urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado

Los resultado arrojados por un etilómetro de mano no son válidos para sustentar una sentencia condenatoria por Delito contra la Seguridad Vial. Sentencia de la Secc. 2ª de la A.P. de Madrid, de 16 de Abril de 2012


No es suficiente la constantación del grado de impregnación alcohólica obtenido con un etilómetro manual, pues ofrece resultados méramente provisionales que a posteriori deben ser corroborados con los apartatos de precisión. La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid, en su Sentencia nº 198/2012, de 16 de abril así lo expresa. 

 

 

El argumento de la indicada resolución es:

 

 

(...)

Respecto a la prueba de alcoholemia, los propios agentes de la Guardia Civil que declararon como testigos en el plenario explicaron hasta la saciedad, que la prueba que se practicó al acusado fue con un aparato manual que arroja un resultado provisional que en caso de dar positivo debe ser corroborado con la práctica de las correspondientes pruebas de alcoholemia con un etilómetro evidencial o de precisión, que en este caso no pudieron llegar a practicar porque el acusado fue trasladado a un Hospital, precisando el agente de la Guardia Civil NUM001 , que aunque se personaron en el mismo para intentar practicar esas pruebas los médicos que atendían al acusado no lo autorizaron por razones médicas.

 

Esto implicaba, que el único resultado obtenido a partir de la practica de la prueba con un etilómetro, si bien sirve como mero muestreo o filtro para determinar si un conductor ha podido ingerir o no alcohol, en ningún caso presenta las garantías suficientes para poder ser utilizado como prueba de cargo. Ello lleva a la conclusión de que no se ha practicado prueba de cargo para considerar que la actuación del acusado cumplía con los elementos del tipo previsto en el párrafo segundo del número 2 del artículo 379 del Código Penal por conducir un vehículo de motor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro, o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 ramos por litro.

 (...)

Juicios por AlcoholemiaConducir con Alcohol

Asistencia a Detenidos

902 55 96 22 


Más Info >>>

 

Sentencia nº 198/2012, de 16 de abil de 2012, por la que se desecha el resultado arrojado por un etilómetro manual al ser provisional.


 Descargar Documento en PDF.

  


 

 etilometro-de-mano-delito-contra-la-seguridad-vial

José Valero Alarcón - Telf. 619.41.23.11

José Valero Alarcón - Telf. 619.41.23.11

 

Abogado Ejerciente en Madrid desde 1996 

Telf. 91.530.96.98     /     Urgencias 619.41.23.11 

 

Abogado Multidisciplinar con amplia experiencia en:

 

Derecho Civil y Bancario

 

Derecho Penal

  • Oposición Ejecuciones Hipotecarias.
  • Nulidad de Escrituras por Cláusulas Abusivas.
 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Alcoholemias Los Tribunales dicen: Absolución al no ser de precisión el etilómetro

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados