urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Absolución por Conducir sin Carnet al no ser relevante el recorrido, hacerse para Aprender y en Polígono no transitado

Los Tribunales vienen entendiendo que el hecho de enseñar a otra persona a conducir por un sitio en el que no se genere riesgo para la circulación no es delito al no colmar los elementos del artículo 384 del Código Penal.

  

En la sentencia que os mostramos una madre enseñaba a su hija a conducir, siendo una mera toma de contacto con el funcionamiento del vehículo, sin un recorrido apreciable, que tuvo lugar en un lugar no transitado, como fue un Polígono Industrial.

 

 "SEGUNDO.- El Ministerio Fiscal discrepa de la Sentencia absolutoria al considerar, con plena asunción de cuanto en dicha resolución se declara probado, que los hechos descritos constituyen, de entre las diversas modalidades punibles que el art. 384 del Código penal comprende (tras la reforma por L.O. 15/2007) la de conducir un vehículo de motor o ciclomotor careciendo de permiso o licencia de conducción por no haberloobtenido nunca.


La figura, como las restantes, ha sido extensamente criticada entre los tratadistas por no comportar "per se" peligro alguno en el tráfico vial, si bien, en sentido opuesto, la STS de 31 de mayo de 2011 expresa que "el bien jurídico protegido, que no es otro que la seguridad vial, condenando penalmente a aquellos usuarios que se aventuran a conducir un vehículo sin haber obtenido nunca un permiso precisamente por el plus de peligrosidad que entraña esa ausencia para el resto de los usuarios de las vías públicas".


Comparte, con las demás figuras del precepto, el común denominador de la acción típica consistente en la conducción (lo que supone, en sí, la naturaleza tales injustos como delitos de mera actividad) y también comparte su estructura como delito doloso (el dolo del autor debe abarcar el conocimiento de que se carece de permiso o licencia).


Los razonamientos de la Sentencia recurrida que desembocaron en la absolución del encausado parecen tomar apoyo en dos órdenes de consideraciones, uno, que vendría determinado por el espacio público donde tiene lugar la acción y, otro, por la conducta en concreto llevada a cabo por aquel.

Conducir sin Permiso, teniéndolo reritado o sin puntos

conducir-sin-carnet-o-puntos-delito-384

Juicios Rápidos

902 55 96 22 


Más Info >>>

   

En cuanto a lo primero, la circulación debe efectuarse en vía apta para ello. Conforme al Reglamento general de circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre) el ámbito de aplicación del mismo alude a "vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios". Con arreglo a tan amplio espectro espacial, difícilmente puede negarse que allí por donde se ejercitaba el encausado no tenga consideración de vía pública apta para circular por mucho que se encontrase en un polígono industrial y fuese calle sin salida.


Estima el Tribunal que lo realmente decisivo a los efectos de dar respuesta al recurso planteado es recapitular sobre el verbo nuclear de la conducta típica. Éste no es otro que el de guiar, dirigir o pilotar un vehículo de motor o ciclomotor, lo que comporta el manejo personal de los mecanismos de dirección y, en todo caso, el desplazamiento físico, autopropulsado, del vehículo. Tal manejo no ha sido siquiera discutido, pero el desplazamiento físico debe poseer cierta relevancia como para hacerlo trascendente a los fines de la seguridad del tráfico que es, al fin y al cabo, lo que viene en proteger la norma. De ahí que, cuando menos, la conducción debe contar con un recorrido apreciable, lo que en modo alguno puede predicarse en el supuesto enjuiciado en la instancia donde se reduce el desplazamiento a "algunos metros", como reza la resultancia, movimiento por otra parte acorde con el mero aprendizaje o primera toma de contacto con los mecanismos del automóvil."

 

Sentencia de la Sección 10ª de la Audiencia Provincial del Barcelona, 788/2012, de 20 de julio, por la que se mantiene la Absolución de acusada que conducía sin permiso pero para aprender y por lugar no transitado.


 Descargar Documento en PDF.

  


 

 conducir-sin-carnet-o-puntos-delito-384

AAAAA Valero y Saiz - Abogados en Madrid desde 1996

AAAAA Valero y Saiz - Abogados en Madrid desde 1996

Abogados en Madrid Capital -  URGENCIAS: 619.41.23.11

 

Teléfonos 91.530.96.98 - 91.530.96.95 - Contacta sin compromiso -

 

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B. Madrid 28045

 

Despacho de Abogados en Madrid


 

       

Consulta Legal Gratuita 

 

PERMISOS

NACIONALIDADES 

 

URGENCIAS 619 41 23 11


 

 

Procuradores en Madrid

 

                       procurador-en-madrid-fernando-anaya     procuradora-en-madrid-sandra-cilla

 

 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Conducir sin Carnet Los Tribunales dicen: Absolutoria por ser simples prácticas de conducir

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados