urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



NOCIONES DE SFC - SINDROME DE FATIGA CRONICA - ENCEFALOMIELITIS MIALGICA

 

DIFERENCIACION DE SFC CON PATOLOGIAS PSIQUIATRICAS

 

 

A la hora de determinar el cariz de esta enfermedad, Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Mialgica, cobra importancia la diferenciación precisa entre” Fatiga Crónica”, que es un síntoma que puede acompañar a muchas enfermedades de todo tipo, y el SFC o EM, que es una enfermedad en sí misma y que comparte el diagnostico con la primera debido a sus similitudes.

 

La lucha titánica de médicos y pacientes es evitar la confusión entre SFC y Trastorno Depresivo Mayor. En el caso de esta enfermedad, el segundo es consecuencia del primero y nunca causa que nos pueda llevar a un diagnostico equivocado. El SFC nada tiene que ver con un trastorno psiquiátrico, algunos pacientes con SFC sufren de depresión reactiva debido en gran parte al deterioro físico- cognitivo y al cambio en el estilo de vida, puesto que la calidad de vida se reduce en un porcentaje significativo.

 

 En cuanto a los pacientes que han sufrido una patología psiquiátrica antes de manifestar síntomas de SFC, no se ha podido demostrar que enfermedades del tipo de la depresión puedan producir alteraciones inmunológicas como las descritas en el SFC.

 

No está claro que un trastorno mental pueda somatizarse hasta un punto tal que pueda originar un trastorno físico como es el SFC.

 

 

SFC – Síndrome de Fatiga Crónica

 

 

El SFC es una enfermedad grave y compleja muy debilitante caracterizada por fatiga intensa, física y mental. Uno de los síntomas mas significativos  es que dicha fatiga no remite tras el reposo  y empeora sustancialmente con actividad física o mental. Otro síntoma y en este caso demoledor para el paciente, es la reducción de la actividad cotidiana hasta, en determinados casos muy graves, del 90%.

 

El impacto en la vida del paciente es tremendo ya que el SFC acarrea un alto grado de aislamiento e incomprensión por parte del entorno social que le rodea, ya sea familiar, laboral e incluso sanitario.

 

El SFC se acompaña de una gran sintomatología que le convierten en una enfermedad multisistemica y discapacitante debido a los numerosos trastornos de carácter inmunológico, neurológico, neuromuscular y endocrino que conlleva.

 

 La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha codificado esta enfermedad en el “Manual de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades” en su 10ª revisión, conocida como CIE 10. El SFC se encuentra clasificado en el capítulo de Enfermedades del Sistema Nervioso Central con el código G933, bajo el epígrafe Síndrome de Fatiga Crónica Post viral.

 

 Todavía hoy se desconoce la causa del SFC. La mayoría de los estudiosos en esta materia creen que infecciones, sobre todo la producida por determinados virus, la respuesta autoinmune y los agentes tóxicos que nos rodean y que consumimos pueden ser desencadenantes de esta enfermedad, incluso en dosis consideradas “seguras” para la mayoría de la población.

 

Hipótesis recientes apuntan a una coexistencia de diversos factores como los predisponentes (genéticos, sedentarismo prolongado tras mononucleosis o  durante la infancia), desencadenantes (estrés físico o psíquico, infecciones virales, exposición a sustancias químicas), y perpetuantes  que contribuyen a que se cronifique.

 

Inicialmente se pensó que el virus EBV (Epstein Barr) era el causante del SFC pero después se ha demostrado que no tiene  un mayor índice de participación que otras posibilidades.  En la actualidad se cree que el papel que juega el virus de EBV es que puede favorecer la entrada de otros virus.

 

La investigación en el campo de SFC ha avanzado enormemente y ha permitido descubrir  que hay alteraciones inmunológicas, neuroendocrinas, neurovegetativas  y neurocognitivas producidas por falta de factores de activación en determinadas poblaciones linfocitarias que producen una actividad reducida, o incluso nula, frente a determinados agentes tóxicos o virus que acaban desencadenando dichas alteraciones.

 

 

SINTOMATOLOGIA EN SFC

 

 

-          Fatiga extrema, tanto física como mental. Se presenta de forma novedosa en el organismo y persiste, lo cual hace que el enfermo tenga que reducir en un porcentaje muy elevado su nivel de actividad. Dicha fatiga repunta considerablemente después de un esfuerzo, tanto físico como cognitivo, pudiendo perdurar este malestar hasta 24 h. o más.

 

-          Alteraciones del sueño, que se reflejan en la dificultad de conciliarlo pero sobre todo en lo poco reparador que resulta. El enfermo puede despertarse mucho mas cansado de lo que se acuesta.

 

-          Dolor generalizado, que se hace especialmente intenso en músculos y articulaciones.

 

 

-          Alteraciones inmunológicas, como estados gripales recurrentes con malestar general, inflamación de ganglios con su considerable grado de dolor, faringitis. Suele presentarse también una febrícula persistente que no supera los 38,3º junto con alergias e intolerancias alimenticias e hipersensibilidad a medicamentos.

 

-          Alteraciones neurovegetativas, como colon irritable, aumento en la frecuencia urinaria y trastornos respiratorios.

 

-          Alteraciones neurocognitivas, como falta de concentración y de atención, fallos en la memoria a corto plazo así como dificultad en el procesamientos de la información o de recuperación de detalles, palabras (no encontrarlas) u objetos (no nombrarlos). En este mismo epígrafe incluimos trastornos como inestabilidad motora, desorientación o fenómenos como fotofobia, hipersensibilidad a ruidos e incluso emociones que pueden conducir al enfermo a periodos de ansiedad y de angustia.

 

-          Alteraciones neuroendocrinas, como falta o exceso de apetito con su consiguiente aumento o pérdida de peso, intolerancia al estrés que produce un significativo empeoramiento de los síntomas.

 

 

Además de toda esta sintomatología descrita, un enfermo de SFC puede presentar otras manifestaciones sintomáticas entre los que cabe resaltar:

 

-           Intolerancia a los olores, alcohol….

 

-          Sequedad en boca, ojos y en la mucosa en general

 

-          Rigidez corporal matutina

 

-          Sensibilidad dérmica, sensación de hormigueo y acorchamiento

 

-          Sudoraciones nocturnas que se alternan con escalofríos

 

-           Depresión, ansiedad e irritabilidad

 

Gracias a estudios e investigaciones realizadas en el campo del SFC cabe concluir que el origen de esta enfermedad es orgánico y no psiquiátrico.

 

 

FACTORES AGRAVANTES DE SFC

 

 

El SFC llega a ser tan desconcertante que su sintomatología y su intensidad varían de forma considerable de un enfermo a otro. Dicha intensidad puede verse influenciada por diferentes factores:

 

-          Infecciones virales

 

-          Sobre esfuerzo físico y mental, de modo que el individuo deberá aprender a conocer sus límites para adaptarse a ellos y no sobrepasarlos

 

-          Actividad muscular o mental prolongada

 

-          Inactividad corporal, que contribuye a la atrofia muscular

 

-           Sobre exposición sensorial a olores, ruidos, imágenes, luz…

 

-          Sobrecarga de información

 

-          Cambio en la rutina del sueño

 

-          Exposición al frio o al calor intensos

 

-          Estrés, depresión y ansiedad

 

-          Conducir demasiado

 

-          Viajes en avión ( Jet lag, aire enrarecido cargado de virus, vibraciones, estimulación del nervio vestibular )

 

-          Sobre exposición a químicos o consumo de ciertas sustancias como glutamato, cafeína y aspartamo.

 

  Entrevista en elconfidencial.com del Letrado D. Vicente Javier Saiz Marco relativa a la problemática concesión de las prestaciones por incapacidad permanente http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-11-15/incapacidad-permanente-seguridad-social-arritimia-teleoperador_1096089/

Ultima modificacion el 16 Noviembre 2015
Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Abogado Laboralista en Madrid.

Telf. Urgencias y Petición de Citas: 91 530 96 95

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B - Madrid C.P. 28045

 


 

Letrado Experto en Derecho Laboral:

  • Procesos de Incapacidad Laboral
  • Despidos, Expedientes de Regulación de Empleo ...
  • Accidentes de Trabajo
  • Reclamaciones de Derecho y Cantidad

 


 

Horario de atención:

- Lunes a Jueves: 10:00 a 19:00 horas

- Viernes: 10:00 a 13:30 horas


Consutas Presenciales, previa Petición de Cita en el 91.530.96.98

 


 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Nociones de SFC, encefalomielitis mialgica

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados