urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado

Incremento del 20% de la prestación reconocida por Incapacidad Permanente Total para las personas mayores de 55 años

 

Aquellos trabajadores que tengan reconocida la prestación de Incapacidad Permanente Total (IPT) podrán solicitar un incremento del 20% de su pensión cuando cumplan los requisitos legales establecidos en las siguientes normas, que serán de aplicación según el régimen en virtud del cual los trabajadores hayan obtenido el derecho a dicha prestación.

 

 

Régimen General
En virtud del artículo 139.2 del RDL 1/1994 de 20 de junio y el artículo 6 del Decreto 1646/1972, de 23 de junio, tienen derecho a incremento de la pensión por incapacidad permanente total los trabajadores declarados en dicha situación a partir del primero de julio de 1972, siendo competente, a estos efectos, el mismo Organismo que reconozca o hubiere reconocido la pensión. Dicho incremento consistirá en un 20 por 100 de la base reguladora que se tome para determinar la cuantía de la pensión.
El requisito de edad exigido será como mínimo de 55 años.
El incremento quedará en suspenso durante el periodo en que el trabajador obtenga un empleo.
En definitiva, los trabajadores que estén percibiendo una prestación por IPT, reconocida con anterioridad a 1 de junio de 1972, y hayan cumplido 55 años, podrán solicitar un incremento del 20% de dicha prestación siempre y cuando no estén compaginando la percepción de la pensión con un empleo.

 

 

Régimen Especial de Empleados de Hogar
En este supuesto es de aplicación el artículo 28.2 del Decreto 2346/1969, de 25 de septiembre que establece lo siguiente:
“2. Las prestaciones derivadas de las contingencias de enfermedad, maternidad, accidente, invalidez, vejez, muerte y supervivencia y protección a la familia, se otorgarán con la misma amplitud, términos y condiciones que en el Régimen General, salvo en lo que específicamente se regula en el presente Decreto y disposiciones de aplicación y desarrollo.”

 

Lo que nos viene a reflejar este artículo, es que el incremento del 20% de la prestación por IPT es de aplicación también a las personas provenientes del Régimen Especial de Empleados de Hogar en las mismas condiciones que en el Régimen General. 

 

 

Régimen Especial Agrario
Según establece el artículo 58 del Decreto 3772/1972 de 23 de diciembre los trabajadores por cuenta propia a quienes se les reconozca la prestación de incapacidad permanente total para la profesión habitual, tendrán derecho a un incremento del 20 por ciento de la base reguladora que se tenga en cuenta para determinar la cuantía de la pensión, cuando se acrediten los siguientes requisitos:
- Que el pensionista tenga una edad igual o superior a los 55 años.
- Que el pensionista no ejerza una actividad retribuida por cuenta ajena o por cuenta propia que dé lugar a su inclusión en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social.
- Que el pensionista no ostente la titularidad de una explotación agraria o marítimo-pesquera, o de un establecimiento mercantil o industrial como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo.

 

 

En definitiva, este precepto nos indica que siempre y cuando el trabajador tenga reconocida una prestación por IPT, haya cumplido los 55 años de edad, no esté trabajando por cuenta propia, ni por cuenta ajena, y no sea titular de una explotación agraria o marítimo pesqueras, ni propietario, arrendatario o usufructuario de establecimiento mercantil o industrial, podrá solicitar el incremento del 20% de su prestación.

 

 

Al Régimen Especial Trabajadores Autónomos son de aplicación los mismos requisitos que en el del Régimen Especial Agrario.

 

 

En conclusión, todas las personas que hayan cumplido 55 años y estén percibiendo una prestación por IPT podrán solicitar un incremento del 20% de la misma que será incompatible con el desempeño de una actividad laboral.

 


Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Abogado Laboralista en Madrid.

Telf. Urgencias y Petición de Citas: 91 530 96 95

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B - Madrid C.P. 28045

 


 

Letrado Experto en Derecho Laboral:

  • Procesos de Incapacidad Laboral
  • Despidos, Expedientes de Regulación de Empleo ...
  • Accidentes de Trabajo
  • Reclamaciones de Derecho y Cantidad

 


 

Horario de atención:

- Lunes a Jueves: 10:00 a 19:00 horas

- Viernes: 10:00 a 13:30 horas


Consutas Presenciales, previa Petición de Cita en el 91.530.96.98

 


 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Informacion de interes Incremento del 20% de la pensión de I.P. Total para las personas mayores de 55 años

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados