urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Loading...

Modelo de Contrato de Arrendamiento de una Oficina

 

Os adjuntamos un ejemplo de contrato de arrendamiento bastante completo para el alquiler de una Oficina, sometido a la Ley de Arrendamiento Urbanos vigente.

 

La parte arrendataria tiene derecho a porrrogar el contrato hasta que el mismo alcance una duración mínima de tres años, conforme se dispone en el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Además puede desistir del contrato una vez alcanzados los 6 meses de duración si cumple lo expresado en el artículo 11 del citado cuerpo legal

 

Podéis descargarlo en PDF o directamente copiarlo de esta página y pegarlo en un Documento Word para editarlo.

 


 

RECOMENDACIÓN: Antes de dar por bueno este contrato o cualquier otro que encontréis por internet, si os surgieran dudas, nuestro consejo es que consulteis con un Abogado Experto en Arrendamientos, para que el documento que se firme se ajuste totalmente a vuestras necesidades y a los pactos alcanzados.

 

Quedamos para ello a vuestra disposición, pudiendo contactar en el Teléfono 91 530 96 95 o formulando vuestra consulta, pulsando aquí.

 

Nos podemos también encargar de la redacción del contrato de alquiler por un precio módico.

 

 

contrato-de-arrendamiento 

Redacción de Contratos de Alquiler


abogados-de-arrendamientos

Más Información sobre Arrendamientos


requerimientos-burofax

Requerimientos y Reclamaciones


demanda-arrendamientos-desahucios

Desahucios

 

 


 

 Ver en PDF PDF-QuieroAbogado 

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINA

 

En Madrid, a …. de ………….de …………..

 

R E U N I D O S

 

DE UNA PARTE: D. [………………………….…], mayor de edad, con domicilio a estos efectos en Madrid, [……………………..], provista del DNI número […………………].

 

DE OTRA PARTE: D. [………………………..], mayor de edad, con domicilio a estos efectos en […………………………….], calle […], provisto del DNI número [……………………..].

 

INTERVIENEN

 

 

 

La primera, en nombre y representación de [………………]  (en adelante “Arrendador”), con domicilio social en Madrid, [………………….…], provista del CIF número [……………………….], e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, tomo [……………..], libro [……………..…], folio [……….…], sección [……..…], hoja [………..], inscripción […].

 

Actúa la compareciente en virtud de la escritura de poder autorizada en fecha […………..…], por el notario de [……………..] D. [………………..], bajo el número [……………..]de su protocolo, debidamente inscrita en el Registro Mercantil de […].

 

La segunda, en nombre y representación de [………….…] (en adelante, el “Arrendatario”), con domicilio social en [……………………..], provista del CIF número [………….], e inscrita en el Registro Mercantil de [Madrid], tomo [………], libro [……..…], folio […………], sección […], hoja [………..…], inscripción […].


 

 

Actúa el compareciente en calidad de [……….…], en virtud de [………..…], autorizado en fecha […………………] por el Notario de [Madrid], bajo el número […] de su protocolo, [debidamente inscrito en el Registro Mercantil de Madrid].

 

Las partes,

 

E X P O N E N

 

I. Que [……………….…] es dueño en pleno dominio del siguiente inmueble, sito en [………………..…]:

 

Local número […] situado en [……………..…] y destinado a uso comercial, con una superficie aproximada de [……..] m² (en adelante, el “Local”).

 

II. Que el Arrendatario manifiesta su pleno conocimiento y conformidad con el estado y circunstancias físicas y jurídicas del Local, sus características e instalaciones, por haber disfrutado de la posesión del Local en virtud de contrato de arrendamiento de fecha ….de …….. de …………, suscrito entre las partes, y vigente hasta la fecha de entrada en vigor de este Contrato.

 

III. Se hace constar, asimismo, que el Arrendador ha exhibido y puesto a disposición del Arrendatario una copia del oportuno certificado de eficiencia energética previsto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

IV. Que los intervinientes, en la representación que ostentan, reconociéndose mutua y recíprocamente capacidad legal suficiente, otorgan el presente contrato de arrendamiento para uso distinto al de vivienda (en adelante, el “Contrato”) conforme a las disposiciones legales, y en especial, a las siguientes,

 

C L Á U S U L A S


Primera. OBJETO

 

Mediante el presente Contrato, […………(Arrendador)………….] arrienda el Local descrito en el Expositivo I al Arrendatario, que éste acepta, conforme a lo dispuesto en el presente.

 

Segunda. ENTRADA EN VIGOR Y DURACIÓN DEL CONTRATO

 

2.1. Entrada en vigor y duración: El presente Contrato entrará en vigor en fecha [………….…] y tendrá una duración de [ …….. ]  años, siendo de obligado cumplimiento el primer año de vigencia del Contrato.

 

En el caso en que el Arrendatario no cumpliese con el período de obligado cumplimiento establecido, deberá abonar al Arrendador en concepto de indemnización una cantidad equivalente a las mensualidades de renta que quedaran por satisfacer para cumplir íntegramente el plazo comprometido.

 

Una vez transcurrido el plazo de tres (3) años pactado, el Contrato quedará automáticamente extinguido sin necesidad de intimación previa por parte del Arrendador. No procederá, en consecuencia, prórroga alguna de este Contrato a su vencimiento, debiendo las Partes firmar un nuevo contrato de mutuo acuerdo, en el supuesto de que desearan continuar la relación contractual.

 

2.2. Desistimiento Anticipado: Transcurrido el periodo de obligado cumplimiento pactado, el Arrendatario podrá desistir del presente Contrato, siempre y cuando lo preavise por escrito al Arrendador, como mínimo, [ …….. ] meses de antelación a la fecha en que se pretenda tenga efectos la extinción.

 

En el caso en que el Arrendatario no cumpla con el preaviso de [………..] meses previsto, estará obligado a indemnizar al Arrendador con una cantidad equivalente a las mensualidades que resten hasta completar dicho preaviso, con independencia de la extinción del Contrato y de la no utilización del Local por parte del Arrendatario. El importe de dichas mensualidades vendrá determinado por la actualización de la renta vigente en ese momento.

 

Tercera. RÉGIMEN DE RENTA

 

3.1. Renta:

 

La renta base del presente Contrato se establece según se indica a continuación:

 

(i) Durante el primer año natural de vigencia del presente Contrato, el importe de la renta del presente Contrato será de …………………………… EUROS (………. €) mensuales, esto es, un total de …………………………….. EUROS (………. €) anuales.

 

(ii) A partir del segundo año natural de vigencia del presente Contrato el importe de la renta anual total prevista en el párrafo anterior se actualizará en virtud de la variación porcentual positiva experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo en los doce meses inmediatamente anteriores al inicio de dicha anualidad, tomando como mes de referencia el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización.

 

A la renta vigente en cada momento se le aplicará el Impuesto sobre el Valor Añadido o cualquier impuesto que pudiera sustituirle, así como, en su caso, las retenciones que procedan, todo ello de conformidad con la legislación vigente.

 

3.2. Pago de la renta: Para el pago de la renta, el Arrendador girará el correspondiente recibo al Arrendatario, y lo presentará al cobro, dentro de los SIETE (7) primeros días de cada mes, mediante domiciliación bancaria en la cuenta [………………………………..] a nombre del Arrendatario en la entidad [……………….], obligándose el Arrendatario a comunicar a dicha entidad que deberá atender el pago de los recibos, y a que en su cuenta haya fondos suficientes para que el recibo pueda ser cargado dentro del plazo pactado.

 

Cualquier modificación de la cuenta de domiciliación de pago deberá ser comunicada por el Arrendatario al Arrendador con, al menos, UN (1) mes de antelación a la fecha en que deban girarse los recibos a la nueva cuenta.

 

Cuarta. DESTINO

 

El Local arrendado se destinará por el Arrendatario al uso de agencia inmobiliaria, sin que pueda modificar el mismo, salvo autorización expresa del Arrendador. Corresponde al Arrendatario el obtener cuantas autorizaciones administrativas sean precisas para destinar al mencionado uso al Local arrendado.

 

La actividad empresarial a la que está exclusivamente destinada el Local se desarrollará únicamente en el horario comercial vigente en cada momento, respetando el buen uso de la finca por los demás arrendatarios y propietarios.

 

El desarrollo en el Local de otra actividad, aunque sea complementaria, sin el previo consentimiento, expreso y por escrito, del Arrendador dará derecho al mismo a resolver el Contrato.

 

Estará prohibido desarrollar en el Local actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, de alojamiento de personas, así como usar el mismo como taller, vivienda, para el cuidado de personas o animales, como almacén de materiales o sustancias inflamables, explosivas, o cualquier otro tipo de materiales o sustancias tóxicas o peligrosas.

 

Quinta. CESIÓN DEL CONTRATO Y SUBARRIENDO

 

Se prohíbe la cesión o subarriendo del Local, salvo autorización previa y por escrito del Arrendador, con exclusión de lo previsto en el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

 

En caso de mediar autorización, el Arrendador tendrá derecho a una elevación de renta en vigor del diez por ciento (10%) en el caso de producirse un subarriendo parcial, y del veinte por ciento (20%) en el caso de producirse la cesión del Contrato o el subarriendo total.

 

Se entenderá por parcial el subarrendamiento de una superficie inferior al cincuenta por ciento (50%) del Local y total en otro caso.

 

A los efectos del presente Contrato, también se considerará cesión el cambio producido en la persona del Arrendatario por consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria.

 

El Arrendatario deberá solicitar al Arrendador la autorización para cualquier cesión o subarrendamiento, total o parcial, con una antelación de, al menos, DOS (2) meses.

 

Será requisito necesario para la cesión o subarrendamiento, total o parcial, del Local el que se realice a favor de una persona física o jurídica que vaya a seguir desarrollando la actividad autorizada conforme a este Contrato.

 

Sexta. RENUNCIA DE DERECHOS

 

No serán aplicables al presente Contrato las disposiciones contenidas en el artículo 31 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que el Arrendatario renuncia expresamente a los derechos de tanteo y retracto sobre el Local en caso de que pudiesen corresponderle.

 

Asimismo, el Arrendatario renuncia a lo establecido por el artículo 34 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos y se acuerda que la extinción del Contrato por el transcurso del plazo convenido, no dará derecho a indemnización alguna a favor del Arrendatario.

 

Séptima. OBRAS DEL ARRENDATARIO

 

7.1.Obras de mantenimiento y conservación y reparaciones: El Arrendatario deberá realizar a su costa las obras de mantenimiento y conservación y las reparaciones en el Local que sean precisas para la conservación del mismo en perfecto estado. El Arrendador podrá inspeccionar en horario normal de apertura al público el Local e instar al Arrendatario a realizar, o bien realizar el Arrendador por su cuenta y a cargo del Arrendatario, las obras correspondientes.

 

7.2.Obras de mejora: Respecto a las obras de mejora, las partes acuerdan la aplicación de lo dispuesto en los artículos 19 y 22 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, sin que el Arrendatario tenga derecho a una reducción de la renta.

 

7.3.Consentimiento:

 

Para la realización de cualesquiera otras obras en el Local será precisa autorización del Arrendador. No precisará autorización cuando se trate de obras de mantenimiento, conservación y reparación previstas en la cláusula 7.1.

 

En todo caso, el Arrendatario no podrá realizar, sin el consentimiento previo y por escrito del Arrendador, obras que modifiquen la configuración del Local, o que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad del mismo o de las fincas urbanas anexas.

 

Sin perjuicio de la facultad del Arrendador de resolver el Contrato, en caso de incumplimiento de lo aquí previsto aquél podrá exigir que el Arrendatario reponga inmediatamente el Local a su estado anterior o conservar la modificación efectuada, a su discreción.

 

Si las obras han provocado una disminución de la estabilidad de la edificación o de la seguridad del Local, el Arrendador podrá exigir de inmediato la reposición de las cosas a su estado anterior.

 

Al término del Contrato de Arrendamiento, las obras realizadas por el Arrendatario sin que medie incumplimiento de lo previsto en esta Cláusula, quedarán en beneficio del Arrendador sin derecho a indemnización alguna en favor de aquél.

 

7.4. Otros

 

7.4.1.El Arrendador deberá aprobar la instalación del aire acondicionado y podrá exigir la instalación de pantallas acústicas y de aislamiento.

 

7.4.2.El Arrendador autorizará al Arrendatario a colocar luminosos en la fachada del Local siempre y cuando: (i) ello no ocasione molestias o perjuicios a los ocupantes  de los inmuebles cercanos, a juicio del Arrendador, y respete la estética del edificio; (ii) con carácter previo al inicio de la obra para la instalación de tales elementos, el Arrendatario haya elaborado y presentado al Arrendador, y ésta haya aprobado, a su discreción, el correspondiente proyecto de instalación, incluyendo, sin carácter limitativo, infografías, simulación del cartel y/o fotomontaje del cartel, etc., según proceda; y (iii) que el Arrendatario haya gestionado y obtenido con carácter firme cualesquiera licencias y autorizaciones, ya sean públicas o privadas, o de cualquier tipo, que resulten necesarias para la instalación de tales elementos en la fachada del Local. En todo caso, el Arrendatario será el único responsable, debiendo mantener al respecto indemne al Arrendador, ante cualesquiera sanciones o reclamaciones que pudieran derivarse de la ausencia de alguna de las licencias o autorizaciones anteriormente mencionadas.

 

Octava. LICENCIAS

 

Corresponderá al Arrendatario la obtención y mantenimiento de la licencia de apertura, de funcionamiento o actividad y cuantas licencias y permisos sean necesarios para el desempeño de la actividad prevista en este Contrato en el Local.

 

Asimismo, corresponderá al Arrendatario la obtención de las licencias y permisos necesarios para llevar a cabo las obras que le corresponden conforme a este Contrato.

 

El retraso y/o la obtención de las mencionadas licencias o permisos, o su revocación, no podrá ser causa para la demora en el pago de la renta o para resolver el presente Contrato.

 

El Arrendatario deberá aportar al Arrendador copia de las licencias administrativas necesarias para la apertura y desarrollo de la actividad en el Local.

 

Novena. GARANTÍAS

 

 

 

9.1.Fianza La fianza legal arrendaticia de este Contrato asciende a un importe equivalente a

 

DOS (2) mensualidades de la renta vigente, es decir, ……………………………….EUROS (…………… €).

 

Del importe total de la fianza, el Arrendador declara tener ya depositada a la firma de este Contrato la cuantía de ……………………. EUROS (…………………….. €), en concepto de fianza legal correspondiente al contrato de arrendamiento de ……… de ………… de ………….., vigente entre las partes hasta la fecha de entrada en vigor del presente.

 

La suma restante, hasta completar la fianza correspondiente al presente Contrato, la entrega el Arrendatario en este acto al Arrendador, mediante transferencia bancaria importe de …….. EUROS (………… EURO), constituyendo la firma de este documento prueba acreditativa de la entrega efectuada, salvo buen fin.

 

Transcurrido el tercer año natural de vigencia del Contrato, el Arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada hasta hacerse igual a dos mensualidades de la renta vigente en cada momento.

 

9.2 Garantía complementaria. Aval bancario a primer requerimiento Como garantía complementaria del cumplimiento de todo lo pactado en el presente Contrato, el Arrendatario ha hecho entrega con anterioridad a la firma de este Contrato al Arrendador de un aval bancario de las características siguientes:

 

Un aval bancario a primer requerimiento a favor del Arrendador que garantiza al mismo, desde la firma del presente Contrato y durante toda la duración del mismo, la cantidad equivalente a SEIS (6) MENSUALIDADES de la renta vigente, y que en un inicio se fija en …………………………..EURO (…………..€).

 

Dicho aval garantizará al Arrendador todas y cada una de las obligaciones asumidas en el presente Contrato por el Arrendatario durante toda la vigencia del presente.

 

Décima. SUMINISTROS Y OTROS GASTOS

 

Serán de cuenta y cargo del Arrendatario las acometidas y gastos de suministro que correspondan a la actividad que ha de ejercerse en el Local (energía eléctrica, agua, internet, teléfono, tasa de basura, etc.) y por cuenta del Arrendador los gastos de comunidad.

 

A la firma del presente Contrato, el Local se encuentra al corriente de pago de impuestos, arbitrios, tasas y gastos de comunidad.

 

La falta temporal de algún servicio por motivo ajeno al Arrendador no será causa para demorar el pago de la renta o rebajarla, siendo responsable el Arrendatario de todos los suministros necesarios para el desarrollo de su actividad.

 

Decimoprimera. TRIBUTOS

 

Serán por cuenta del Arrendador todos los impuestos, I.B.I., arbitrios y tasas, que graven la propiedad del Local y serán de cuenta del Arrendatario los que graven la actividad, incluida la tasa de basuras, así como el IVA o impuesto que pudiera sustituirle, y que serán imputados, en su caso, al Arrendatario conforme se produzca su devengo, y en función de la naturaleza del impuesto, de forma proporcional al periodo de efectiva vigencia de este Contrato.

 

Decimosegunda. SEGUROS

 

El Arrendatario se obliga a contratar a su costa, durante la vigencia de este Contrato y con una compañía de reconocido prestigio y solvencia, una póliza de seguros que cubra satisfactoriamente todos los riesgos de explotación propios de la actividad desarrollada en el Local. Dicha póliza deberá cubrir la responsabilidad civil que pudiera derivarse de la actividad a desarrollar, incluyendo la cobertura de riesgos por uso, consumo de productos y daños a terceros.

 

El Arrendatario facilitará al Arrendador copia de la póliza y justificante de hallarse al corriente de pago de las primas. Asimismo, se obliga a renovar dicha póliza por los periodos sucesivos en los que se desarrolle la actividad y a presentar copia de la misma al Arrendador con dos (2) meses de antelación a la extinción de la anterior.

 

Decimotercera. NOTIFICACIONES

 

Ambas partes designan como domicilio y persona de contacto a efectos de notificaciones las siguientes:

 

EL ARRENDADOR:

 

– A la atención de: …………………………….

 

– Dirección: ………………………..

 

– Correo electrónico: ……………………………..

 

EL ARRENDATARIO:

 

– A la atención de: D. [……………………….].

 

– Dirección:…………………………………………

 

– Correo electrónico: […………………………..].

 

Las partes podrán modificar la dirección a efectos de notificaciones prevista en esta cláusula comunicándolo por escrito a la otra Parte con al menos siete (7) días de antelación. En todo caso, la dirección de ambas partes a efectos de notificaciones en relación con este Contrato habrá de estar situada en España.

 

Las notificaciones se realizarán siempre por escrito y se entenderán efectuadas en la fecha de recepción por su destinatario.

 

Decimocuarta. PENALIDADES POR RETRASO EN EL PAGO DE LA RENTA, O EN EL SUPUESTO DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO POR FALTA DE PAGO

 

En el supuesto de retraso en el pago de la renta, y sin perjuicio de otras acciones que por ello correspondan al Arrendador, éste tendrá derecho a girar al Arrendatario la liquidación que resulte de aplicar un tipo de interés del cuatro por ciento (4%) anual sobre el importe del pago demorado imputable al tiempo de demora.

 

El arrendamiento quedará, en todo caso, resuelto de pleno derecho, a instancias del Arrendador, en caso de impago de la renta por el Arrendatario. Éste deberá en tal caso restituir inmediatamente el Local al Arrendador.

 

En el supuesto de resolución del Contrato a instancia del Arrendador por impago de la renta por el Arrendatario, además de la exigibilidad del canon arrendaticio por las mensualidades transcurridas y los correspondientes intereses con arreglo a lo establecido en la presente cláusula, el Arrendatario deberá hacer efectivo al Arrendador, en concepto de indemnización de daños y perjuicios y pena convencional: (a) si la resolución tiene lugar dentro de la primera anualidad de vigencia del Contrato, el importe correspondiente a las mensualidades pendientes de dicha anualidad, y en todo caso un mínimo equivalente a SEIS (6) mensualidades; y (b) si la resolución tiene lugar una vez transcurrida la primera anualidad, el importe equivalente a SEIS (6) mensualidades. Todos los gastos, tasas y honorarios, incluso los correspondientes a Abogado y Procurador aunque no fuese preceptiva su designación, derivados de lo pactado en la presente Cláusula, son a cargo del Arrendatario.

 

Decimoquinta. PROTECCIÓN DE DATOS

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y su normativa de desarrollo, le informamos de que los datos personales facilitados van a ser insertados en el fichero titularidad de ………………………………………., denominado ………………, inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, de cuyo tratamiento es responsable la entidad, con domicilio en C/………………………… (CP……… Madrid). Su finalidad será la gestión de las relaciones contractuales y comerciales mantenidas, la de los cobros y pagos correspondientes, así como el envío de información comercial y/o publicitaria sobre nuestros productos y servicios. Dichos datos serán objeto de almacenamiento ante posibles relaciones comerciales en el futuro. La firma del presente documento supone la prestación del consentimiento para dicho tratamiento.

 

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, si Vd. no desea que los datos personales facilitados sean empleados para finalidades publicitarias y/o de prospección comercial respecto de nuestros productos y servicios, marque con una x la siguiente casilla:

 

Igualmente, le informamos de que podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley, así como revocar su consentimiento, dirigiéndose por escrito al ………………………………... a la dirección arriba indicada o remitiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:…………………………. .

 

Decimosexta. LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN

 

En lo no previsto en el presente Contrato, se aplicará la Ley de Arrendamientos Urbanos y, subsidiariamente, el Código Civil.

 

Las partes contratantes se someten expresamente, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid, para todas las cuestiones que pudieran suscitarse relacionadas con el presente Contrato.

 

Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, ambas partes firman el presente Contrato, por duplicado, a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

 

…………………………………………………..                                         ……………………………………………………….

 

               EL ARRENDADOR                                                                     EL ARRENDATARIO

 

_____________________________________________________________________________

 

               quieroabogado

 

_____________________________________________________________________________

 

RECOMENDACIÓN: Antes de dar por bueno este contrato o cualquier otro que encontréis por internet, si os surgieran dudas, nuestro consejo es que consultéis con un Abogado Experto en Arrendamientos, para que el documento que se firme se ajuste totalmente a vuestras necesidades y a los pactos alcanzados.

 

Quedamos para ello a vuestra disposición, pudiendo contactar en el Teléfono 91 530 96 95 o formulando vuestra consulta, pulsando aquí.

 

Nos podemos también encargar de la redacción del contrato de alquiler por un precio módico.

 

Ultima modificacion el 04 Diciembre 2018
15 Octubre 2015 Publicado en Contrato de Arrendamiento de Finca Urbana - Viviendas y Locales por  Leído 2032 veces


Estás Aquí: Arrendamiento de Oficina

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados