urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Se debe probar que el Acusado condujo el Vehículo, la existencia de dudas provocará la absolución.

 

A la acusación le compete probar que el Acusado que carecía de carnet conducía el vehículo, la falta de prueba suficiente necesariamente debe implicar sea dictada una Sentencia Absolutoria.   


La Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Quinta, en su Sentencia de 25 de septiembre, Absuelve al acusado del delito de conducción sin carnet (Art. 384 del C.P.) aplicando el principio reactivo de Presunción de Inicencia.


En el tercer fundamento jurídico la resolución indica que:

"(...)

De acuerdo con la doctrina de Tribunal Constitucional la presunción de inocencia ocasiona un desplazamiento de la carga de la prueba a las partes acusadoras a quienes incumbe exclusivamente probar los hechos constitutivos de la pretensión penal, debiendo ser suficiente para generar en el juzgador la evidencia de la existencia un hecho punible y de la responsabilidad penal que haya tenido en él el acusado, que la actividad probatoria debe sustentarse en auténticos medios de prueba obtenidos con respeto a los derechos fundamentales y practicados en el juicio oral bajo los principios de igualdad, contradicción, inmediación y publicidad, exceptuándose los supuestos de prueba preconstituida y anticipada siempre que se observe el de un cumplimiento de determinados requisitos materiales (imposibilidad de reproducción en el juicio oral), subjetivos (intervención del juez de instrucción), objetivos (contradicción con la intervención de letrado) y formales (introducción en el juicio través de la lectura de los documentos). 

 

En concreto, en la Sentencia del Tribunal Constitucional de 14 de octubre de 2002 , se declaró, como ya lo hizo en Sentencia de 28 de Julio de 1981 , que para la enervación de la presunción de inocencia se requiere una mínima actividad probatoria producida con las garantías procesales, que pueda entenderse de cargo y de la que se pueda deducir la culpabilidad del procesado. Dicha actividad probatoria ha de desplegarse necesariamente en el acto del juicio oral bajo la vigencia de los principios de oralidad, contradicción, inmediación y publicidad, ya que sólo pueden considerarse auténticas pruebas que vinculen a los órganos de la justicia penal en el momento de dictar Sentencia las practicadas en el juicio oral, pues el procedimiento probatorio ha de tener lugar necesariamente en el debate contradictorio que, en forma oral, se desarrolla ante el mismo Juez o Tribunal que ha de dictar Sentencia. Es por ello por lo que el atestado tan sólo tiene valor de denuncia, por lo que considerado en si mismo se erige en objeto de prueba y no en medio de prueba ( Sentencia de 30 de enero de 1984 ), con el resultado de que los hechos que en él se afirman por funcionarios, testigos o imputados han de ser introducidos en el juicio oral a través a auténticos medios probatorios.


Se puede enervar la presunción de inocencia con el atestado siempre que su contenido sea ratificado en el acto del juicio oral. No obstante no puede valorarse, como prueba de cargo con tales efectos, una ratificación formularia del atestado efectuada en el plenario.


Aplicada la expresada doctrina en el caso sometido a nuestra consideración resulta que sólo puede valorarse como prueba de cargo la testifical de un único agente que declaró en plenario y la prueba documental obrante al folio 90 de las actuaciones conforme al acusado no le constaba - a 27 de junio de 2011- la titularidad de ningún permiso ni licencia de conducir.

Conducir sin Permiso, teniéndolo reritado o sin puntos

conducir-sin-carnet-o-puntos-delito-384

Juicios Rápidos

902 55 96 22 


Más Info >>>

  

No puede ser valorada como prueba de cargo la declaración del acusado efectuada en la fase de instrucción de la causa, pues no compareció al acto del juicio y no concurrían los requisitos antes consignados: material (imposibilidad de reproducción en el juicio oral) y formal (introducción en el juicio través de la lectura de los documentos). Nótese en relación al primero de ellos que la celebración del juicio en ausencia del acusado es una facultad que se puede ejercer cuando existen elementos suficientes para el enjuiciamiento según dispone expresamente el artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , es decir que existen tales elementos sin el interrogatorio del acusado en el caso enjuiciado. El hecho de no comparecer no implica que fuera imposible que lo hiciera en otra sesión pudiendo suspenderse el juicio para que compareciera el acusado incluso conducido.


A juicio de este Tribunal de la declaración de un único testigo directo de los hechos, el único agente que declaró en el acto del juicio, no se puede enervar la presunción de inocencia que ampara al acusado sin otra corroboración conforme al elemento esencial de que efectivamente el acusado conducía el ciclomotor según viene acusado. Máxime cuando el testigo no recuerda el hecho, ni las circunstancia concurrentes. Lo que hizo en el plenario fue una ratificación formularia del atestado, sin que se pudiera someter a una verdadera y efectiva contradicción por parte de la defensa del acusado, pues al no recodar los hechos tenía que remitirse al atestado. Esta falta de memoria sobre los hechos en cualquier caso era lógica al haber trascurrido casi un año desde éstos, y el elevado número de casos como el presente en que intervienen los agentes de la autoridad, como puso de manifiesto el propio testigo.

 

Unimos esta interesante Sentencia, dictada por la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Barcelona por la que se exige quede cumplidamente acreditado que el acusado conducía el vehículo sin carnet.


 Descargar Documento en PDF.

  


 

 conducir-sin-carnet-o-puntos-delito-384


Estás Aquí: Conducir sin Carnet Los Tribunales dicen: Absolutoria por no demostrarse que conducía

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados