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Instrucción de 2 de Octubre de 2012 de Agilización del Plan Intensivo de Tramitación de los Expedientes de Adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia

Entra en Vigor la Instrucción de 2 de Octubre de 2012 de Agilización del Plan Intensivo de Tramitación de los Expedientes de Adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia.

 

         Como consecuencia del aumento del número de solicitudes de nacionalidad por residencia y la demora en los trámites que en la actualidad suelen tardar más de dos años, se dictó  por la Dirección General de los Registros y del Notariado el pasado 26 de Julio, la Instrucción de tramitación de las solicitudes de adquisición de la nacionalidad Española por residencia, con el fin de mejorar y agilizar la tramitación de los expedientes.

 

 

La instrucción de 2 de Octubre de 2012 desarrolla la anterior y  recoge de forma específica importantes novedades que permitirán la agilización del procedimiento destacando las siguientes:

 

  • La documentación a aportar por los interesados será exclusivamente la tasada en el Anexo I de la Instrucción, no pudiendo los Registros Civiles exigir documentación diferente o complementaria, sino que deberán recabarla de oficio de las Administraciones públicas. (Se suprime la necesidad de aportar por parte  del interesado la documentación acreditativa de su residencia en España).
  • Los trámites que requieran de la presencia física del interesado en las oficinas del Registro Civil se unificarán en una sola cita en la medida de lo posible (entrevista de integración, audiencia del cónyuge…eliminándose el trámite de la ratificación).
  • El examen de integración se realizará por el Encargado del Registro Civil y deberá ser suficiente para acreditar el grado de integración del solicitante. El encargado debe realizar una entrevista personal con el interesado y emitir un dictamen sin necesidad de acudir a otros informes.
  • Verificación, autenticidad y suficiencia de los documentos presentados, con el fin de evitar retrasos en el procedimiento tanto los Encargados del Registro Civil como del Ministerio Fiscal deben realizar un examen de la documentación aportada y su autenticidad, de manera que el expediente que se remita a la Dirección General de los Registros y del Notariado sea completo y no exista la necesidad de tener que volver a requerir documentación de ningún organismo.
  • Intervención de los Registradores de la Propiedad, terminada la fase de instrucción el expediente se remitirá al centro de digitalización  del Registro de la Propiedad en virtud del convenio de colaboración firmado, mediante el cual éste organismo colaborará en la tramitación de los expedientes de nacionalidad por Residencia.
  • La inscripción en el Registro Civil de la concesión de la nacionalidad se realizará igualmente de forma digitalizada, evitando la remisión en papel del expediente, y en concreto del certificado de nacimiento del interesado.


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Instrucción de 2 de Octubre de 2012 de Agilización del Plan Intensivo de Tramitación de los Expedientes de Adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia


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Elena Abella Díaz - Telf. 91.530.96.98

Elena Abella Díaz - Telf. 91.530.96.98

- Elena es Abogada ejerciente en Madrid desde el Año 1.997, dada de alta en el Colegio de Madrid.

- Especialista en Extranjería, Nacionalidad, Expedientes de Expulsión, Solicitudes de Asilo y Permisos de Trabajo.

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