urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Contrato de Arrendamiento de Local de Negocio - Modelo de Alquiler

Modelo de Contrato de Arrendamiento de un Local de Negocio

 

Os adjuntamos un ejemplo de contrato de arrendamiento bastante completo para el alquiler de un local de negocio, sometido a la Ley de Arrendamiento Urbanos vigente.

La parte arrendataria tiene derecho a porrrogar el contrato hasta que el mismo alcance una duración mínima de tres años, conforme se dispone en el artículo 9 de la LAU. Además puede desistir del contrato una vez alcanzados los 6 meses de duración si cumple lo expresado en el artículo 11 del citado cuerpo legal.

 

Podéis descargarlo en PDF o directamente copiarlo de esta página y pegarlo en un Documento Word para editarlo.

 


 

RECOMENDACIÓN: Antes de dar por bueno este contrato o cualquier otro que encontréis por internet, si os surgieran dudas, nuestro consejo es que consultéis con un Abogado Experto en Arrendamientos, para que el documento que se firme se ajuste totalmente a vuestras necesidades y a los pactos alcanzados.

 

Quedamos para ello a vuestra disposición, pudiendo contactar en el Teléfono 91 530 96 95 o formulando vuestra consulta, pulsando aquí.

 

Nos podemos también encargar de la redacción del contrato de alquiler por un precio módico.

 

 

contrato-de-arrendamiento 

Redacción de Contratos de Alquiler


abogados-de-arrendamientos

Más Información sobre Arrendamientos


requerimientos-burofax

Requerimientos y Reclamaciones


demanda-arrendamientos-desahucios

Desahucios

 

 


 

 

 

Ver en PDF  PDF-QuieroAbogado 

 

 

 

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO PARA USO DISTINTO AL DE VIVIENDA

 

 

 

En Madrid, a …… de …………….. de …………

 

R E U N I D O S

 

DE UNA PARTE: DON/DOÑA……………………………., mayor de edad,con N.I.F. nº ………….. y domicilio en Madrid, C/………………….., nº …., piso ………., C.P. …………. Comparece en calidad de Arrendadora.

 

DE OTRA PARTE: DON/DOÑA ………………………….., mayor de edad, con N.I.F. …………………… y domicilio a estos efectos en el Local que se le cede en arriendo, sito en Madrid, Calle ………., nº ………., local ……., al que se accede desde la Calle ………………….., número …….., C.P. ………..  Interviene en calidad de Arrendataria.

 

INTERVIENEN

 

 

 

Ambas partes comparecen en su propio nombre y derecho, reconociéndose mutua y suficiente capacidad para la suscripción del presente contrato y a tal efecto,

 

E X P O N E N



I.  Que DON/DOÑA ………………………………. es dueño en pleno dominio del Local número ..…, situado en la Calle …………, nº …………, al que se accede directamente desde la ……………………. nº…., y destinado a uso comercial, en la actualidad como …………..

 

Su referencia catastral es …………………………………….

 

Está dotado de los suministros básicos de agua y luz.

 

Siendo su descripción registral la siguiente:

 

FINCA DE Madrid Nº: ……

 

IDUFIR: ……………………..

 

Naturaleza de la finca: ………………….: Local CALLE …………….. Número: …… Planta:…. Puerta:………

 

Superficie: Construida: ………. metros.
Cuota: ……………………………….

 

Número …...-Local comercial número …………., en Madrid, calle ………………número ……….. . Se compone de……………………….. . Linda con calle …………………….., con la………………………. Ocupa aproximadamente de ……………metros cuadrados. Cuota: ……………………….

 

II. Que DON/DOÑA ………………………………… manifiesta su pleno conocimiento y conformidad con el estado y circunstancias físicas y jurídicas del Local, sus características e instalaciones, que ha tenido ocasión de comprobar con antelación a la firma del presente contrato.

 

III. Se hace constar que a instancia de la Arrendadora se está realizando en estos momentos el pertinente certificado de eficiencia energética previsto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que será unido como Anexo al presente contrato antes de la entrega de las llaves del inmueble, entendiéndose que si éstas son recibidas sin manifestación alguna, es aceptado el resultado de la certificación que se comunique.

 

IV. Que las comparecientes otorgan el presente contrato de arrendamiento para uso distinto al de vivienda conforme a las disposiciones legales, y en especial, a las siguientes,

 

C L Á U S U L A S



Primera. OBJETO

 

Mediante el presente Contrato, DON/DOÑA ………………………. arrienda el Local descrito en el Expositivo I a DON/DOÑA ……………………………., que acepta el mismo, conforme a lo dispuesto en el presente documento.

 

Segunda. ENTRADA EN VIGOR Y DURACIÓN DEL CONTRATO

 

2.1. Entrada en vigor y duración: El presente Contrato entrará en vigor en la fecha en que sean entregadas las llaves y tendrá una duración de TRES AÑOS, siendo el primero de obligado cumplimiento para la Arrendataria.

 

A efectos del cómputo del plazo se toma el … de ………….. de …………, como fecha de inicio del mismo, aunque se haya entregado unos días antes su posesión para facilitar las necesarias tareas de limpieza y adecentamiento.

 

Una vez transcurrido el plazo de tres (3) años pactado, el Contrato quedará automáticamente extinguido sin necesidad de intimación previa por parte de la Arrendadora.

 

No procederá, en consecuencia, prórroga alguna de este Contrato a su vencimiento, debiendo las Partes firmar uno nuevo de mutuo acuerdo, en el supuesto de que desearan continuar la relación contractual.

 

2.2. Desistimiento Anticipado: Transcurrido el periodo de obligado cumplimiento pactado, esto es un año, la Arrendataria podrá desistir del presente Contrato, siempre y cuando lo preavise por escrito a la Arrendadora, como mínimo, con treinta (30) días de antelación a la fecha en que se pretenda tenga efectos la extinción.

 

En el caso en que la Arrendataria no cumpla con el preaviso de treinta (30) días previsto, estará obligada a indemnizar a la Arrendadora con una cantidad equivalente a las mensualidades que resten hasta completar dicho preaviso, con independencia de la extinción del Contrato y de la no utilización del Local. El importe de dichas mensualidades vendrá determinado por la renta que en dicho momento estuviese vigente.

 

Tercera. RÉGIMEN DE RENTA



3.1. Renta:

 

La renta base del presente Contrato se establece según se indica a continuación:

 

Durante el primer año de vigencia del presente Contrato, el importe de la renta será de ………………………..EUROS MENSUALES (……… €/MES), esto es, un total de……………………………… EUROS ANUALES (……….. €/AÑO).

 

               

 

A partir del segundo año natural de vigencia del presente Contrato, esto es desde ………de …………………………., el importe de la renta anual total prevista se actualizará en virtud de la variación porcentual que experimente por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo en los doce meses inmediatamente anteriores al inicio de dicha anualidad, tomando como mes de referencia el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización.

 

A la renta vigente en cada momento se le aplicará el Impuesto sobre el Valor Añadido, que hoy día implica adicionar un 21%, o cualquier impuesto que pudiera sustituirle; así como, en su caso, las retenciones que procedan, en la actualidad el 19,5 %, todo ello de conformidad con la legislación vigente.

 

3.2. Pago de la renta: Para el pago de la renta, la Arrendataria, dentro de los primeros cinco (5) días de cada mes, abonará por adelantado la mensualidad íntegra en curso, mediante su ingreso en la cuenta con IBAN nº ……………………………………., abierta a nombre de la Arrendadora en la entidad ……………, que entregará el correspondiente recibo justificativo del pago.

 

               

 

Cuarta. DESTINO

 

El Local arrendado se destinará por la Arrendataria al uso de ……………, sin que pueda modificar el mismo, salvo autorización expresa de la Arrendadora. Corresponde a la Arrendataria el obtener cuantas autorizaciones administrativas sean precisas para destinar al mencionado uso al Local arrendado.

 

La actividad empresarial a la que está exclusivamente destinada el Local se desarrollará únicamente en el horario comercial vigente en cada momento, respetando el buen uso de la finca.

 

El desarrollo en el Local de otra actividad, aunque sea complementaria, sin el previo consentimiento expreso y por escrito de la Arrendadora, dará derecho al mismo a resolver el Contrato.

 

Estará prohibido desarrollar en el Local actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, de alojamiento de personas, así como usar el mismo como taller, vivienda, para el cuidado de personas o animales, como almacén de materiales o sustancias inflamables, explosivas, o cualquier otro tipo de materiales o sustancias tóxicas o peligrosas.

 

Quinta. CESIÓN DEL CONTRATO Y SUBARRIENDO



Se prohíbe la cesión o subarriendo del Local, salvo autorización previa y por escrito de la Arrendadora, con exclusión de lo previsto en el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

 

En caso de mediar autorización, la Arrendadora tendrá derecho a una elevación de renta en vigor del diez por ciento (10%) en el caso de producirse un subarriendo parcial, y del veinte por ciento (20%) en el caso de producirse la cesión del Contrato o el subarriendo total.

 

Se entenderá por parcial el subarrendamiento de una superficie inferior al cincuenta por ciento (50%) del Local y total en otro caso.

 

La Arrendataria deberá solicitar a la Arrendadora la autorización para cualquier cesión o subarrendamiento, total o parcial, con una antelación de, al menos, DOS (2) meses.

 

Será requisito necesario para la cesión o subarrendamiento, total o parcial, del Local el que se realice a favor de una persona física o jurídica que vaya a seguir desarrollando la actividad autorizada conforme a este Contrato.

 

Sexta. RENUNCIA DE DERECHOS



No serán aplicables al presente Contrato las disposiciones contenidas en el artículo 31 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que la Arrendataria renuncia expresamente a los derechos de tanteo y retracto sobre el Local en caso de que pudiesen corresponderle.

 

Asimismo, la Arrendataria renuncia a lo establecido por el artículo 34 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos y se acuerda que la extinción del Contrato por el transcurso del plazo convenido, no dará derecho a indemnización alguna a favor del Arrendatario.

 

Séptima. OBRAS DEL ARRENDATARIO



7.1. Obras de mantenimiento y conservación y reparaciones: La Arrendataria deberá realizar a su costa las obras de mantenimiento y conservación y las reparaciones en el Local que sean precisas para la conservación del mismo en perfecto estado. La Arrendadora podrá inspeccionar el Local en horario normal de apertura al público.

 

7.2. Obras de mejora: Respecto a las obras de mejora, las partes acuerdan la aplicación de lo dispuesto en los artículos 19 y 22 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, sin que la Arrendataria tenga derecho a una reducción de la renta.

 

7.3. Consentimiento: Para la realización de cualesquiera otras obras en el Local será precisa autorización de la Arrendadora. No precisará autorización cuando se trate de obras de mantenimiento, conservación y reparación previstas en la cláusula 7.1.

 

En todo caso, la Arrendataria no podrá realizar, sin el consentimiento previo y por escrito de la Arrendadora, obras que modifiquen la configuración del Local, o que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad del mismo o de las fincas urbanas anexas.

 

Sin perjuicio de la facultad de la Propiedad de resolver el Contrato, en caso de incumplimiento de lo aquí previsto podrá exigir que la Arrendataria reponga inmediatamente el Local a su estado anterior o conservar la modificación efectuada, a su discreción.

 

Si las obras han provocado una disminución de la estabilidad de la edificación o de la seguridad del Local, la Arrendadora podrá exigir de inmediato la reposición de las cosas a su estado anterior.

 

Al término del Contrato de Arrendamiento, las obras realizadas por la Arrendataria sin que medie incumplimiento de lo previsto en esta Cláusula, quedarán en beneficio de la Propiedad sin derecho a indemnización alguna en favor de aquélla.

 

Octava. LICENCIAS



Corresponderá a la Arrendataria la obtención y mantenimiento de la licencia de apertura, de funcionamiento o actividad y cuantas licencias y permisos sean necesarios para el desempeño en el Local de la actividad prevista en este Contrato.

 

Asimismo, corresponderá a al Arrendataria la obtención de las licencias y permisos necesarios para llevar a cabo las obras que le corresponden conforme a este Contrato.

 

El retraso y/o la obtención de las mencionadas licencias o permisos, o su revocación, no podrá ser causa para la demora en el pago de la renta o para resolver el presente Contrato.

 

La Arrendataria deberá aportar a la Arrendadora copia de las licencias administrativas necesarias para la apertura y desarrollo de la actividad en el Local.

 

Novena. FIANZA



La fianza legal arrendaticia de este Contrato asciende a un importe equivalente a DOS (2) mensualidades de la renta vigente, es decir, ………………………….EUROS (…………… €), que son entregados en este acto.

 

Transcurrido el tercer año natural de vigencia del Contrato, la Arrendadora podrá exigir que la fianza sea incrementada hasta hacerse igual a dos mensualidades de la renta vigente en ese momento.

 

Décima. SUMINISTROS Y OTROS GASTOS



Serán de cuenta y cargo de la Arrendataria las acometidas y gastos de suministro que correspondan a la actividad que ha de ejercerse en el Local (energía eléctrica, agua, internet, teléfono, tasa de basura, etc.) y, por cuenta de la Arrendadora los gastos de comunidad.

 

La Arrendataria deberá contratar a su nombre los suministros con las respectivas compañías. Respecto al agua al girarse el importe del consumo junto con el recibo de la Comunidad de Propietarios, la Arrendadora comunicará su importe para que sea abonado junto con la siguiente renta que deba abonar la Inquilina.

 

A la firma del presente Contrato, el Local se encuentra al corriente de pago de impuestos, arbitrios, tasas y gastos de comunidad.

 

La falta temporal de algún servicio por motivo ajeno a la Arrendadora no será causa para demorar el pago de la renta o rebajarla, siendo responsable la Arrendataria de todos los suministros necesarios para el desarrollo de su actividad.

 

Decimoprimera. TRIBUTOS



Serán por cuenta de la Arrendadora todos los impuestos, I.B.I., arbitrios y tasas, que graven la propiedad del Local y serán de cuenta de la Arrendataria los que graven la actividad, incluida la tasa de basuras, así como el IVA o impuesto que pudiera sustituirle, y que serán imputados, en su caso, conforme se produzca su devengo, y en función de la naturaleza del impuesto, de forma proporcional al periodo de efectiva vigencia de este Contrato.

 

Decimosegunda. SEGUROS



La Arrendataria se obliga a contratar a su costa, durante la vigencia de este Contrato y con una compañía de reconocido prestigio y solvencia, una póliza de seguros que cubra satisfactoriamente todos los riesgos de explotación propios de la actividad desarrollada en el Local. Dicha póliza deberá cubrir la responsabilidad civil que pudiera derivarse de la actividad a desarrollar, incluyendo la cobertura de riesgos por uso, consumo de productos y daños a terceros.

 

La Arrendataria facilitará a la Propiedad copia de la póliza y justificante de hallarse al corriente de pago de las primas. Asimismo, se obliga a renovar dicha póliza por los periodos sucesivos en los que se desarrolle la actividad y a presentar copia de la misma con dos (2) meses de antelación a la extinción de la anterior.

 

Decimotercera. NOTIFICACIONES



Ambas partes designan como domicilio a efectos de notificaciones los reseñados al inicio del presente documento, pudiendo modificar dicha dirección comunicándolo por escrito a la otra Parte con al menos siete (7) días de antelación. En todo caso, la dirección de ambas partes a efectos de notificaciones en relación con este Contrato habrá de estar situada en España.

 

Las notificaciones se realizarán siempre por escrito y se entenderán efectuadas en la fecha de recepción por su destinataria.

 

Decimocuarta. PENALIDADES POR RETRASO EN EL PAGO DE LA RENTA, O EN EL SUPUESTO DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO POR FALTA DE PAGO



En el supuesto de retraso en el pago de la renta, y sin perjuicio de otras acciones que por ello correspondan, la Arrendataria tendrá derecho a girar a la Arrendataria la liquidación que resulte de aplicar un tipo de interés del _____ por ciento (__%) anual sobre el importe del pago demorado imputable al tiempo de demora.

 

El arrendamiento quedará, en todo caso, resuelto de pleno derecho, a instancias de la Arrendadora, en caso de impago de la renta. La Arrendataria deberá en tal caso restituir inmediatamente el Local a su Propietaria.

 

Decimoquinta. LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN



En lo no previsto en el presente Contrato, se aplicará la Ley de Arrendamientos Urbanos y, subsidiariamente, el Código Civil.

 

Las partes contratantes se someten expresamente, con renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid, para todas las cuestiones que pudieran suscitarse relacionadas con el presente Contrato.

 

Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, ambas partes firman el presente Contrato, por duplicado, a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

 

……………………..............                             ………………………………. 

  ARRENDADOR                                           ARRENDATARIO

 

                                                        

  ___________________________________________________________________

 

             quieroabogado 

___________________________________________________________________

 

 

 

RECOMENDACIÓN: Antes de dar por bueno este contrato o cualquier otro que encontréis por internet, si os surgieran dudas, nuestro consejo es que consultéis con un Abogado Experto en Arrendamientos, para que el documento que se firme se ajuste totalmente a vuestras necesidades y a los pactos alcanzados.

 

Quedamos para ello a vuestra disposición, pudiendo contactar en el Teléfono 91 530 96 95 o formulando vuestra consulta, pulsando aquí.

 

Nos podemos también encargar de la redacción del contrato de alquiler por un precio módico.

 

Ultima modificacion el 24 Mayo 2018
15 Octubre 2015 Publicado en Contrato de Arrendamiento de Finca Urbana - Viviendas y Locales por  Leído 2088 veces


Estás Aquí: Arrendamiento de Local de Negocio

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados