo el siguiente:

 

  1. La documentación relativa a la hoja clínico estadística
  2. La autorización de ingreso
  3. El informe de urgencia
  4. La anamnesis y la exploración física
  5. La evolución
  6. Las órdenes medicas
  7. La hoja de interconsulta
  8. Los informes de exploraciones complementarias
  9. El consentimiento informado
  10. El informe de anestesia
  11. El informe de quirófano o de registro del parto
  12. El informe de anatomía patológica
  13. La evolución y planificación de cuidados de enfermería
  14. La aplicación terapéutica de enfermería
  15. El gráfico de constantes
  16. El informe clínico de alta

 

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Más información sobre Negligencias Médicas

 

 

Vicente J Saiz Marco Abogado de Incapacidades
Por Vicente J. Saiz Marco - Abogado

 

 Los párrafos 2,3, 9, 10, 11, 12, 15 y 16, solo serán exigibles en la cumplimentación de la historia clínica cuando se trate de procesos de hospitalización o así se disponga.

 

HISTORIA CLÍNICA DIGITAL

También existe la opción de solicitar la Historia Clínica Digital a través de mediós informáticos. La Historia Clínica Digital es un servicio on – line disponible en el SISTEMA NACIONAL DE SALUD (HCDSNS)

 

Permite acceder al historial médico del paciente de forma digital, pudiendo imprimir todos los informes y documentos electrónicos incluidos en el expediente del paciente, siempre que estos hayan sido generados por los médicos previamente de forma digital.

 

Se puede acceder a la historia clínica de cualquier Centro de Salud que se encuentre integrado en este programa digital del Sistema Nacional de Salud.

 

Los requisitos para permitir este acceso son:

  • Disponer de certificado digital o DNI electrónico
  • Contar con la Tarjeta Sanitaria

 

Aportamos a continuación un modelo de solicitud de historia clínica adaptado al supuesto de ser solicitada por el propio paciente y otro modelo adaptado a ser solicitada por un familiar del paciente.

 

Para cualquier información adicional no dude en contactar con nosotros.

 


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Solicitud de Historia Clínica realizada por el paciente

Solicitud de Historia Clínica realizada por familiares del paciente

 

 

 

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Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

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