urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado

El INSS reconoce afecto de Incapacidad Permanente Total a trabajador de profesión fontanero. El Juzgado de lo Social de Madrid revoca esta resolución declarando la Incapacidad Permanente Absoluta

En el caso que nos ocupa estamos ante un trabajador cuya profesión habitual es la de Fontanero.

Como consecuencia de las patologías que padece se ha visto inmerso en diferentes procesos de incapacidad temporal, el último de los cuales data a 26 de diciembre del 2012. Esta situación se mantiene hasta que el 3 de junio del 2013 en Servicio Público de Salud le propone para invalidez. No es habitual que se proponga a un paciente para invalidez cuando tan solo han transcurrido 6 meses de baja y no se ha agotado el periodo máximo en el que podría permanecer en esta situación (12 meses + 6 meses de posible prórroga), a no ser que el Médico de Atención Primario considere agotadas las posibilidades terapéuticas.


Iniciado el expediente de Incapacidad Permanente, el INSS determina que las lesiones que presenta el paciente son constitutivas de Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual. Consecuencia de lo cual recibirá una prestación del 55% de su base reguladora.


Las lesiones y secuelas que presenta el trabajador son las siguientes:

-          Diplopía binocular por afectación de VI par derecho secundario a mengioma petroclival

-          Migraña refractaria por infección n. trigémino secundaria

-          VHC

-          Polineuropatía sensitiva

-          Secuelas pie derecho

-          Depresión mayor de intensidad moderada

Además, en base a estas patologías el trabajador tiene reconocido un grado de discapacidad del 41%.

La gravedad y cronicidad de estas lesiones impide que el trabajador pueda desempeñar cualquier actividad laboral reglada, por lo que, impugna la resolución del INSS presentando Reclamación Previa. La Entidad Gestora mantiene las prestaciones reconocidas en Grado de Total y el paciente presenta demanda ante los Juzgados de lo Social solicitando el grado de Absoluta.

El artículo 137.5 del la Ley General de la Seguridad Social establece que “5. Se entenderá por incapacidad permanente absoluta para todo trabajo la que inhabilite por completo al trabajador para toda profesión u oficio.”

En interpretación del citado precepto se ha pronunciado el Tribunal Supremo en el sentido de señalar que para la valoración de la incapacidad permanente, las lesiones y secuelas en cuanto concurren en el sujeto afectado, han de ser apreciadas conjuntamente, de tal modo, que aunque los diversos padecimientos que integren su estado patológico, considerados aisladamente, no determinen un grado de incapacidad, si pueden llevar a tal conclusión, si se ponderan o valoran conjuntamente.

Información sobre incapacidades laborales

Más información sobre Incapacidades


 

Vicente J Saiz Marco Abogado de Incapacidades
Por Vicente J. Saiz Marco - Abogado

 


Y por lo que respecta a la declaración de la Incapacidad permanente Absoluta, también viene poniendo de relieve la jurisprudencia que la realización de un quehacer asalariado implica no solo la posibilidad de efectuar cualquier tarea, sino la de llevarla a cabo con un mínimo de profesionalidad, rendimiento y eficacia, y la necesidad de consumarlo en régimen de dependencia de un empresario durante la jornada laboral, sujetándose a un horario actuando consecuentemente con las exigencias que comporta la integración en una empresa, dentro de un orden preestablecido y en interrelación con los quehaceres de otros compañeros, en cuanto no es posible pensar que en el amplio campo de las actividades laborales exista alguna en la que no sean exigibles esos mínimos de dedicación, diligencia y atención, que son indispensables incluso en el más simple de los oficios y en la última de las categorías profesionales.

En base a todo cuanto antecede el Juzgador determina la existencia de un cuadro clínico respecto del que no puede inferirse la existencia de una capacidad real de trabajo valorable en los referidos términos efectivos de empleo, por lo que, dicta resolución favorable al trabajador, reconociéndole afecto de Incapacidad Permanente Absoluta, con derecho a una prestación del 100% de su base reguladora.

 

Este proceso judicial ha sido defendido por el Letrado Vicente Javier Saiz Marco http://www.abogadoincapacidadpermanente.com/

 

 

                                      << Caso Real nº 34                                   Caso Real nº 36>>       


 

 Sentencia del Juzgado de lo Social de Madrid favorable a trabajador afecto de Incapacidad Permanente Absoluta

 

 

 Descargar Documento Completo en PDF.


 

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Abogado Laboralista en Madrid.

Telf. Urgencias y Petición de Citas: 91 530 96 95

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B - Madrid C.P. 28045

 


 

Letrado Experto en Derecho Laboral:

  • Procesos de Incapacidad Laboral
  • Despidos, Expedientes de Regulación de Empleo ...
  • Accidentes de Trabajo
  • Reclamaciones de Derecho y Cantidad

 


 

Horario de atención:

- Lunes a Jueves: 10:00 a 19:00 horas

- Viernes: 10:00 a 13:30 horas


Consutas Presenciales, previa Petición de Cita en el 91.530.96.98

 


 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Casos reales que estiman la prestacion por incapacidad permanente en sentencia judicial Caso Real 35.- I.P. Absoluta a Fontanero afecto de Depresión Mayor, Diploplía bilateral, Polienuropatía Sensitiva, y otras patologías

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados