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Nociones practicas sobre partes médicos en situación de incapacidad temporal

 

¿Qué es la incapacidad temporal?

 

La incapacidad temporal es la situación en la que un trabajador  como consecuencia de una enfermedad común o profesional  y accidente sea o no de trabajo, se encuentra temporalmente impedido para realizar la actividad laboral y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

 

¿Qué se percibe estando en situación de incapacidad temporal?

 

Asistencia sanitaria

Prestación económica, debido a la imposibilidad de realizar la actividad laboral.

 

¿Qué son los partes médicos de baja?

 

Son los documentos que certifican la situación de incapacidad temporal.

 

¿Quién realiza el control  de los partes  médicos?

 

El Servicio Público de Salud de la comunidad Autónoma   y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) que se ocupa de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial de las Ciudades de Ceuta y Melilla .

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales  respecto  a las contingencias profesionales, pueden realizar altas, bajas y confirmaciones, además de  poder realizar  propuestas de alta por contingencias comunes.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social para emitir altas e iniciar un posible expediente de incapacidad permanente.

El Instituto Social de la marina dentro del ámbito del régimen especial de trabajadores del mar.

 

¿Qué clases de partes médicos pueden entregarse durante la situación de incapacidad temporal?

 

Parte médico de baja –  es el parte médico que inicia la baja médica o situación de incapacidad temporal, lo expide:

El servicio médico de salud.

Los servicios médicos de la entidad colaboradora (Mutua o empresa colaboradora si se tienen cubiertos los riesgos de contingencias profesionales con ellas),

El Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina en el caso de alta de la entidad gestora en 180 días posteriores y por la misma patología

 

Parte médico de confirmación –  Se emiten durante todo el tiempo que dura la situación de incapacidad temporal si es por contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral) se expide al 4º día de iniciarse la situación de incapacidad temporal y a partir de esa fecha.

Si es por una situación de contingencia profesional (enfermedad profesional o accidente laboral) se expide al 7º día de iniciarse la situación de incapacidad temporal y semanalmente..

 

Parte médico de alta-  Es el parte médico que concluye la situación de incapacidad temporal. Expedido por:

El servicio médico de salud.

Los servicios médicos de la entidad colaboradora (Mutua o empresa colaboradora si se tienen cubiertos los riesgos de contingencias profesionales con ellas),  además las Mutuas podrán realizar propuestas motivadas de altas en los casos de contingencias comunes si tienen dicha cobertura.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina.

 

¿Qué debe hacerse con los partes médicos de baja confirmación y alta?

 

El trabajador:

El facultativo otorgara dos copias, una para el propio trabajador y otra para que en el plazo de 3 días desde su expedición  sean remitidas a la empresa.

Si se otorga un aparte de alta médica debe acudir a su trabajo para no se produzca una ausencia injustificada al trabajo.

El trabajador debe acudir a todos los reconocimientos propuestos para no incurrir en un alta por incomparecencia.

El empleador:

Debe  recibir las bajas del trabajador y  comunicarlo a la Seguridad Social para poder descontarse de los Seguros Sociales las cantidades correspondientes a la prestación.

Abonar los complementos que se establezcan por convenio colectivo que mejoren la prestación de incapacidad temporal.

Debe mantener en alta en las cotizaciones de la Seguridad Social al trabajador mientras se encuentre en situación de incapacidad temporal.

 

¿Cuánto tiempo se puede estar recibiendo partes médicos de confirmación de la baja médica?

 

La baja médica durará el tiempo necesario para recuperar la capacidad laboral. La duración máxima de la situación de Incapacidad temporal puede ser 365 días prorrogables por otros 180 días más.

 

¿Qué ocurre si transcurre la duración máxima de incapacidad temporal (365 días) y se sigue necesitando asistencia?

 

El Instituto Nacional de la Seguridad social o el Instituto Social de la Marina (en casos de régimen especial de trabajadores del mar)  son los  organismos competentes encargados de conocer de  la emisión del alta médica, el reconocimiento de una prórroga del proceso de incapacidad temporal, el inicio de un expediente de Incapacidad permanente o la emisión de una nueva baja médica en los 180 días siguientes a un alta médica por la misma o similar patología.

 

¿Qué se puede hacer si se otorga una alta médica por la Mutua y se sigue necesitando asistencia sanitaria?

 

Se pueden iniciar dos tipos de acciones diferentes.

Acudir al INSS e iniciar un procedimiento de revisión del alta en el plazo de 4 días desde el alta, comunicando la reclamación a la empresa. El INSS puede mantener la incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional, confirmar el alta del trabajador, considerar que el alta es indebida reflejando la fecha de la nueva alta médica si se ha recuperado el trabajador durante el proceso de reclamación.

Acudir al Servicio Público de salud para que el profesional médico emita si procede un parte de baja médica por enfermedad común y si considera que esta nueva baja podría estar relacionada con la anterior, comunicarlo al INSS y a la Mutua, iniciando el trabajador  posteriormente el procedimiento de revisión del alta médica.

 

¿Qué se puede hacer si se emite un alta médica por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y existen limitaciones de carácter grave y permanente para realizar la actividad laboral?

 

Se puede plantear varias acciones:

Mostrar disconformidad con el parte de  alta médica emitida, debiendo el trabajador comunicar la reclamación a la empresa y el INSS dictar una resolución, quedando suspendidos los efectos del alta médica y prorrogándose el pago de la incapacidad temporal hasta que el INSS resuelva.

Se puede iniciar un expediente de incapacidad permanente, para que se resuelva sobre el reconocimiento de una prestación por las limitaciones que se tienen para la actividad laboral.

 

¿Si se concede la prórroga del proceso de incapacidad temporal deriva en un expediente de incapacidad permanente?

 

No automáticamente debe ser propuesto por los Servicios públicos o solicitarlo directamente el trabajador mediante el formulario existente al efecto para que se inicie el expediente de incapacidad permanente si las limitaciones que se tienen para la actividad laboral son de carácter grave, permanente y pueden objetivarse medicamente.

 

Entrevista en elconfidencial.com del Letrado D. Vicente Javier Saiz Marco relativa a la problemática concesión de las prestaciones por incapacidad permanente http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-11-15/incapacidad-permanente-seguridad-social-arritimia-teleoperador_1096089/

Ultima modificacion el 16 Noviembre 2015
Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Abogado Laboralista en Madrid.

Telf. Urgencias y Petición de Citas: 91 530 96 95

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