urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado

Sentencia del Juzgado de lo Social de Madrid que mantiene las prestaciones de Incapacidad permanente total a trabajador revocando la resolución desfavorable dictada por el INSS

 El trabajador cuya profesión habitual es la de Operador de Cámara de los Servicios Informativos de una cadena nacional padece cervicobraquialgia persistente tras disectomía y artrodesis C6-C7, protrusiones discales C3-C4 y C4-C5 siendo tratado en la Unidad del Dolor. Presenta limitaciones permanentes para coger pesos y sobrecargas mantenidas de raquis cervical. En base a estas secuelas en febrero de 2013 el INSS reconoce al trabajador afecto de Incapacidad Permanente Total.

En noviembre del 2013 se insta expediente de revisión de dicho grado y el Equipo de Valoración de incapacidades determina que las limitaciones orgánicas y funcionales actuales son hernia C6-C7 antevenida, disectomía + artrodesis C6-C7 considerando que el trabajador no presenta reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral al haber experimentado mejoría de sus lesiones, por lo que le declaran no afecto de IPT.

El INSS no tiene en consideración que la situación clínica del trabajador al momento de la revisión es de: dolor cervical crónico, cervicobraquialgia izquierda, cirugía cervical fallida de columna, cambios postquirúrgicos cervicales con artrodesis C6-C7. Además, presenta disectomía y discopatía niveles C4 a C7. Las secuelas que realmente padece el trabajador consisten en limitaciones para sobrecarga de columna, con contractura cervical constante, teniendo limitada la movilidad del cuello para movimientos laterales y de rotación.

 

Además, tiene reconocido un grado de minusvalía del 47% en base a limitación funcional de las extremidades y CV por trastorno del disco intervertebral de etiología degenerativa, asociando trastorno del equilibrio por vértigo periférico.

 

Tras la revisión de oficio por parte del INSS, este organismo determina que el trabajador ya no padece lesiones que dificulten o impidan el desarrollo de su profesión habitual por lo que le declaran no afecto de IPT. Él presenta reclamación previa oponiéndose a dicha resolución, pero la Entidad Gestora mantiene su criterio. Agotada la vía administrativa, el trabajador interpone demanda ante los Juzgados de lo Social.

 

El Juzgador advierte que solo procede dejar sin efecto el grado de incapacidad permanente si se constata una mejoría que justifique tal declaración, y esto exige no solo comparar dos situaciones patológicas, la que determinó la declaración de incapacidad permanente y la existente cuando se lleva a cabo la revisión, y llegar a la conclusión de que ha variado el cuadro de dolencias sino, sobre todo, que esta variación tiene trascendencia cualitativa en orden a la capacidad para el trabajo.

Información sobre incapacidades laborales

Más información sobre Incapacidades


 

Vicente J Saiz Marco Abogado de Incapacidades
Por Vicente J. Saiz Marco - Abogado

 

 Por tanto, si las secuelas permanecen sustancialmente idénticas, no hay cauce legal para la modificación de la calificación que en su día se efectuó.

 

Tal y como tiene reconocida retirada jurisprudencia para preciar una mejoría con eficacia revisoría, son necesarios dos requisitos:
- Cambios en el cuadro patológico anterior que conduzcan, bien a la curación, bien a una sensible disminución de las repercusiones funcionales derivadas del mismo.
- Que dicha mejoría origine la recuperación de la capacidad funcional del trabajador hasta el extremo de resultar compatible con el reinicio de la actividad laboral.

 

En el caso ante el que nos encontramos ninguno de los requisitos concurren como para establecer una revisión de grado por mejoría. De hecho, examinando los dos informes de síntesis (el inicial de concesión y el de revisión) unidos a los demás informes presentados por el trabajador no se evidencia la mejoría clínica postulada por la Entidad Gestora. Es más, el Juzgador aprecia que los informes médicos aportados al igual que el informe pericial constatan que el trabajador mantiene la situación clínica y que el resultado de la exploración es similar al del año anterior.

 

En base a ello se dicta sentencia favorable al trabajador manteniendo su reconocimiento de Incapacidad permanente total para la profesión habitual, dejando sin efecto la resolución del INSS de revisión por mejoría.



Este proceso judicial ha sido defendido por el Letrado Vicente Javier Saiz Marco http://www.abogadoincapacidadpermanente.com/

 

 

                                 <<Caso Real nº 31                         Caso Real nº 33>>


 

Sentencia del Juzgado de lo Social de Madrid favorable al mantenimiento de las prestaciones de incapacidad permanente total y contraria a la resolución del INSS

 

 Descargar Documento Completo en PDF.


 

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Abogado Laboralista en Madrid.

Telf. Urgencias y Petición de Citas: 91 530 96 95

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B - Madrid C.P. 28045

 


 

Letrado Experto en Derecho Laboral:

  • Procesos de Incapacidad Laboral
  • Despidos, Expedientes de Regulación de Empleo ...
  • Accidentes de Trabajo
  • Reclamaciones de Derecho y Cantidad

 


 

Horario de atención:

- Lunes a Jueves: 10:00 a 19:00 horas

- Viernes: 10:00 a 13:30 horas


Consutas Presenciales, previa Petición de Cita en el 91.530.96.98

 


 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Casos reales que estiman la prestacion por incapacidad permanente en sentencia judicial Caso Real 32.- I.T. Total a Operador de Camara

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados