urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Absolución en un Delito Contra la Seguridad Vial (Alcoholemia - 379 del Código Penal) por tomar el Acusado medicamentos que aumentan la Tasa de Alcoholemia

En esta ocasión os acompañamos la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, Sección Tercera, de 10 de septiembre de 2012, por la que se acuerda la absolución del acusado por acreditar que estaba tomando Manidon, medicamento que puede incrementar la alcoholemia en un 16%.

 

 

Este es uno de los pocos motivos quye puede provocar la absolución cuando se supera la tasa de 0,60 mg por litro de aire espitado, argementando la sentencia, en el primero de sus fundamentos jurídicos que: 

 

"PRIMERO.- Dado el tenor literal del art. 379 C.P . y los hechos concretos objeto de examen, procede examinar individualizadamente su incardinación en cada uno de los ilícitos descritos en los dos puntos del precepto antedicho.

Empezando por el nº 2, en cuanto se configura como un tipo objetivo que se comete simplemente por conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0'60 mg. por litro, la aplicación del principio in dubio pro reo, conlleva que no se entienda concurrente en el presente caso.

 

Efectivamente, tomando siempre la opción más beneficiosa para el acusado resulta que de la segunda de las pruebas, que alcanza un resultado de 0'68 mg/litro, habría de rebajarse el 7'5% como índice de variabilidad o margen de error, según Orden de 22 de noviembre de 2006, lo que situaría la medición en 0'63 mg/l. Pero, además, el informe del Instituto Nacional de Toxicología referido al medicamento Manidon recoge la posibilidad de que incremente la alcoholemia en un 16%, lo que dejaría reducida la tasa del acusado a 0'53% mg/litro de aire espirado. E iguales operaciones realizadas respecto de la primera medición, nos llevarían a unos niveles de 0'58 mg/l de alcohol en aire.


Bien es cierto que no existe prueba de que el acusado hubiera tomado ese día y a esa hora el citado medicamento, pero también lo es que ha presentado un informe clínico emitido dos días después de que tuvieran lugar los hechos enjuiciados, en el que se consignaba que, en ese momento, se encontraba en tratamiento con Manidon, sin que pueda exigirse a los particulares un conocimiento tal de las normas penales que les lleve en circunstancias en si mismas difíciles, como lo es que te sometan a un control de alcoholemia, a saber que deben pedir el contraste con análisis de sangre que pueda demostrar la ingesta de medicamentos."

Juicios por AlcoholemiaConducir con Alcohol

Asistencia a Detenidos

902 55 96 22 


Más Info >>>

 

Sentencia nº 450/2012, de 10 de Septiembre, dictada por la Sección Tercera, por la que absuelve al acusado del delito contra la Seguridad Vial al poder haber sido afectados los resultados por el Manidon, medicamento que tomaba.


 Descargar Documento en PDF.

  


 

 Delitos contra la Seguridad Vial - Alcoholeias

AAAAA Valero y Saiz - Abogados en Madrid desde 1996

AAAAA Valero y Saiz - Abogados en Madrid desde 1996

Abogados en Madrid Capital -  URGENCIAS: 619.41.23.11

 

Teléfonos 91.530.96.98 - 91.530.96.95 - Contacta sin compromiso -

 

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B. Madrid 28045

 

Despacho de Abogados en Madrid


 

       

Consulta Legal Gratuita 

 

PERMISOS

NACIONALIDADES 

 

URGENCIAS 619 41 23 11


 

 

Procuradores en Madrid

 

                       procurador-en-madrid-fernando-anaya     procuradora-en-madrid-sandra-cilla

 

 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Alcoholemias Los Tribunales dicen: Absolutoria por toma de Medicamentos

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados