El trabajador causa baja de Incapacidad laboral en mayo de 2011. Su profesión habitual es la de guía de viajes, encargándose de la gestión, organización y dirección de las visitas turísticas, al igual que de acompañar, asistir y trasladar a los pasajeros.
Desarrollaba estas funciones tanto en oficina como en las zonas de interés turístico, lo que en unas ocasiones implica bipedestación y deambulación prolongada, sobrecarga de miembros inferiores, miembros superiores y de zona lumbar, y en otras, sedestación prolongada realizando trabajos de oficina.
De los informes médicos del trabajador se deduce que tiene serias lesiones y secuelas definitivas que le impiden trabajar. Los informes reflejan las siguientes patologías:
Espondiloartritis con afectación axial y periférica con artritis en hombros, cuerpos y pies.
Hidroneumotorax izquierdo
Enfisema pulmonar
Prostatasis
Poliartropatía inflamatoria
Hipertensión ocular
Trastornos del sueño
Dolor y rigidez cervical
Además, los facultativos manifiestan que a pesar de los tratamientos pautados no se ha conseguido por el momento una mejoría significativa de los síntomas y dada su evolución no es esperable una recuperación completa exenta de limitación en su funcionamiento habitual. |
Más información sobre Incapacidades
![]() Por Vicente J. Saiz Marco - Abogado
|
El trabajador tiene afectaciones tanto a nivel físico como psíquico que influyen en su estado anímico y su capacidad laboral. Los médicos inciden en que el paciente presenta limitación funcional severa, por lo que, debe evitar cargar, arrastrar o empujar pesos, evitar bipedetación estática y sedestación en periodos superiores a 30 minutos, evitar subir y bajar escaleras, evitar sobrecarga articular a nivel manos, hombros, caderas, rodillas y tobillos.
Como consecuencia de todas estas dolencias crónicas, el trabajador presenta solicitud de Incapacidad permanente. El INSS resuelve denegar la pretensión del paciente. No estando de acuerdo con la denegación, el trabajador la impugna presentando escrito de Reclamación previa.
Con fecha 5 de abril de 2013, el INSS resuelve estimar al trabajador afecto de Incapacidad Permanente Total para su profesión habitual de guía de viajes y reconocerle como beneficiario de una prestación del 55% de su base reguladora.
Escrito Reclamación previa de 5 de abril de 2013
Resolución ESTIMATORIA de Reclamación previa