urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Delitos contra la Seguridad Vial por Conducir habiendo bebido alcohol. Artículo 379 del Código Pelal. Alcoholemias.


Conducir con determinadas tasas de alcohol o hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas es en la actualidad una de las conductas delictivas más frecuentes que se cometen. Su regulación está en el artículo 379. 2 del Código Penal. 

 

Los autores de este hecho no entran en el perfil del delincuente habitual, siendo personas normales que un día por unas circunstancias determinas ingirieron alcohol y cometieron el error de ponerse al volante.

 

Hasta que por desgracia no llega ese momento no somos conscientes de los graves problemas que implica la comisión de este hecho, pues si finalmente se dicta una sentencia condenatoria, obligatoriamente se retirará el permiso de conducir y se generarán antecedentes delitctivos.

 

En muchas ocasiones, la simple torpeza de coger el coche o moto habiendo tomado unas copas, acarrea importantísimas complicaciones; piénsese en el conductor profesional que se ve privado de su permiso o en el vigilante de seguridad que no puede renovar su licencia.

 

Es necesario por tanto conocer si hay posibilidades reales de defensa siendo recomendable pelear la absolución en juicio (ver ejemplos) o si por el contrario es mejor alcanzar un acuerdo con el Ministerio Fiscal para lograr la pena mínima posible.

 

Según establece el artículo 379.2 del Código Penal será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro. 

 

Por tanto en caso de que se considere acreditada la comisión del delito, además de la privación del permiso por tiempo de un año y un día hasta cuatro años, se impondría una de las siguientes penas:

  • Multa de 6 a 12 meses. (es la que mas se utiliza)
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • Prisión de 3 a 6 meses. (únicamente para reincidentes)

 

Como indicábamos hay algunos casos que pueden ser defendidos, como por ejemplo:

 

  • Si el alcoholímetro no fuese homologado o no estuviese revisado. Ver >>>
  • Al no poderse acreditar que el acusado fuese el conductor del vehículo. Ver >>>

Juicios por AlcoholemiaConducir con Alcohol

Asistencia a Detenidos

902 55 96 22 

619.41.23.11

Más Info >>>

 

En otras ocasiones la decisión razonable será buscar un acuerdo con el Ministerio Fiscal, pues ello podría implicar, si se tramita como Juicio Rápido que se llegue a imponer penas por debajo del mínimo legal.

 

Penas que dispone el artíclo 379 del Código Penal Pena mínima que se podrían conseguir aceptando los hechos

Privación del permiso por tiempo de 1 año y un día hasta 4 años

Además, se impondría una de las siguientes penas:

  • Multa de 6 a 12 meses. (es la que mas se utiliza)
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • Prisión de 3 a 6 meses. (únicamente para reincidentes)
==

Privación del permiso por tiempo de 8 meses y un día.

Además, se impondría una de las siguientes penas:

  • Multa de 4 meses. (es la que mas se utiliza)
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 21 días.
  • Prisión de 2 meses. (únicamente para reincidentes)

 Ver Caso Real en el que se Alcanzó un Acuerdo con el Ministerio Fiscal >>>

 

Es por tanto recomendable contar con Abogados Expertos en este tipo de procesos que sepan analizar las posibilidades defensivas que presenta el asunto que se le encomienda. 

Abogados Expertos en Delitos contra la Seguridad Vial y Accidentes 

El hecho de establecer una tasa objetiva, a partir de la cual se establece el límite  entre una sanción administrativa y un tipo penal, no significa que por debajo de la misma no se pueda apreciar delito;  debemos tener en cuenta que  el primer inciso del apartado 2 del artículo 379 del Código Penal sigue apreciando delito en los casos que se demuestre que se conducía bajo la influencia del alcohol.

 

Llegados a este punto, es importante que nos remitamos a cuál es la apreciación de Fiscalía en este sentido, ya que podemos conocer, una vez analizado el atestado, cuando van a formular Fiscalía  escrito de acusación. Podemos resumir que  Fiscalía,  como ya conocemos por la Instrucción de 3/2006 y la reciente Circular 10/2011, de 17 de noviembre, va a formular escrito de acusación en el momento que:

 

1.- Se supere la tasa de 0,6 mg/litro, sin tener en cuenta otras circunstancias.

2.- Se supere 0,4 mg/litro y por debajo de 0,6 mg/litro, se formulará escrito de acusación  en función de los signos de embriaguez y de las anomalías en la conducción

3.- Se esté por debajo de 0,4mg/litro,  sólo en casos excepcionales.


Vista esta presentación, que nos hace ver el marco en el que se encuadra este tipo penal, debemos decir que, estando a las circunstancias del caso,  en estos procedimientos puede haber base suficiente para defender el sobreseimiento o, en su caso, la libre  absolución  del imputado.


Por todo ello es importante que el procedimiento sea asumido por un abogado especialista en procedimientos de enjuiciamiento rápido, para los cuales es importante una experiencia dilatada en la materia, ya que la correcta apreciación del atestado el día del Juicio Rápido puede ser trascendental.

 

Ultima modificacion el 02 Diciembre 2012
27 Abril 2012 Publicado en Asistencia a Detenidos por  AAAAA Valero y Saiz - Abogados en Madrid desde 1996 Leído 4490 veces
AAAAA Valero y Saiz - Abogados en Madrid desde 1996

AAAAA Valero y Saiz - Abogados en Madrid desde 1996

Abogados en Madrid Capital -  URGENCIAS: 619.41.23.11

 

Teléfonos 91.530.96.98 - 91.530.96.95 - Contacta sin compromiso -

 

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B. Madrid 28045

 

Despacho de Abogados en Madrid


 

       

Consulta Legal Gratuita 

 

PERMISOS

NACIONALIDADES 

 

URGENCIAS 619 41 23 11


 

 

Procuradores en Madrid

 

                       procurador-en-madrid-fernando-anaya     procuradora-en-madrid-sandra-cilla

 

 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Alcoholemias

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados