urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Modelo de Contrato de Arrendamiento de Vivienda - Sometido a las disposiciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos vigentes en el año 2015

Modelo de Contrato de Arrendamiento de Vivienda Amueblada acomodado a la Ley de Arrendamientos Urbanos en su redacción vigente en el año 2015

 

Os adjuntamos un ejemplo de contrato de arrendamiento bastante completo para el alquiler de una vivienda amueblada, sometido a la Ley de Arrendamiento Urbanos.

 

La parte arrendataria tiene derecho a porrrogar el contrato hasta que el mismo alcance una duración mínima de tres años, conforme se dispone en el artículo 9 de la LAU. Además puede desistir del contrato una vez alcanzados los 6 meses de duración si cumple lo expresado en el artículo 11 del citado cuerpo legal.

 

Podéis descargarlo en PDF o directamente copiarlo de esta página y pegarlo en un Documento Word para editarlo. 


RECOMENDACIÓN: Antes de dar por bueno este contrato o cualquier otro que encontréis por internet, si os surgieran dudas, nuestro consejo es que consulteis con un Abogado Experto en Arrendamientos, para que el documento que se firme se ajuste totalmente a vuestras necesidades y a los pactos alcanzados.

 

Quedamos para ello a vuestra disposición, pudiendo contactar en el Teléfono 91 530 96 95 o formulando vuestra consulta, pulsando aquí.

 

Nos podemos también encargar de la redacción del contrato de alquiler por un precio módico.

 


 

 

contrato-de-arrendamiento 

Redacción de Contratos de Alquiler


abogados-de-arrendamientos

Más Información sobre Arrendamientos


requerimientos-burofax

Requerimientos y Reclamaciones


demanda-arrendamientos-desahucios

Desahucios


 Descargar Documento Completo en PDF.


 

En __________, a _ de ____ de 201_

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA VIVIENDA SITUADA EN MADRID, PISO __, LETRA __, DEL EDIFICIO NÚMERO ____ EN CALLE ___________.

REUNIDOS


De una parte, DON/DOÑA _____________________, mayor de edad, con D.N.I número ______,  vecino de Madrid, Calle ____________, nº_________ y con correo electrónico __________. En lo sucesivo Parte Arrendadora o la Propiedad.


Además designa la siguiente cuenta de correo electrónico apta para recibir notificaciones ___________________.


De otra parte, DON/DOÑA___________________, mayor de edad, con DNI_____________, desde la entrada en vigor del presente contrato su residencia habitual, pasará a ser la vivienda que se cede en arriendo, lugar que expresamente se establece a efectos de comunicaciones. En lo sucesivo Parte Arrendataria. o Inquilina.

Además designa la siguiente cuenta de correo electrónico apta para recibir notificaciones ___________________.


INTERVIENEN


Ambas partes en su propio nombre y derecho, reconociéndose mutua y suficiente capacidad legal para el otorgamiento del presente contrato de arrendamiento, y a tal efecto,


EXPONEN


I.- Que Don/Doña _____________, es dueño/a en pleno dominio del piso ___ letra___, del edificio número ___ en la calle ____________de __________. Cuenta con una superficie aproximada de ___ metros cuadrados útiles. La referencia catastral del inmueble es ___________________. La vivienda se encuentra libre de ocupantes y apta para su utilización como residencia en las condiciones que se dirán.


II.- Que Don/Doña ____________ está interesado/a en utilizar la vivienda en calidad de arrendatario para fijar en la misma su domicilio habitual, por lo que ambas partes acuerdan otorgar el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA, conforme a las siguientes:


CLÁUSULAS


Primera.-Objeto y Destino.- El objeto del presente contrato es el piso ___, del edificio número ____, en la calle de ________, que el arrendador cede en arrendamiento a los arrendatarios en este acto entregándoles dos juegos de llaves, inmueble que cuenta con el equipamiento reseñado en inventario adjunto (ANEXO I) y que será destinado por los arrendatarios única y exclusivamente a su vivienda habitual.


La parte arrendataria declara conocer y aceptar la extensión, circunstancias, usos, características, servicios comunes y privativos del piso, así como que lo recibe en perfectas condiciones de uso, y en perfecto estado de funcionamiento de cuantas instalaciones y aparatos está dotado el mismo, en especial los muebles y aparatos eléctricos instalados relacionados en inventario, comprometiéndose a devolverlo, una vez finalizado el arrendamiento, en el mismo buen estado en que lo recibe, sin perjuicio del deterioro sufrido por el uso al que se destina y por el mero transcurso del tiempo.


Respecto al estado general del inmueble y restantes elementos aparentemente se encuentran en buen estado. Los inquilinos, no obstante, dispondrán de un plazo de 15 días para comunicar cualquier anomalía que apreciaran debiendo la propiedad repararla a su costa, salvo que fuera imputable a la parte arrendataria.


Segunda.- Duración.- El arrendamiento se establece por un plazo de un año, a contar desde el día __ de ______ de ______. De acuerdo con la legislación vigente a la firma de este contrato, la parte arrendataria tendrá la facultad de su renovación anual hasta que el arrendamiento alcance la duración de 3 años; no habrá lugar a dicha renovación si notificasen los inquilinos por escrito la renuncia con al menos 30 días de antelación a la finalización del plazo pactado o cualquiera de sus prórrogas anuales.


Expresamente se pacta un periodo mínimo de validez del contrato de seis meses. El incumplimiento de dicho plazo por la parte arrendataria dará lugar a una indemnización dineraria equivalente al periodo de renta que falte por cumplir para llegar al periodo mínimo pactado. Pasado el periodo mínimo, los arrendatarios conjuntamente podrán desistir en todo momento del contrato siempre que realicen un preaviso con treinta días de antelación a la fecha de desalojo. Realizado el preaviso con la antelación pactada, queda convenido el pago por la parte arrendataria que desiste de una indemnización, en concepto de perjuicios para la propiedad, equivalente a un mes de renta por cada año de contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización. En el caso de que no se hubiese realizado dicho preaviso en el tiempo convenido, la indemnización a pagar al arrendador se verá incrementada en la cantidad equivalente a un mes de renta.


No procederá la prórroga obligatoria del contrato en el caso de que, trascurrido el primer año, el arrendador necesitare la vivienda arrendada para su uso como vivienda permanente, o para sus familiares de primer grado de consanguinidad o por adopción, o para su cónyuge en caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial.  En este caso deberá comunicar este extremo con al menos dos meses de antelación a la fecha en que la vivienda se vaya a necesitar. La parte arrendataria estará obligada a entregar la vivienda en el plazo convenido sin que ello genere derecho a indemnización alguna a su favor por parte de la arrendadora.

Llegada la fecha de vencimiento definitivo del presente contrato, la finca deberá quedar desalojada por los arrendatarios, salvo que ambas partes acuerden expresamente la prórroga del contrato y la nueva renta a pagar. Los arrendatarios se dan por notificados, a los efectos del artículo 10 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, de la voluntad de la parte arrendadora de no renovar el contrato una vez cumplidos tres años de duración.


Tercera.- Legislación aplicable.- El arrendamiento acordado en este contrato, se regirá por lo dispuesto en la Ley 29/94 de 24 de Noviembre sobre Arrendamientos Urbanos en su redacción vigente al día de la fecha, es decir, con las modificaciones introducidas por la Ley 4/2013, y por lo expresamente pactado en el mismo.

Cuarta.- Precio, mensualidad y actualización.- El precio de este arrendamiento se fija en la cantidad de _______________ EUROS AL AÑO (_________ euros/año). Su pago será satisfecho por el arrendatario en mensualidades de ___________ EUROS (___ euros/mes) mediante ingreso en los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta corriente del arrendador, abierta en _____________, número ___________________. Dicho pago se acreditará de manera suficiente mediante el oportuno resguardo del ingreso o transferencia realizados, sin necesidad de expedir recibo alguno por parte de la propiedad.


La renta se actualizará anualmente, en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia de contrato, conforme a la variación del Índice General Nacional de Precios al Consumo (el IPC general) en el período de los 12 meses anteriores a la fecha de celebración del contrato. Para la primera actualización se toma como mes de referencia el último índice publicado a la fecha de celebración del contrato, que es el del mes de ____ de _____. Las sucesivas actualizaciones a partir de la primera se realizarán sobre la renta anteriormente actualizada. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado.


La parte interesada en cada actualización, lo notificará por escrito a la otra parte antes de la finalización de la anualidad en curso, expresando el porcentaje a aplicar y la renta resultante.


El impago de una mensualidad, o de cualquiera de las cantidades a cuyo pago se compromete  en este contrato el arrendatario, será causa suficiente para el desahucio.

Quinta.- Prohibiciones y renuncia.- El destino del piso, será única y exclusivamente el de vivienda permanente de los arrendatarios. Será causa de resolución del contrato de arrendamiento el cambio de destino del inmueble por los arrendatarios.


También será causa de resolución de pleno derecho de este contrato la variación de dicho destino, o la realización en la vivienda de cualquier actividad comercial, económica, profesional o industrial, aunque sea de forma accesoria o subordinada al destino principal.


Queda expresamente prohibida toda cesión o subarriendo total o parcial de la vivienda arrendada o de elementos de la misma.


Asimismo, queda expresamente prohibida la realización de cualquier obra por los arrendatarios sin la previa autorización escrita de la arrendadora, aunque dichas obras no alteren la configuración de la vivienda ni la resistencia de los materiales en ella empleados. Las obras realizadas quedarán en beneficio de la finca sin derecho a reintegro alguno. Queda prohibida la colocación o instalación de rótulos o cualquier aparato en la fachada. Asimismo, queda prohibida la realización de agujeros en los azulejos de los baños y de la cocina, así como en los techos de toda la vivienda. El no cumplimiento de esta cláusula llevará aparejada la resolución del contrato, o la exigencia de cumplir lo pactado, según la decisión unilateral de la parte arrendadora.


La parte arrendataria se obliga a respetar las normas de la Comunidad de Propietarios que rigen en el edificio así como aquellas establecidas en la Ley 49/60 de Propiedad Horizontal modificada por la Ley 51/2003 de dos de diciembre, en especial las obligaciones del articulo 9 y la normativa sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas tanto para el inmueble alquilado como para los inmuebles colindantes.


Por otro lado, los inquilinos no podrán tener perros o gatos en el interior de la vivienda, ni cualquier otro tipo de animal, salvo autorización expresa y escrita de la parte arrendadora. El no cumplimiento de esta cláusula llevara aparejada la resolución del contrato, o la exigencia de cumplir lo pactado.


Los Arrendatarios serán responsables solidariamente de los daños que pudieran ocasionarse a terceras personas o a propios, a la vivienda o a cosas, por culpa o negligencia suya o de las personas que habiten o visiten la vivienda arrendada.


Sexta.- Obras de mejora.- La realización por el arrendador de obras de mejora transcurridos tres años de duración del contrato le dará derecho a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del veinte por ciento de la renta vigente en aquel momento.

Séptima.- Gastos e instalaciones.- Serán de cuenta de la parte arrendataria los consumos y las reparaciones que se produzcan en el inmueble arrendado por el suministro de energía eléctrica, agua, gas y todo gasto privativo de la parte. El no cumplimiento de esta cláusula llevara aparejada la resolución del contrato, o la exigencia de cumplir lo pactado, según la decisión unilateral de la parte Arrendadora.


También serán de cuenta de la parte arrendataria los gastos correspondientes a las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda, o de los aparatos eléctricos instalados, sin tener derecho a disminuir la renta por ello.


Serán a cargo de la arrendadora los gastos de comunidad ordinarios y gastos generales del edificio (portería, limpieza escalera, etc) que corresponden proporcionalmente a la vivienda arrendada y el importe de la Tasa por la recogida de residuos urbanos (Tasa de Basura).


Asimismo, corresponderá a la arrendadora el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles que corresponda al piso arrendado, durante el tiempo que sea ocupado por los arrendatarios.


Octava.-Enajenación de la vivienda.- En caso de venta de la vivienda arrendada, las partes acuerdan la renuncia por parte de los arrendatarios al derecho de adquisición preferente, de acuerdo con la previsión establecida en el artículo 25.8 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. La arrendadora se compromete a comunicar al arrendatario su intención de vender la vivienda con una antelación mínima de treinta días a la fecha de formalización del contrato de compraventa. Realizada la venta, en el caso de que el presente contrato no haya sido inscrito en el Registro de la Propiedad por iniciativa de una de las partes, el arrendamiento podrá extinguirse a voluntad del comprador. En ese caso el arrendatario deberá abandonar la vivienda en el plazo de tres meses a contar desde que el adquirente le notifique fehacientemente su propósito. Para este supuesto, las partes fijan como indemnización por daños y perjuicios, que el vendedor deberá pagar al arrendatario, la suma equivalente a un mes de renta por cada año que quede de contrato, o la cantidad proporcional para periodos inferiores al año.


Novena.- Incumplimiento de obligaciones.-Serán de aplicación a la relación arrendaticia que se inicia, lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley 29/94 de Arrendamientos Urbanos.

La falta de pago y el retraso en el pago de la renta y en el resto de cantidades debidas se consideran causas expresas de resolución del presente contrato. El arrendatario se obliga en tal caso a restituir inmediatamente el inmueble al arrendador. Expresamente se acuerda que la renta adeudada y no satisfecha generará un interés de demora anual equivalente al interés legal del dinero más tres puntos. Todos los gastos derivados de una reclamación judicial o extrajudicial por incumplimiento serán por cuenta de la parte deudora.

Se informa expresamente a los arrendatarios, que en caso de impago de la renta, si la arrendadora les requiriese fehacientemente el pago de las sumas adeudadas y no se atendiese el mismo en el plazo de un mes, si fuere instado pasado ese término procedimiento de desahucio, perderán los arrendatarios el derecho a enervar la acción, esto es a paralizar el proceso mediante el abono de la totalidad de la deuda existente, prevención establecida en el apartado 4º del Artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


A estos efectos los arrendadores se consideran suficientemente ilustrados de los efectos de no atender a la reclamación del pago instado por la propiedad, aún cuando no se volviese a efectuar esta advertencia en el requerimiento que pudiera ser cursado.


Décima.- Fianza y Garantías.- La parte arrendadora recibe en este acto de la parte arrendataria la cantidad de ____________ EUROS (_______ €) en concepto de fianza, concediéndole carta de pago eficaz por la firma del presente documento.


Esta fianza queda adscrita a las responsabilidades que se puedan derivar para la arrendataria de lo dispuesto en el presente contrato, y no podrá ser aplicada ni servir de pretexto para el retraso en el pago de la renta. Será devuelta por la arrendadora, a salvo de las responsabilidades en cuya garantía se constituye, a la finalización del contrato o de la prórroga vigente en su caso, y una vez restituido el piso por el arrendatario. Así mismo, si el arrendatario incumple el plazo de arrendamiento del presente contrato, no tendrá derecho a devolución de la fianza.


Undécima.- A los efectos legales oportunos, se hace constar que a la firma del presente contrato el arrendador ha entregado al arrendatario una copia del certificado de eficiencia energética correspondiente al inmueble arrendado, que se une al presente contrato como ANEXO II.


Duodécima.- Jurisdicción.- Los contratantes someten las cuestiones que puedan derivarse del presente contrato a los Juzgados y Tribunales de _______ (Lugar de la Finca), renunciando a cualquier fuero que pudiera corresponderles.

En prueba de conformidad, ambas partes firman el presente contrato, en duplicado ejemplar, en la fecha que se señala en el encabezamiento.

Don/Doña ________________                                       Don/Doña ________________

          Arrendador                                                                                    Arrendatario

 

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________


RECOMENDACIÓN: Antes de dar por bueno este contrato o cualquier otro que encontréis por internet, si os surgieran dudas, nuestro consejo es que consulteis con un Abogado Experto en Arrendamientos, para que el documento que se firme se ajuste totalmente a vuestras necesidades y a los pactos alcanzados.


Quedamos para ello a vuestra disposición, pudiendo contactar en el Teléfono 91 530 96 95 o formulando vuestra consulta, pulsando aquí.


Nos podemos también encargar de la redacción del contrato de alquiler por un precio módico.
Ultima modificacion el 12 Febrero 2018
14 Octubre 2015 Publicado en Contrato de Arrendamiento de Finca Urbana - Viviendas y Locales por  Leído 1940 veces


Estás Aquí: Arrendamiento de Vivienda

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados