Consejos Básicos a la Hora de Firmar un Contrato de Alquiler

1.- Comprobar la identidad de los contratantes, tanto los datos personales del arrendador como del arrendatario. Es importante estar identificado para saber con quién estamos contratando, así como, para si en un futuro te ves inmerso en cuestiones legales. Lo óptimo sería unir copia de los Documentos de Identidad como anexos al contrato.

2.- El contrato de arrendamiento debe de constar por escrito, pues a pesar de que los contratos verbales son válidos es difícil acreditar los concretos acuerdos alcanzados en caso de tener que acudir a los Juzgados.

3.- Para que el contrato sea legal, debe estar firmado por las partes de la relación arrendaticia, en todas sus hojas, y en tantas copias como sean los firmantes.

4.- Es recomendable antes de arrendar, revisar el estado del inmueble, para hacer constar por escrito en el contrato los desperfectos que hubiere en la finca, a poder ser, dejando constancia de ello mediante fotografías. Esto nos garantizará que, al terminar el arriendo, se pueda comprobar el estado en el que se devuelve.

Puede establecerse en todo caso un plazo dentro del cual el arrendatario podrá poner de manifiesto desperfectos, lo prudencial sería de 5 a 7 días desde la entrega de la posesión del inmueble.

5.- Es conveniente también que se tomen fotografías del mobiliario, uniéndolas al inventario detallado de todos ellos, para que, una vez finalizado el contrato de arrendamiento, poder acreditar su estado de conservación y con ello determina si procede la restitución de la fianza.

6.- Otro requisito esencial del contrato de arrendamiento es la obligación que tiene el arrendador de depositar la fianza en un plazo máximo de 30 días hábiles desde su firma, en el organismo competente de cada Comunidad Autónoma. La fianza a depositar será de una mensualidad de renta para los arrendamientos de vivienda, y de dos mensualidades para los de uso distinto. El incumplimiento de ésta obligación puede acarrear una sanción económica, dependiendo del régimen establecido en cada Comunidad Autónoma.

7.- El arrendador podrá exigir garantías adicionales a la fianza legal para asegurar que el arrendatario cumpla las obligaciones pactadas en el contrato, que puede ser, entre otras, el depósito de dinero, la entrega de un aval o la firma conjunta de fiadores, supuesto éste en el que es preceptivo remitirles un previo requerimiento en caso de querer demandarles también en el proceso de desahucio.

8.- El Real Decreto 235/2013 para la certificación energética de edificios, publicada el 5 de abril de 2013, en vigor desde el 1 de junio de 2013, exige la aportación de copia del certificado energético del inmueble junto con el contrato de arrendamiento, pudiendo ser el arrendador sancionado de no cumplir con dicho requisito.

9.- Otra recomendación importante es domiciliar las rentas del alquiler a una cuenta bancaria, sirviendo el justificante de ingreso como prueba del pago de la renta, sin perjuicio de la obligación de expedir el oportuno recibo.

10.- Aconsejamos que sea el inquilino quien dé de alta los suministros de agua, luz, gas, etc., para que sea el mismo quien responda de las consecuencias en caso de impago, pues de lo contrario, correrían a cuenta del arrendador.

11.- En caso de ser varias las personas que van a ocupar la vivienda o local de negocio, que todas ellas firmen con carácter solidario el contrato.

contrato-de-arrendamiento

Redacción de Contratos de Alquiler

abogados-de-arrendamientos

Más Información sobre Arrendamientos