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Importante sentencia del Tribunal Supremo que determina el derecho del trabajador a cobrar la prestación por IT hasta que le notifiquen la resolución de alta

En este caso nos encontramos con los siguientes antecedentes: trabajador que está de baja por Incapacidad Temporal (IT) desde 4 de marzo del 2008 hasta 16 de marzo de 2008, fecha en la que el INSS emite el alta médica tras agotar la duración máxima de 365 días de percepción del subsidio.

El trabajador recibe la resolución el 24 de marzo de 2009 mediante correo certificado y al día siguiente se incorpora a su puesto de trabajo.

El trabajador considera que los días que transcurren desde la emisión del alta hasta que él recibe de resolución, es decir, el periodo correspondiente desde el 17 de marzo hasta el 24 de marzo de 2009 ambos inclusive, han de ser abonados por el INSS.

 

El Juzgado de lo Social estima la pretensión del trabajador condenando al INSS a que abone las cantidades que corresponden a esos días. El INSS recurre ante el TSJ de Canarias. Este organismo confirma la anterior sentencia. La entidad gestora formaliza recurso de casación para la unificación de doctrina y el Tribunal Supremo de Madrid desestima el recurso en base a las siguientes consideraciones.

 

La sentencia concluye con la necesidad de abono del subsidio de incapacidad temporal hasta el momento de la notificación de la resolución administrativa correspondiente, porque solo a partir de este momento el trabajador debe incorporarse a su puesto de trabajo y, por tanto, sólo entonces tendrá derecho a lucrar el correspondiente salario. De ahí que la mayor o menor demora en la notificación de la resolución administrativa en la que se declara el alta médica no pueda perjudicar al beneficiario de la prestación.

 

Por tanto, la Sala, en interpretación de los artículos 128.1.a) y 131 bis 3 de la Ley General de la Seguridad Social, considera que el abono del subsidio debe mantenerse hasta la fecha de notificación de la resolución administrativa.

 

Hay que diferenciar dos supuestos:

-          Situación de baja por IT de más de 365 días SIN reconocimiento de prórroga por el INSS. En este caso, los efectos económicos de la prestación por IT se prorrogan hasta la fecha de la notificación de la resolución administrativa de alta.

-          Situación de baja por IT de más de 365 días CON reconocimiento de prórroga por un máximo de 180 días por la entidad gestora. En esta ocasión, se presupone que durante el tiempo de prórroga se emitirá el alta ya sea por reconocimiento de Incapacidad permanente, ya sea por curación. Por tanto, la prestación de IT se prorroga hasta la fecha de la resolución del alta.

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Vicente J Saiz Marco Abogado de Incapacidades
Por Vicente J. Saiz Marco - Abogado

 


Además, recordamos que el paciente que no esté de acuerdo con el alta emitido tras los 12 meses de baja por IT puede presentar escrito de disconformidad ante la Inspección médica en el plazo de 4 días. Posteriormente, si en el plazo de 7 días el trabajador no recibe contestación a su pedimento se entiende que el alta adquiere plenos efectos y que el subsidio de IT se prorroga hasta este momento.

Por otro lado, para impugnar el alta en vía judicial, el trabajador tiene el plazo de 20 días para presentar demanda ante los Juzgados de lo Social de la provincia en la que resida.

Si se encuentra en alguna de estas situaciones y necesita asesoramiento legal no dude en contactar con nosotros.

 


 Sentencia de la Sala Social del Tribunal Supremo de 2 de diciembre de 2014

 

 

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Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

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