urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Procedimiento para solicitar la Devolución de la Fianza de un Alquiler

 

Procedimiento para solicitar la Devolución de la Fianza de un Alquiler

 

 

 

 

 

 

  • INTRODUCCIÓN

 

El artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos obliga a la exigencia y prestación de fianza en metálico a la hora de celebrar un contrato de arrendamiento. 

 

Esta misma Ley establece que la cuantía de la fianza es de una mensualidad de renta en el arrendamiento de vivienda y de dos mensualidades para uso distinto de vivienda, todo ello, sin perjucicio de poder establecer una cantidad superior, pero nunca inferior, como garantía adicional tal y como autoriza el apartado quinto del citado artículo 36 de la LAU.

 

La prestación de fianza supone una garantía para el arrendador de que este será indemnizado a la terminación del contrato por los desperfectos que el arrendatario hubiera ocasionado en el inmueble y demás obligaciones pactadas en el contrato de arrendamiento. De no darse ninguno de estos casos, la fianza depositada será devuelta al arrendatario una vez entregada la posesión del inmueble.

 

Igualmente, el apartado 4 del artículo 36 de la LAU dispone que, si habiendo transcurrido un mes desde la entrega de llaves del inmueble, el arrendador no hubiese restituido la fianza al arrendatario, esta devengará en el interés legal del dinero, que actualmente se sitúa en un 3,5% para el año 2015.

 

A continuación, os dejamos un ejemplo del procedimiento a seguir para solicitar la devolución de la fianza.

 

 

 

RECOMENDACIÓN: Antes de dar por buenos los siguientes escritos y demandas, o cualquiera  que encontréis por internet, si os surgieran dudas, nuestro consejo es que consulteis con un Abogado Experto en Arrendamientos, para que el documento que se firme se ajuste totalmente a vuestras necesidades.

 

 

Quedamos para ello a vuestra disposición, pudiendo contactar en el Teléfono 91 530 96 95 o formulando vuestra consulta, pulsando aquí.

 

 

 

contrato-de-arrendamiento 

Redacción de Contratos de Alquiler


abogados-de-arrendamientos

Más Información sobre Arrendamientos


requerimientos-burofax

Requerimientos y Reclamaciones


demanda-arrendamientos-desahucios

Desahucios

 

 

 

 

 

  • MODELO DE REQUERIMIENTO

 

 Este procedimiento deberá comenzar mediante un escrito de requerimiento al arrendador. Es necesario que quede consatancia fehaciente de la comunicación.

Un medio muy efectivo y barato (unos 40€) es la remisión de este requerimiento por burofax con acuse de recibo y certificación de texto.

 

Ver en PDF   PDF-QuieroAbogado

 


 

 

 

 

 

 

  • DEMANDA DE JUICIO VERBAL PARA IMPORTES INFERIORES A 2.000 EUROS.

 

 Si una vez envíado dicho requerimiento, no se hubieran recibido noticias del arrendador dentro del plazo concedido, podrá interponer una demanda de juicio verbal, sin necesidad de ir asistido de abogado ni procurador cuando la cantidad reclamada sea inferior a 2.000 euros.

La demanda deberá presentarse ante los juzgados de primera instancia del partido judicial en el que radique la finca, como así dispone el artículo 52.1.7º de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Nosotros entendemos que el procedimiento debe seguirse por los trámites procesales de Juicio Verbal, si bien hay una posición minoritaria que entiende que el cauce correcto es el juicio ordinario.

 

 Ver en PDF PDF-QuieroAbogado 

 


 

 

 

 

 

 

  • SENTENCIA ESTIMATORIA ACORDANDO LA DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA

 

A continuación os mostramos un ejemplo de Sentencia estimatoria de un caso real tramitado por los cauces del juicio verbal y conocido por un juzgado de Madrid.

 

 

Ver en PDF  PDF-QuieroAbogado 

 


 

 

 

 

 

 

  • SOLICITUD DE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA CONDENATORIA A LA DEVOLUCIÓN DE LA FIANZA

 

 Si a pesar de haber conseguido una Sentencia estimatoria de la demanda, el arrendador continuara sin restituir la fianza, os adjuntamos un modelo de demanda ejecutoria de la Sentencia por la que se procederá al embargo de los bienes del arrendador hasta su efectiva restitución, que se puede plantear sin necesidad de abogado y procurador si el importe total reclamado es inferior a 2.000 euros.

 

 

Ver en PDF  PDF-QuieroAbogado 


 

Ultima modificacion el 23 Octubre 2015
19 Octubre 2015 Publicado en Contrato de Arrendamiento de Finca Urbana - Viviendas y Locales por  Leído 2185 veces


Estás Aquí: Procedimiento Integro para Solicitar la Devolución de la Fianza

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados