urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado

Empresa comunica finalización de contrato temporal camuflando despido. Caso real

Un alto porcentaje de los contratos celebrados en los últimos años son de carácter temporal. Dentro de las contrataciones temporales, una de las modalidades más empleadas es la de los contratos de obra o servicio determinado. Para que la empresa pueda acudir a esta figura de la contratación temporal ha de existir causa objetiva específicamente prevista que justifique la temporalidad de la relación laboral.

 

 

El artículo 15.1.a) del Estatuto de los Trabajadores regula que el objeto de estos contratos es la realización de una obra, o la prestación de un servicio determinado, con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa, y de una duración incierta. Asimismo, refleja que este tipo de contratos no puede tener una duración superior a 3 años, prorrogables a 12 meses si así lo prevé el convenio de aplicación. Los contratos que superen estos límites adquieren la condición de indefinidos. Corren la misma suerte de carácter indefinido aquellos contratos de obra o servicio determinado que son celebrados para la realización de la actividad habitual de la empresa sin que las labores encomendadas tengan sustantividad propia.

 

 

Por imperativo legal, el contrato debe formalizarse por escrito, especificando el carácter temporal de la contratación e identificar de forma clara y precisa la obra o el servicio que constituye su objeto. El Tribunal Supremo entiende que la inobservancia de forma escrita o falta de concreción de la obra en el contrato presume que este es celebrado por tiempo indefinido.

 

 

El contrato se extingue por la realización de la obra o servicio objeto del contrato. Si la duración del contrato supera el año, es necesario preavisar con 15 días de antelación la finalización de la relación laboral. El incumplimiento por el empresario de este plazo da lugar a que abone una cantidad equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.

 

 

A la finalización del contrato, el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización cuya cuantía varía dependiendo de la fecha de celebración del contrato conforme a la siguiente tabla:

 

Fecha de formalización del contrato

Días de indemnización

Hasta el 31-12-2011

8

Entre el 1-1-2012 y el 31-12-2012

9

Entre el 1-1-2013 y el 31-12-2013

10

Entre el 1-1-2014 y el 31-12-2014

11

A partir del 1-1-2015

12

 

 

Asimismo, el contrato se convierte en indefinido cuando finalizada la obra o el servicio objeto del contrato, el trabajador sigue prestando servicios para la empresa sin la cobertura de un nuevo contrato temporal; o, si superado el límite máximo de duración del contrato temporal (3 años, o 4 cuando así lo prevea el convenio) el trabajador sigue prestando servicios en la empresa. Este último supuesto es el que ejemplificaremos con el siguiente caso real de uno de nuestros clientes:

 

 

El trabajador prestaba servicios como técnico para una importante editorial de prensa. La relación laboral se inicia en marzo de 2011 con contrato ligado a la realización de una obra concreta. Después de más de 4 años y medio, la empresa comunica al trabajador la finalización del contrato temporal de obra y pone a su disposición la indemnización conforme a la tabla arriba mencionada. Es importante señalar que al cese del trabajador, la obra se continuaba ejecutando, es decir, no había finalizado. El trabajador se ha convertido en fijo para la empresa ya que supera el límite de los 3 años que refleja el artículo 15.1.a) del ET y el convenio colectivo aplicable no prevé la posibilidad de una prórroga de 12 meses para este tipo de contratos. Por tanto, la relación no se extingue por finalización de contrato temporal sino por despido. Y lógicamente, la indemnización que corresponde por despido es superior a la de finalización de contrato temporal.

 

 

Recordemos que para reclamar por un despido, el trabajador dispone de 20 días hábiles para presentar papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la provincia en la que resida.

 

 

Pues bien, nuestro cliente presentó dicha papeleta y después la correspondiente demanda reclamando el reconocimiento de la improcedencia del despido y la correspondiente indemnización de 33/45 días por año trabajado.

 

 

El procedimiento finalizó con un acuerdo judicial en el que la empresa reconoce la improcedencia del despido y abona una indemnización total de 9.471 euros, en lugar de 2.471, cantidad que puso a disposición del trabajador por la finalización de contrato.   

 

Si se encuentra en alguna de estas situaciones y necesita asesoramiento legal no dude en contactar con nosotros.

A continuación aportamos el acta de conciliación judicial del caso real arriba expuesto.

 

 

 


 

Desi Boeva - Abogada Laboralista

Desi Boeva - Abogada Laboralista

Abogada de Madrid Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social

Petición de citas llamando al 91.530.96.95 / 98

C/ Embajadores 206, duplicado 1º B - Madrid 28045

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Extincion de contrato laboral. Despidos Caso real.- Despido improcedente camuflado en finalización de contrato de obra

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados