¿Cómo afecta la nueva Ley de Mutuas a las bajas por Incapacidad Temporal?

La nueva Ley de Mutuas se aprueba por el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 de su duración.

El Real Decreto introduce las siguientes novedades para los trabajadores que necesiten baja médica:

ü        Hasta ahora los partes de baja de confirmación se emitían cada 7 días. Con la nueva Ley, los partes de baja se emitirán acorde a unas tablas orientativas basadas en la edad, la patología padecida por el trabajador y su actividad laboral. Teniendo en cuenta estos factores, los facultativos expedirán las bajas con una fecha estimada de alta.

Además, los partes de confirmación de baja se expedirán en virtud de unos plazos ya predeterminados por esta Ley y que se reflejan a continuación:

-          Cuando se trate de procesos de duración estimada inferior a 5 días, el médico emitirá el parte de baja y el parte de alta en el mismo acto, con la consignación de una fecha de recuperación previsible. No obstante, el trabajador podrá acudir el día del alta y solicitar un reconocimiento y una nueva baja si el médico lo estima oportuno.

-          En los procesos de duración estimada de entre 5 y 30 días naturales, se emitirá parte de baja y se prevé una revisión médica en un plazo no superior a 7 días. En el acto de revisión se dará el alta, o bien se confirmará la baja. Los siguientes partes de confirmación serán consignados cada 14 días.

-          En los casos de periodos de baja entre 31 y 60 días, se emitirá parte de baja fijando la revisión en un plazo máximo de 7 días. Si se ratifica la baja, los partes de confirmación serán expedidos cada 28 días.

-          En cuanto a las bajas superiores a 61 días, se emite el parte de baja, y se prevé una revisión antes de 14 días. Si se confirma la baja, los partes de confirmación se emitirán cada 35 días.

El facultativo que expida los partes de baja, confirmación y alta, entregará al trabajador dos copias. Una será para el propio trabajador, y la otra destinada a la empresa, que tendrá que llevar el trabajador en el plazo de 3 días desde el momento de la entrega.

Las empresas tienen la obligación de remitir al INSS en el plazo máximo de 3 días desde la recepción, los partes de baja, confirmación o alta presentados por el trabajador.

El alta médica extinguirá el proceso de incapacidad temporal del trabajador con efectos del día siguiente a su emisión, lo que determina la obligación del trabajador a reincorporarse a su puesto de trabajo el mismo día en que produzca sus efectos.

ü         Con el fin de reducir el fraude, se permitirá que las mutuas actúen desde el primer día de la baja laboral.

En los procesos de contingencias comunes, las mutuas podrán proponer el alta médica del trabajador.

Cuando la mutua, valorando los informes, los partes de confirmación y las actuaciones de control y seguimiento del proceso de baja de paciente estimen que el trabajador puede realizar su actividad laboral, podrán realizar propuestas motivadas de alta médica. Al mismo tiempo, las mutuas informarán al trabajador afectado, que se ha enviado la propuesta de alta.

Las mutuas enviaran sus propuestas a las unidades de la Inspección médica del servicio público de salud, y estos a su vez las remitirán a los facultativos a quienes corresponda la emisión de los partes. Estos facultativos deberán pronunciarse confirmando la baja o admitiendo la propuesta de alta.

Si el médico confirma la baja, tendrá que motivar su discrepancia con la propuesta de alta. La inspección médica trasladará a la mutua este informe en el plazo máximo de 5 días desde la recepción de la propuesta.

Si la inspección médica no recibiera contestación por parte de los facultativos o discrepara con la misma, podrá acordar el alta médica, efectiva e inmediata.

En cualquier caso, la inspección comunicará a la mutua, dentro del plazo de los cinco días, la acción realizada junto con los informes que el facultativo hubiera emitido.

Cuando la propuesta de alta formulada por una mutua no fuese resuelta y notificada en el plazo de cinco días establecido, la mutua podrá solicitar el alta al INSS, que deberá resolver en cuatro días a partir de la recepción de dicha propuesta.

ü        Los trabajadores deberán acudir a los reconocimientos médicos.

La citación a reconocimiento médico habrá de comunicarse al trabajador con una antelación mínima de cuatro días hábiles. En el supuesto de no acudir, se suspenderá la prestación económica. El trabajador tendrá que justificar la ausencia a su cita antes de 10 días desde la fecha prevista para el reconocimiento. En caso contrario, se le revoca el derecho al subsidio. Además, el inspector médico del INSS podrá expedir el alta por incomparecencia.

Si el trabajador justifica su incomparecencia dentro del plazo de los diez días, el INSS dictará nueva resolución dejando sin efecto la suspensión practicada y procederá a rehabilitar el pago con efectos desde la fecha en la que se suspendió.

Para acceder al texto del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, pinche aquí

Entrevista en elconfidencial.com del Letrado D. Vicente Javier Saiz Marco relativa a la problemática concesión de las prestaciones por incapacidad permanente http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-11-15/incapacidad-permanente-seguridad-social-arritimia-teleoperador_1096089/

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Abogado Laboralista en Madrid.

Telf. Urgencias y Petición de Citas: 91 530 96 95

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B - Madrid C.P. 28045

Letrado Experto en Derecho Laboral:

• Procesos de Incapacidad Laboral
  • Despidos, Expedientes de Regulación de Empleo ...
  • Accidentes de Trabajo
  • Reclamaciones de Derecho y Cantidad

Horario de atención:

- Lunes a Jueves: 10:00 a 19:00 horas

- Viernes: 10:00 a 13:30 horas

Consutas Presenciales, previa Petición de Cita en el 91.530.96.98

Estás Aquí: Como afecta la nueva Ley de Mutuas a las bajas por Incapacidad Temporal