urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



 

INCAPACIDAD TEMPORAL

 

Régimen General Seguridad Social

 

¿Qué situaciones se consideran de Incapacidad Temporal?

 

El trabajador que por causa de enfermedad o accidente común o profesional está imposibilitado con carácter temporal para el trabajo y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social con un máximo de 365 días prorrogables por otros 180 días cuando se presuma que, durante ellos el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación.

Los periodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja laboral con una duración máxima de 6 meses prorrogables por otros 6 cuando se estime necesario para el diagnóstico y estudio de la enfermedad.

 

¿Qué requisitos son necesarios para poder acceder a esta prestación?

 

Estar afiliado a algún régimen de la Seguridad Social en el momento de necesitar la prestación, mientras se reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y se esté impedido para el trabajo. Se entiende que en los casos que deriven de accidente de trabajo o enfermedad profesional si el empresario incumple sus obligaciones de afiliación y cotización, al trabajador afectado se le considerara de afiliado y en situación de alta de pleno derecho.

Estar en situación de alta o asimilada al alta (es alta especial la huelga legal o el cierre patronal). Se considera como situación asimilada al alta (el desempleo contributivo, el traslado por la empresa fuera del territorio nacional y los convenios especiales de diputados, senadores, gobernantes y parlamentarios de comunidades autónomas.

Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 5 años anteriores al momento de incapacidad temporal para los casos de enfermedad común. Si la contingencia es por accidente sea o no de trabajo y enfermedad profesional no se exige periodo previo de cotización.

 

¿Cuál es el procedimiento de la situación de Incapacidad Temporal?

 

Determinada la baja por IT, puede tener una duración máxima de 365 días (incluidos los periodos de recaída y observación, prorrogables por otros 180 días si es previsible que se pueda producir un alta médica por curación.) Si el proceso de IT se viere interrumpido por periodos de actividad laboral por un tiempo superior a seis meses, se iniciara otro nuevo.

 

El Instituto Nacional de la Seguridad social (INSS) es el órgano competente:

 

Para reconocer la situación de prorroga

Para determinar la iniciación de un expediente de Incapacidad Permanente

Para evaluar, calificar y revisar la incapacidad permanente del trabajador

Para emitir el alta médica por curación o por incomparecencia injustificada a los reconocimientos médicos convocados por el INSS.

Para emitir nueva baja médica en situación de IT si se produce en el periodo de 180 días posterior a una anterior alta médica por la misma o similar patología

En el caso de que le emitan un alta médica y no esté conforme podrá mostrar su disconformidad en el plazo de 4 días ante la inspección médica del servicio público de salud (que si discrepara frente al alta del INSS) podrá proponer en plazo de 7 días la reconsideración fundamentando las discrepancias.

 

La inspección médica puede:

 

Confirmar la decisión del INSS o si no se pronunciase en el plazo de 11 días naturales siguientes el alta adquiere plenos efectos.

Discrepar contra el alta del INSS. En este caso la entidad gestora debe pronunciarse expresamente en el plazo de 7 días naturales siguientes, notificándoselo al interesado y a la inspección médica, pudiendo reconsiderar el alta médica por lo que se reconocerá la prorroga de su situación de IT o por el contrario mantener su decisión de alta médica fundamentándola prorrogándose la situación de IT hasta la fecha de la última resolución.

 

¿Qué son los partes de baja, confirmación, y de alta?

 

Los partes de baja son los documentos que emiten la declaración del médico del servicio Público de Salud que ha efectuado el reconocimiento y considera al trabajador en situación de Incapacidad Temporal. Si se trata de una IT por accidente de trabajo o enfermedad profesional y estuviera concertada la protección con una Mutua, serán los servicios médicos de las mismas los que expidan el parte médico de baja que en cualquiera de los casos deberá contener el diagnóstico, limitaciones de la capacidad funcional y previsión de la duración.

Los partes de confirmación se extienden mientras se mantenga la situación de IT cada 7 días desde el primer parte de confirmación. Se deben entregar 2 copias al trabajador una de ellas para que entregue a la empresa. Puede ocurrir que finalice el contrato laboral en el tiempo de IT, el trabajador deberá presentar a la Entidad Gestora o a la Mutua según corresponda las copias de los partes de confirmación de la baja y de alta.

Los partes de alta se emiten tras el reconocimiento del trabajador por el facultativo del Servicio Público de Salud y supone la conclusión del proceso de Incapacidad Temporal.

 

¿Qué cantidad me corresponde percibir?

 

Un subsidio equivalente a un tanto por ciento aplicado sobre una base reguladora.

 

En los casos de IT producida por contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral):

 

La base reguladora es la base de contingencias comunes del trabajador correspondiente al mes anterior a la fecha de la baja (diaria).

El porcentaje es del 60% desde el día 4 hasta el día 20 inclusive y del 75% desde el día 21 en adelante.

En los casos de IT producida por contingencias profesionales (enfermedad o profesional o accidente laboral)

La base reguladora es la base de contingencias comunes del trabajador del mes anterior a la fecha de la baja sin tener en cuenta las horas extraordinarias (diaria) añadiendo la

Par los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional el porcentaje será del 75% desde el día en que se produzca el hecho que motiva la incapacidad temporal.

 

¿Quién abona las cantidades que se deben percibir?

 

El Instituto Nacional de La Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina (ISM), la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o empresas autorizadas que lo gestionen abonan la prestación de IT.

Para los casos de enfermedad común o accidente no laboral el empresario debe abonar desde el día 4 al 15 de la baja laboral. Al tener una obligación de colaboración con la gestión de la Seguridad Social, debido al pago delegado, deberá abonar mensualmente el importe total del subsidio del trabajador, descontando posteriormente de las cuotas que deba ingresar el subsidio que ha abonado a partir del decimosexto día.

En los casos de accidente laboral o enfermedad profesional el subsidio se abonará desde el día siguiente al de la baja, y el empresario deberá abonar el salario integro correspondiente al día de la baja laboral.

Existen unos supuestos en los que el INSS, el ISM, la Mutua de AT y EP o empresas autorizadas que lo gestionen abonan la prestación de IT directamente sin recurrir al pago delegado:

Incumplimiento de la obligación de pago delegado por el empleador.

Exclusión de entidades y organismos de pago delegado.

Solicitudes de empresas de menos de 10 trabajadores que abonen más de 6 meses consecutivos el subsidio.

Extinción de la relación laboral en situación de IT del trabajador.

Cese voluntario en la empresa o extinción del periodo de percepción de desempleo y continuación de la situación de IT.

Representantes de comercio, profesionales taurinos o artistas (si la duración del contrato para estos últimos no excede de 30 días).

Alta médica por informe de perceptores de la prestación por desempleo.

Conclusión de la IT y del plazo máximo hasta la calificación de Incapacidad Permanente.

Por agotar la prestación de IT pasando a prorroga de IT (salvo que se estuviera percibiendo la prestación contributiva por desempleo en cuyo caso la prestación la abonaría el Servicio Publico de Empleo hasta agotamiento del mismo)

Iniciación de Incapacidad permanente tras resolución de Entidad gestora.

 

¿En qué situaciones puedo encontrarme dentro del proceso de Incapacidad temporal?

 

¿Qué ocurre si un trabajador se encuentra en situación de desempleo y se encuentra en le desarrolla una situación de incapacidad temporal?

 

De forma genérica no se amplía la prestación por desempleo. Las cotizaciones a la Seguridad Social las realizará la Entidad que gestione las prestaciones por desempleo. Se pueden producir modificaciones en la cuantía que se perciba tras agotarse el periodo de desempleo.

La cuantía que percibirá será igual a la prestación por desempleo tanto si se trata de una recaída de de un proceso que se inicio cuando estaba vigente el contrato de trabajo como si se trata de un nuevo proceso, pero en el primer caso si continua la situación de IT después de agotarse el periodo de desempleo percibirá la prestación por IT en la cuantía de desempleo que venía percibiendo, mientras que en el caso de un nuevo proceso, si continua la IT tras agotarse el periodo de desempleo percibirá la prestación por IT en cuantía igual al 80% del IPREM mensual, excluida la parte proporcional de pagas extraordinarias

 

¿Qué ocurre si durante una situación de Incapacidad Temporal se encuentra un trabajador en situación de desempleo por extinción de su contrato laboral?

 

Las diferencias que puedan surgir dependen de las contingencias que motiven la Incapacidad Temporal.

Incapacidad temporal derivada de contingencias comunes( enfermedad común o accidente no laboral). Pasara a la situación legal de desempleo si reúne los requisitos para ello percibiendo la cuantía que le corresponda por esta prestación y descontando las cantidades percibidas por la situación de IT desde la extinción del contrato

Incapacidad temporal por contingencias profesionales (accidente laboral o enfermedad profesional) . Mantendrá la situación de IT cobrando la misma cuantía que tuviera reconocida y posteriormente podrá solicitar la prestación por desempleo si cumple los requisitos necesarios para ello.

 

¿En qué casos me pueden retirar la prestación por IT?

 

Se puede anular, denegar o suspender la prestación en los casos en que se realice una actividad laboral por cuenta propia ajena ,se realice una actuación fraudulenta del beneficiario para mantener la prestación o sin tener una causa razonable se abandone el tratamiento prescrito y no se respeten las obligaciones de entrega de

 

¿En qué casos finaliza la prestación por IT?

 

- Se produzca el alta médica del trabajador, con o sin declaración de Incapacidad Permanente.

- Concluya la situación de IT.

- Reconocimiento de una pensión de jubilación para el beneficiario de la IT.

- Incomparecencia injustificada para reconocimientos y exámenes establecidos por los Médicos del INSS o la Mutua.

- Fallecimiento

 

Entrevista en elconfidencial.com del Letrado D. Vicente Javier Saiz Marco relativa a la problemática concesión de las prestaciones por incapacidad permanente http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-11-15/incapacidad-permanente-seguridad-social-arritimia-teleoperador_1096089/

Ultima modificacion el 16 Noviembre 2015
Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Abogado Laboralista en Madrid.

Telf. Urgencias y Petición de Citas: 91 530 96 95

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B - Madrid C.P. 28045

 


 

Letrado Experto en Derecho Laboral:

  • Procesos de Incapacidad Laboral
  • Despidos, Expedientes de Regulación de Empleo ...
  • Accidentes de Trabajo
  • Reclamaciones de Derecho y Cantidad

 


 

Horario de atención:

- Lunes a Jueves: 10:00 a 19:00 horas

- Viernes: 10:00 a 13:30 horas


Consutas Presenciales, previa Petición de Cita en el 91.530.96.98

 


 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Incapacidad Temporal

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados