urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Márgenes de Error de los Aparatos Etilómetros. Absolución de Acusado por Delitos contra la Seguridad Vial al no haber se descontado del resultado el porcentaje de error aplicable

Los Etilómetros con los que se practican las Pruebas para determinar el grado de alcoholemia tienen un pequeño margen de error que necesariamente debe ser tomado en consideración para determinar el resultado definitivo. Os adjuntamos la Sentencia 371/2012, de 24 de septiembre, dictada por al Sección 30, de la Audiencia Provincial de Madrid. 

 

La Audiencia Provincia del Madrid Absuelve al condenado en primera instancia por considerar que el resultado arrojado por el etilómetro debe minorarse en el 7,5% (o multiplicar por 0,925 el indice obtenido), lo que debe provocar la absolución. La fundamentación se expresa en el párrafo segundo del fundamento único de la resolución que literalmente dice: 

"(...) 

La sentencia de instancia fundamenta la condena del acusado Horacio , de forma exclusiva, en la presencia de una tasa de alcohol superior a la legalmente permitida, sin referencia a su sintomatología externa, forma de conducción ni otras circunstancias concurrentes y acreditativas de una negativa influencia del alcohol en el apelante. En el caso a Horacio le fue practicada correctamente y con las exigencias legales la prueba de alcoholemia con el etilómetro Drager Alcotest 7110-E que arrojó sendos resultados finales de 0.63 mg/l de alcohol (el etilómetro en la primera y segunda prueba practicada. Entre una y otra prueba de alcoholemia mediaron dieciocho minutos como consta en los tickets unidos al folio 12. 


El recurrente alude en su recurso a los errores de los instrumentos de medida utilizados para los controles de velocidad y de concentración de alcohol en el aire espitado. En efecto, para los etilómetros que llevan más de un año en servicio y, o, que han sido reparados o modificados (el etilómetro había sido reparado y verificado posteriormente mediante ensayo realizado el 04-02-08, según figura en el certificado unido al folio 15 de la causa), los errores y desviaciones típicas máximos permitidos, establecidos en el anexo III de la orden ministerial 3707/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la concentración de alcohol en el aire espirado, son los siguientes: Para concentraciones > 0,400 mg/L y 1 mg/ L; EMP = 7,5 % del valor de la concentración; s < 0,007 mg/L. Esto significa que si la lectura del instrumento declarado conforme resulta mayor que 0,400 mg/L y menor o igual que 1 mg/L se puede garantizar que la concentración real de alcohol en el aire espirado por el sujeto sometido al control de alcoholemia es de, al menos, el resultado de multiplicar 0,925 por el valor de lectura obtenido. Por tanto, en el caso, aplicando tal margen de error, el resultado sería de 0,582 con lo que no nos encontraríamos en presencia del novedosos supuesto introducido por el legislador sino en el primero es decir, aquel que exige no solo la detección de una tasa de alcohol superior a la permitida sino una negativa influencia del alcohol en quien lo ingiere. Como quiera que no se analiza en sentencia esta negativa influencia en el acusado, la sentencia ha de revocarse y absolvemos a Horacio del delito por el que ah resultado condenado en la instancia declarando de oficio las costas de la primera y segunda instancia."

Juicios por AlcoholemiaConducir con Alcohol

Asistencia a Detenidos

902 55 96 22 


Más Info >>>

 

Sentencia nº 371/2012, de 24 de Septiembre, dictada por la Sección 30ª, por la que absuelve al acusado del delito contra la Seguridad Vial al tener que considerar los márgenes de error del etilómetro con el que fue practicada la prueba.


 Descargar Documento en PDF.

  


 

 Delitos contra la Seguridad Vial - Alcoholeias

AAAAA Valero y Saiz - Abogados en Madrid desde 1996

AAAAA Valero y Saiz - Abogados en Madrid desde 1996

Abogados en Madrid Capital -  URGENCIAS: 619.41.23.11

 

Teléfonos 91.530.96.98 - 91.530.96.95 - Contacta sin compromiso -

 

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B. Madrid 28045

 

Despacho de Abogados en Madrid


 

       

Consulta Legal Gratuita 

 

PERMISOS

NACIONALIDADES 

 

URGENCIAS 619 41 23 11


 

 

Procuradores en Madrid

 

                       procurador-en-madrid-fernando-anaya     procuradora-en-madrid-sandra-cilla

 

 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Alcoholemias Los Tribunales dicen: Absolución al aplicar márgenes de error etilómetro

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados