urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado

29 de junio Día Internacional de la Esclerodermia. Sentencia favorable de Incapacidad Permanente Total a trabajadora afecta de Esclerodermia.

La Esclerodermia es una enfermedad reumatológica autoinmune de origen desconocido y consecuencias graves. Esta patología afecta a la piel y luego a otros órganos del cuerpo, y hasta la actualidad no existe tratamiento curativo sino sintomático.

Afecta a 300 personas de cada millón de habitantes, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

Los síntomas más frecuentes y comunes de esta enfermedad son el endurecimiento de la piel, las llagas, las tumoraciones, la pérdida de cabello, los dolores articulares, la inflamación de las manos y los pies, los problemas respiratorios y el estreñimiento o la diarrea.

Se trata de una patología que ocasiona secuelas invalidantes y crónicas, limitando actividades de la vida diaria debido al dolor físico, lesiones cutáneas, problemas digestivos, cambios físicos, entre otros.

 

A continuación exponemos el caso real de una trabajadora que padece Esclerosis Sistémica y a la que se reconoce afecta de Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual. La Esclerosis Sistémica es una enfermedad que es definida por la Sociedad Española de Reumatología como “una enfermedad de las denominadas “raras” que pueden afectar varios órganos y que su característica principal es el endurecimiento de la piel. Este endurecimiento empieza normalmente por los extremos de las manos y se va extendiendo hasta los antebrazos, los brazos y el tronco”. La enfermedad suele ir acompañada del fenómeno de Raynoud que afecta a los vasos sanguíneos y que provoca la aparición de úlceras en los dedos, las denominadas úlceras digitales que son muy dolorosas.

En el presente caso, los informes médicos de los especialistas que tratan a la trabajadora y el Informe Médico de Síntesis coinciden en que esta padece Esclerodermia con fenómeno de Raynoud, Esclerodactilia, ulceras digitales y afectación inmunológica. Asimismo, el Médico evaluador reconoce que la trabajadora presenta afectación de manos con limitación de fuerza y movilidad, limitación para tareas de fuerza o destreza manual con pocas probabilidades de mejoría.

Esta enfermedad se diagnostica a la trabajadora en abril de 2013 y dado que la misma impide poder desempeñar las actividades habituales de la profesión habitual, solicita las prestaciones por Incapacidad permanente. El INSS emite resolución denegatoria. La trabajadora presenta Reclamación Previa que la Entidad Gestora desestima y agotada la vía administrativa, la trabajadora presenta demanda judicial.

En el presente caso, la profesión habitual de la trabajadora afectada por esta patología es la de esteticista – masajista. Se encarga del cuidado, mantenimiento y embellecimiento de la piel, rostro y cuerpo de los clientes, aplicando las técnicas, tratamientos y procedimientos más adecuados según el caso. Entre sus tareas destacan la realización de masajes faciales, corporales o de las diferentes partes del cuerpo, aplicación de tratamientos específicos, etc. Para la realización de estas tareas se requiere una elevada carga biomecánica en la zona de las manos, donde se produce la principal afectación de su enfermedad, así como en columna, hombro y codo, teniendo importantes requerimientos en bipedestación estática.

Información sobre incapacidades laborales

Más información sobre Incapacidades


 

Vicente J Saiz Marco Abogado de Incapacidades
Por Vicente J. Saiz Marco - Abogado

 

 
La sentencia del Juzgado de lo Social de Madrid señala que quedan acreditadas las lesiones y secuelas antes mencionadas. El juzgador entiende que la profesión de esteticista implica que todo el trabajo descansa en la habilidad manual en tanto que todos los tratamientos se aplican con las manos. Independientemente de que se tomen como tareas las que son notorias (tratamientos de belleza, depilaciones, maquillajes) como si se toman las tareas que se exponen por el INSS y que son las que se pueden realizar con la titulación habilitante (además de las expuestas, por ejemplo, pigmentaciones), resulta imposible pensar que la trabajadora pueda realizar cualquiera de ellas sin destreza manual, destreza que se encuentra claramente limitada según se indica en el Informe Médico de Síntesis. El Juzgador a quo considera evidente que un tratamiento facial y corporal se aplica con las manos y con movimientos firmes y precisos, que un maquillaje requiere esa misma destreza y precisión puesto que de lo contrario el resultado puede ser contraproducente y que desde luego, nadie se va a someter a un proceso de pigmentación, normalmente en la cara, si el profesional que lo lleva a efecto no tiene ni precisión ni destreza.

En la misma línea, el Juzgador de instancia señala que aunque no es incapacitante, también el hecho de mostrar heridas en las manos limita mucho la actividad puesto que en la mayor parte de los tratamientos las manos del esteticista están desnudas en la piel del cliente y es muy posible que esas heridas puedan producir cierto rechazo.

En base a todo cuanto antecede, se dicta sentencia favorable a la paciente, reconociendo que está afecta de Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual con derecho a una prestación del 55% de su base reguladora.

Este proceso judicial ha sido defendido por el Letrado Vicente Javier Saiz Marco http://www.abogadoincapacidadpermanente.com/

 

                                   <<Caso real nº 39                     Caso real nº41>>


 

Sentencia del Juzgado de lo Social de Madrid estimatoria de Incapacidad Permanente Total a trabajadora afecta de Eslerodermia

 

 Descargar Documento Completo en PDF.


 

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Abogado Laboralista en Madrid.

Telf. Urgencias y Petición de Citas: 91 530 96 95

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B - Madrid C.P. 28045

 


 

Letrado Experto en Derecho Laboral:

  • Procesos de Incapacidad Laboral
  • Despidos, Expedientes de Regulación de Empleo ...
  • Accidentes de Trabajo
  • Reclamaciones de Derecho y Cantidad

 


 

Horario de atención:

- Lunes a Jueves: 10:00 a 19:00 horas

- Viernes: 10:00 a 13:30 horas


Consutas Presenciales, previa Petición de Cita en el 91.530.96.98

 


 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Casos reales que estiman la prestacion por incapacidad permanente en sentencia judicial Caso rela 40.- I.P. Total a trabajadora afecta Esclerodermia

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados