urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Contrato de Arrendamiento de Restaurante - Modelo de Alquiler

Modelo de Contrato de Arrendamiento de un Restaurante

 

Os adjuntamos un ejemplo de contrato de arrendamiento bastante completo para el alquiler de un restaurante, sometido a la Ley de Arrendamiento Urbanos vigente.

 

Podéis descargarlo en PDF o directamente copiarlo de esta página y pegarlo en un Documento Word para editarlo.

 


 

RECOMENDACIÓN: Antes de dar por bueno este contrato o cualquier otro que encontréis por internet, si os surgieran dudas, nuestro consejo es que consultéis con un Abogado Experto en Arrendamientos, para que el documento que se firme se ajuste totalmente a vuestras necesidades y a los pactos alcanzados.

 

Quedamos para ello a vuestra disposición, pudiendo contactar en el Teléfono 91 530 96 95 o formulando vuestra consulta, pulsando aquí.

 

Nos podemos también encargar de la redacción del contrato de alquiler por un precio módico.

 

 

contrato-de-arrendamiento 

Redacción de Contratos de Alquiler


abogados-de-arrendamientos

Más Información sobre Arrendamientos


requerimientos-burofax

Requerimientos y Reclamaciones


demanda-arrendamientos-desahucios

Desahucios

 

 


 

Ver en PDF PDF-QuieroAbogado 

 


 

 

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE UN RESTAURANTE

 

En Madrid a __de ______ de ____

 

R E U N I D O S

 

DE UNA PARTE, DON/DOÑA _______________, mayor de edad, con D.N.I. nº ___________ y domicilio en Madrid, Calle ___________nº______. En calidad de arrendador o parte arrendadora.

 

DE OTRA, DON/DOÑA __________________, con D.N.I. nº ________ y domicilio a efectos del cumplimiento del presente contrato en el local que se alquila, sito en la Calle ___________ nº __, bajo y sótano. C.P. 28015. En calidad de arrendataria.

 

    I N T E R V I E N E N

 

Comparecen ambas partes en su propio nombre y derecho, reconociéndose mutua capacidad legal y suficiente para otorgar el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, y a tal efecto

 

M A N I F I E S T A N

 

I.- Que Don/Doña ____________ propietario/a del siguiente inmueble:

 

_____________, situado en la planta baja de la casa número ____ de la Calle de __________ de Madrid. Ocupa una superficie aproximada de ____ metros cuadrados. Linda: desde la calle _______, con _____________. Figura inscrita en el Registro de la Propiedad número ___ de Madrid, al tomo ___, folio ____, finca número ____, inscripción ___.

 

II.- Que Don/Doña________________está interesado en ceder en arrendamiento de departamento descrito.

 

III.- Que el local reseñado está dotado de los servicios mínimos para el desarrollo de la actividad de hostelería, conociendo DON/DOÑA ________________ su estado de conservación actual.

 

IV.- Que ambas partes han acordado concertar contrato de arriendo para uso distinto de vivienda del citado establecimiento compuesto por los dos departamentos indicados, que se regirá por las siguientes

 

C L A U S U L A S

 

PRIMERA.- DON/DOÑA ______________ arrienda a DON/DOÑA _________________ el local de negocio descrito en el expositivo I del presente documento, por el precio y condiciones que más adelante se dirán.

 

            El contrato entra en vigor hoy día __ de _____ de ____, momento en el que se hace entrega formal de las llaves poniendo con ello a disposición de la arrendataria el inmueble, quien con anterioridad en diversas ocasiones y acompañada de las personas que ha considerado conveniente lo ha visitado, conociendo por ello su estado actual de conservación que expresamente acepta y asume.

 

SEGUNDA.- Los departamentos reservados podrán únicamente destinarse a la actividad de Bar-Restaurante, estando dotado el local de la preceptiva salida de humos.

 

            En lo referente al cambio de titularidad de la Licencia Municipal de Apertura y Funcionamiento, la arrendataria realizará las oportunas gestiones y solicitudes ante las Autoridades competentes, comprometiéndose la propiedad a colaborar en todo lo preciso.

 

TERCERA.- La duración del contrato es un año con prórroga forzosa para el arrendador hasta un máximo de TRES AÑOS, si la parte arrendataria se encontrase al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, especialmente la de pago de la renta; siempre y cuando no comunicase de forma fehaciente con una antelación mínima de treinta días a la conclusión de cada periodo anual su voluntad de no renovar el contrato.

 

            Transcurridos los tres años de duración obligatoria el contrato quedará resuelto por finalización del plazo contractual pactado, sin necesidad de requerimiento alguno por parte de la propiedad, salvo nuevo acuerdo expreso y escrito de ambas partes.

 

CUARTA.- Durante los siguientes doce meses, esto de ___ de ____ a ____ de ____, la renta mensual queda fijada en la suma de ___________ EUROS (_____ €/mes), importe que por adelantado y en los cinco primeros días de cada mes, deberá ser satisfecho por la parte arrendataria, mediante su ingreso en la cuenta corriente que será facilitada por la propiedad. El pago de la primera mensualidad se podrá hacer efectiva dentro de los 15 primeros días del mes de ______.

 

Transcurrido un año de contrato, esto es llegado el mes de _________ de ____, la renta se incrementará o disminuida en la misma proporción que, durante el año inmediatamente anterior, se haya incrementado o disminuido el Índice de Precios al Consumo, subgrupo de alquileres, publicado por el Instituto Nacional de Estadística u Organismo que lo sustituya, teniendo en cuenta que el mes inicial de referencia para la primera actualización será el último índice que se publique dentro del mes de ________de ________. Este modo de actualización se aplicará todos los años durante la vigencia del contrato y sus respectivas prórrogas, debiendo igualmente ser pagada en doce mensualidades en la forma establecida en el párrafo anterior.

 

Hasta tanto se produzca la actualización, la parte arrendataria continuará abonando la misma cantidad que viniere satisfaciendo. Una vez llevada a cabo, se le girará un recibo comprensivo de las diferencias existentes desde la fecha en la que debió efectuarse la revisión y en la que tenga lugar.

 

En el mismo recibo y adicional a la renta, efectuará el arrendador la repercusión del Impuesto sobre el Valor Añadido en el tipo legalmente establecido, que en la actualidad supone un incremento del 21%; deduciendo la inquilina, por su parte el porcentaje que corresponda por retención del IRPF. La falta de pago de estas sumas tendrá la misma consideración que la falta de pago de la renta y será causa suficiente para incoar el desahucio.

 

QUINTA.- Transcurrido un año desde la entrada en vigor del contrato, la parte arrendataria podrá subarrendar la finca, ceder el contrato de arrendamiento o traspasar el negocio, debiendo en todo caso comunicar dicha intención a la parte arrendadora, con al menos un mes de antelación, mediante carta notarial o burofax, indicando las condiciones económicas de dicho subarriendo, cesión o traspaso pudiendo el arrendador dentro de los veinte días siguientes a la notificación optar de forma preferente, frente a cualquier tercero interesado, en recuperar el derecho de uso de los departamentos alquilados respetando las condiciones económicas comunicadas.

 

            Si no ejerciese la arrendadora el derecho de adquisición preferente antedicho, sobre el derecho de uso, podrá incrementar un veinte por ciento la renta vigente al momento de la cesión, subarriendo o traspaso, participando en igual porcentaje en las cantidades que sean satisfechas al arrendador en concepto de traspaso de la actividad.

 

SEXTA.- La parte arrendataria queda facultada para realizar cuantas obras e instalaciones estime precisas para destinar los departamentos arrendados al uso pactado de bar restaurante, respetando siempre y en todo caso los elementos estructurales de la finca, tales como cimientos, muros de carga, vigas, paredes medianeras, forjados y cualesquiera otros que pudieran incidir en la seguridad y habitabilidad del inmueble.

 

            Estaría asimismo autorizada la arrendataria para instalar y distribuir en la forma que considere más conveniente, la red eléctrica, de gas y de agua, siempre que se ajuste a las normas vigentes al tiempo de efectuar dicha adaptación.

 

            Todos los gastos, directos o indirectos, derivados de la adaptación de los departamentos arrendados, a las necesidades de la arrendataria, tales como los derivados de proyectos, licencias, tasas, impuestos, ejecución material de las obras precisas, serán sufragados por ésta.

 

            Las licencias y autorizaciones precisas para la realización de cualquier obra o mejora, serán gestionadas directamente por la arrendataria, debiendo prestar la arrendadora su colaboración para la obtención de las que fuesen necesarias, siempre y cuando los trabajos a efectuar no menoscaben la seguridad y habitabilidad del inmueble.

 

            Cualquier obra, mejora o instalación quedará en beneficio de la propiedad en caso de resolución por culpa de la arrendataria del presente contrato, y en caso de cesión, subarriendo o traspaso.

 

SEPTIMA.- No podrá la arrendataria modificar la actividad que van a ejercer una vez iniciada esta, debiendo si quisiera llevarlo a cabo y siempre que esté relacionada con la actividad elegida, solicitar permiso al arrendador, que sólo tendrá validez si fuera otorgado por escrito.

 

OCTAVA.- La arrendataria contratará por su cuenta con las Compañías de Agua, Luz, Teléfono, Gas, etc., respectivas, los suministros necesarios para el desarrollo de la actividad, siendo de su exclusiva responsabilidad el abono de los consumos generados por la explotación e inclusive el coste de alta de los mismos incluida la instalación de los aparatos o medidores que fuesen precisos.

 

Todos los gastos, impuestos, arbitrios, tasas imputables al ejercicio de la actividad o los referidos a basuras o alcantarillado, así como el pago de los servicios medidos por contador, serán de cuenta de la arrendataria, que deberá efectuarlo directamente a las compañías suministradoras o, si hubieren sido satisfechos por el arrendador, abonados contra presentación del recibo o conjuntamente con la renta, en cuyo caso deberá aparecer en el recibo el concepto y cuantía de forma independiente.

 

Los gastos ordinarios de la comunidad de propietarios imputables al departamento arrendado, serán abonados por la propiedad.

 

Corresponde a la propiedad el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

 

NOVENA.-El arrendatario entrega en este acto como fianza la cantidad de ____________ EUROS (_________ €) importe equivalente a dos mensualidades de mensual fijada para el alquiler, importe que responderá del cumplimiento de las obligaciones que se establecen en el este contrato y sirviendo el presente documento como la más formal carta de pago.

 

Durante los tres primeros años de duración del contrato, la fianza no estará sujeta a actualización. Pero cada vez que el arrendamiento se prorrogue, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada, o el arrendatario que disminuya, hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente, según proceda, al tiempo de la prórroga.

 

            La parte arrendataria además hará entrega, también en este acto, otros  ___________ EUROS (__________ €) en concepto de garantía adicional para responder del cumplimiento de las obligaciones expresadas y de las legalmente establecidas, conforme autoriza el artículo 36.5 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos; sirviendo igualmente el presente documento como la más formal carta de pago

 

            La existencia de la fianza y garantía adicional en poder de la Arrendadora, no autoriza a la Arrendataria para dejar de hacer o demorar el pago de cantidades debidas, o de la renta contractual y será devuelta la fianza al Arrendatario según la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos.

 

DECIMA.- La arrendataria deberá contratar por su cuenta Seguro de Responsabilidad Civil frente a terceros e incendio que garantice suficientemente su responsabilidad por los daños que pudiera causar tanto al inmueble como a sus ocupantes un evento dañoso que tuviere su origen en el local alquilado, empleados o clientes de la misma.

 

Dicho contrato de seguro deberá mantenerse vigente mientras subsista el presente contrato actualizándose el importe de las garantías que en el caso de Responsabilidad Civil deberá ser ilimitada y en el de incendios al menos que cubra el valor de sus instalaciones.

 

UNDECIMA.- La arrendataria renuncia al derecho a adquisición preferente que señala el artículo 31 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos.

 

La arrendataria además renuncia expresamente a la indemnización prevista en el artículo 34 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, para el caso de no ser prorrogado el contrato una vez alcanzado los cinco años de duración.

 

DECIMOSEGUNDA.- Será causa suficiente de resolución de contrato e incoación de desahucio, además de las legalmente previstas, las siguientes:

 

  1. La falta de pago de una mensualidad de la renta debe ser satisfecha y/o la falta de pago del impuesto sobre el valor añadido.
  2. El cese  por tiempo superior a tres meses de la actividad, salvo que éste obedeciere a causa de fuerza mayor, no imputable a los arrendatarios.
  3. La cesión, traspaso, subarriendo o transmisión ya sea total o parcialmente, por cualquier clase de negocio jurídico de forma distinta a la establecida en la estipulación  sexta y la transformación de la actividad, o la modificación sustancial de la misma, sin la autorización preceptiva necesaria.
  4. La realización de obras que menoscaben la seguridad y habitabilidad del inmueble.

 

En prueba de conformidad suscriben el presente por triplicado y a un solo en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

 

            Fdo. __________________                     Fdo.  ___________________

 

                       Arrendador                                                        Arrendataria

 

                                                          

 

                                   

 ___________________________________________________________________

 

      quieroabogado

 ___________________________________________________________________

 

 

 

RECOMENDACIÓN: Antes de dar por bueno este contrato o cualquier otro que encontréis por internet, si os surgieran dudas, nuestro consejo es que consultéis con un Abogado Experto en Arrendamientos, para que el documento que se firme se ajuste totalmente a vuestras necesidades y a los pactos alcanzados.

 

Quedamos para ello a vuestra disposición, pudiendo contactar en el Teléfono 91 530 96 95 o formulando vuestra consulta, pulsando aquí.

 

Nos podemos también encargar de la redacción del contrato de alquiler por un precio módico.

 

Ultima modificacion el 22 Septiembre 2017
15 Octubre 2015 Publicado en Contrato de Arrendamiento de Finca Urbana - Viviendas y Locales por  Leído 2194 veces


Estás Aquí: Arrendamiento de Restaurante

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados