urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Baremo de valoracion de los grados y niveles de dependencia

ANEXO I.   BAREMO DE VALORACIÓN DE LOS GRADOS Y NIVELES DE DEPENDENCIA (BVD)


INTRODUCCIÓN 


De acuerdo con lo establecido en el art. 2.2 de la Ley 39/2006 , de 14 de diciembre , la dependencia es “el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal ”.

El Baremo de Valoración de la Dependencia (en adelante, BVD) permite determinar las situaciones de dependencia moderada, dependencia severa y de gran dependencia,

a) Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal . Se corresponde a una puntuación final del BVD de 25 a 49 puntos.

b) Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal . Se corresponde a una puntuación final del BVD de 50 a 74 puntos.

c) Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal . Se corresponde a una puntuación final del BVD de 75 a 100 puntos.

Asimismo, el BVD permite identificar los dos niveles de cada grado en función de la autonomía personal y de la intensidad del cuidado que requiere de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del art. 26 de la Ley 39/2006 , de 14 de diciembre .

El BVD es aplicable en cualquier situación de discapacidad y en cualquier edad, a partir de los 3 años.


CRITERIOS DE APLICACIÓN 


A continuación se fijan los criterios de aplicación para completar el BVD a fin de que se recoja la información necesaria para la valoración de la situación oficial de dependencia de un modo válido y fiable. Dichas normas, junto con las orientaciones recogidas en sus “Instrucciones de Aplicación”, deben ser conocidas antes de la aplicación del BVD y seguidas en todo momento durante el proceso de valoración por el/la profesional o profesionales responsables.

1. La aplicación del BVD se fundamentará en los correspondientes informes sobre la salud de la persona y sobre su entorno habitual, así como en la información obtenida mediante la observación, la comprobación directa y la entrevista personal de evaluación llevadas a cabo por profesional cualificado y formado específicamente para ello. Además:

a. Si el informe de salud documenta deficiencias en las funciones mentales y/o limitaciones en la capacidad de comunicación que puedan interferir en la entrevista, ésta deberá completarse con la participación de otra persona que conozca bien la situación.

b. En el caso de deficiencias que se deriven de patologías que cursan por brotes, la valoración se realizará en su situación basal. Ésta se estimará de acuerdo con la frecuencia, duración y gravedad de los brotes.

2. En la cumplimentación del formulario del BVD (ANEXO D) se identificará el nivel de desempeño de todas las tareas consideradas, así como el problema de desempeño, el tipo y frecuencia de los apoyos necesarios en aquellas tareas en las que quede demostrada una situación de dependencia.

a. Las notas de valoración son obligatorias. Se recomienda su empleo de la forma más precisa posible para una mayor comprensión de la situación de dependencia valorada . 3. A efectos de aplicación del BVD se define desempeño como la capacidad individual para llevar a cabo por sí mismo, de una forma adecuada, y sin apoyos de otra u otras personas , actividades o tareas en su entorno habitual. a. Se valora el desempeño siempre, aunque no se realice la tarea, y, en su caso, con el empleo de los productos de apoyo prescritos, y con independencia de los apoyos de otra u otras personas que se puedan estar recibiendo.

b. Se valora siempre considerando las barreras y facilitadores de su entorno físico. El entorno habitual se corresponde con aquel en el que la persona valorada realiza regularmente las actividades básicas de la vida diaria. En función del proyecto vital se considerará la frecuencia de aquellas actividades que pueden desarrollarse dentro y fuera del hogar: comer y beber, higiene personal relacionada con la micción-defecación, mantenimiento de la salud y tomar decisiones, así como las tareas de abrir y cerrar grifos, lavarse las manos de la actividad de lavarse, y acceder al exterior de la actividad de desplazarse fuera del hogar. Se establecerá como hogar el domicilio donde se reside la mayor parte del año.

c. Se considera que la tarea se desarrolla adecuadamente, aunque sea con dificultad, si ésta se realiza con iniciativa, coherencia, orientación y control físico suficiente para la consecución de la finalidad de la actividad correspondiente y sin incurrir en un grave riesgo para la salud.

d. La valoración en menores de 18 años se deberá poner en relación con el nivel de desarrollo propio de la edad del solicitante en el momento de la valoración . Se distinguirán los apoyos personales característicos de la edad de aquellos otros que estén relacionados con los problemas de salud, especialmente con posibles trastornos del desarrollo.

4. En todas las tareas se identificará el nivel de desempeño teniendo en cuenta las siguientes opciones:

a. Desempeño positivo: cuando la persona valorada sea capaz de desarrollar, por sí misma y adecuadamente, la tarea en su entorno habitual.

b. Desempeño negativo: cuando quede demostrado que la persona valorada requiere el apoyo indispensable de otra u otras personas para llevar a cabo, de una forma adecuada, la tarea en su entorno habitual, o bien que no es capaz de realizarla de ninguna manera. En el desempeño negativo se distinguirá entre el derivado de la situación de dependencia y el derivado de cualquier otra situación.

c. Desempeño no aplicable: cuando así corresponda por indicación expresa de la “Tabla de aplicación” (ver más adelante).

5. Durante el proceso de valoración deberá tenerse siempre en cuenta para establecer la distinción entre dependencia y otras situaciones lo siguiente:

a. La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal .

b. El carácter permanente de la situación de dependencia quedará establecido cuando en la condición de salud de la persona no haya posibilidad razonable de restitución o de mejoría en el funcionamiento.

c. Se considerará que los apoyos se precisan en las tareas cuando su intervención resulte imprescindible en la mayoría de las veces o siempre en las que éstas tengan lugar.

d. La edad, la enfermedad o la discapacidad son condiciones necesarias, pero no suficientes en sí mismas, para establecer la situación de dependencia y el alcance de su severidad a efectos del reconocimiento oficial.

e. Las otras situaciones de desempeño negativo, que a efectos de valoración oficial no son dependencia, incluyen factores determinantes de índole cultural, social, familiar, de sobreprotección o cualesquiera otras relacionadas con condiciones de salud que tengan posibilidades razonables de restitución o de mejoría, o bien cuando los apoyos en las tareas no sean imprescindibles en la mayoría de las veces o siempre en las que éstas tengan lugar.

6. En las tareas en que se presente situación de dependencia se identificarán los problemas de desempeño según su relación con el funcionamiento global de la persona valorada .

a. Problemas de funcionamiento físico: la persona valorada no ejecuta físicamente la tarea y/o lo hace sin el control adecuado y/o no percibe las informaciones externas necesarias para su desarrollo.

b. Problemas de funcionamiento mental: la persona valorada no comprende la tarea y/o la ejecuta sin coherencia y/o con desorientación y/o no muestra iniciativa para su realización.

c. Ambos problemas: la persona valorada no ejecuta la tarea por la concurrencia de un problema de funcionamiento físico y mental.

7. En las tareas en que se presente dependencia se establecerá el tipo y frecuencia del apoyo de otra u otras personas teniendo en cuenta las siguientes definiciones:

a. Tipo de apoyo: Se distinguirá la naturaleza del apoyo que necesita la persona valorada para la realización adecuada de la tarea. Si necesita diversos tipos de apoyo en una misma tarea se elegirá aquel que resulte más frecuente.

- Supervisión: Conlleva la estimulación verbal o gestual a la persona valorada mientras ésta ejecuta por sí misma la tarea a fin de que la desarrolle adecuadamente, así como la orientación en la toma de decisiones.

- Física Parcial: Comprende la colaboración física con la persona valorada en la ejecución parcial o completa de la tarea. Ésta incluye la preparación de elementos necesarios para la realización de la tarea por sí mismo.

- Sustitución Máxima: Comporta que la persona valorada no puede ejecutar por sí misma la tarea completa de ningún modo.

- Apoyo Especial: Consiste en cualquiera de los apoyos anteriormente descritos cuando su prestación en el desarrollo de la tarea resulta obstaculizada por la interferencia determinante de condiciones excepcionales de salud de la persona valorada .

b. Frecuencia de apoyo: Se identificará considerando el número de ocasiones en que la persona valorada necesita apoyos personales cuando ésta deba realizar la tarea. La graduación se determina del siguiente modo, de acuerdo con los intervalos que propone la escala genérica de la CIF (OMS, 2001):

- Casi nunca.

- Algunas veces.

- Bastantes veces.

- Mayoría de las veces.

- Siempre.


RELACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS 

La relación de actividades y tareas que comprende la valoración del BVD se establece en la “Tabla de aplicación” de acuerdo con la existencia o no de una condición de salud que pueda afectar a las funciones mentales, tales como la discapacidad intelectual, las enfermedades mentales, trastornos mentales orgánicos, el daño cerebral y las alteraciones perceptivo-cognitivas (como en determinadas situaciones de personas con sordo ceguera, entre otras). En el caso de las personas menores de 18 años, la “Tabla de aplicación” se establece también atendiendo a las características propias del desarrollo evolutivo, teniendo en cuenta los intervalos de edad cronológica. En la “Tabla de aplicación” las actividades y tareas que son aplicables se señalan como SÍ y aquellas no aplicables como NA.

Se valoran dentro y fuera del hogar las tareas incluidas en las actividades de comer y beber, higiene personal relacionada con la micción y la defecación, mantenimiento de la salud y tomar decisiones, así como las tareas de abrir y cerrar grifos, lavarse las manos de la actividad de lavarse; y, acceder al exterior de la actividad de desplazarse fuera del hogar.

 

 

Tabla de aplicación de actividades y tareas


Para todos los casos

Grupos de edad

3-6

7-10

11-17

18 y mas

Comer y beber

SI

SI

SI

SI

Reconocer y/o alcanzar los alimentos servidos

SI

SI

SI

SI

Cortar o partir la comida en trozos

NA

SI

SI

SI

Usar cubiertos para llevar la comida a la boca

SI

SI

SI

SI

Acercarse el recipiente de bebida a la boca

SI

SI

SI

SI

Higiene personal relacionada con la micción y defecación

SI

SI

SI

SI

Acudir a un lugar adecuado

SI

SI

SI

SI

Manipular la ropa

SI

SI

SI

SI

Adoptar o abandonar la postura adecuada

SI

SI

SI

SI

Limpiarse

NA

SI

SI

SI

Lavarse

SI

SI

SI

SI

Abrir y cerrar grifos

SI

SI

SI

SI

Lavarse las manos

SI

SI

SI

SI

Acceder a la bañera, ducha o similar.

NA

SI

SI

SI

Lavarse la parte inferior del cuerpo

NA

SI

SI

SI

Lavarse la parte superior del cuerpo

NA

SI

SI

SI

Realizar otros cuidados corporales

NA

SI

SI

SI

Peinarse

NA

SI

SI

SI

Cortarse las uñas

NA

NA

SI

SI

Lavarse el pelo

NA

SI

SI

SI

Lavarse los dientes

NA

SI

SI

SI

Vestirse

SI

SI

SI

SI

Reconocer y alcanzar la ropa y el calzado

SI

SI

SI

SI

Calzarse

SI

SI

SI

SI

Abrocharse botones o similar

SI

SI

SI

SI

Vestirse las prendas de la parte inferior del cuerpo

SI

SI

SI

SI

Vestirse las prendas de la parte superior del cuerpo

SI

SI

SI

SI

Mantenimiento de la salud

NA

SI

SI

SI

Solicitar asistencia terapéutica

NA

SI

SI

SI

Aplicarse las medidas terapéuticas recomendadas

NA

SI

SI

SI

Evitar situaciones de riesgo dentro del domicilio

NA

SI

SI

SI

Evitar situaciones de riesgo fuera del domicilio

NA

NA

SI

SI

Pedir ayuda ante una urgencia

NA

NA

SI

SI

Cambiar y mantener la posición del cuerpo

SI

SI

SI

SI

Cambiar de tumbado a sentado en la cama

SI

SI

SI

SI

Permanecer sentado

SI

SI

SI

SI

Cambiar de sentado en una silla a estar de pie

SI

SI

SI

SI

Permanecer de pie

SI

SI

SI

SI

Cambiar de estar de pie a sentado en una silla

SI

SI

SI

SI

Transferir el propio cuerpo mientras se está sentado

SI

SI

SI

SI

Transferir el propio cuerpo mientras se está acostado

SI

SI

SI

SI

Cambiar el centro de gravedad del cuerpo mientras se está acostado

SI

SI

SI

SI

Desplazarse dentro del hogar

SI

SI

SI

SI

Realizar desplazamientos para vestirse

SI

SI

SI

SI

Realizar desplazamientos para comer

SI

SI

SI

SI

Realizar desplazamientos para lavarse

SI

SI

SI

SI

Realizar desplazamientos no vinculados al autocuidado

SI

SI

SI

SI

Realizar desplazamientos entre estancias no comunes

SI

SI

SI

SI

Acceder a todas las estancias comunes del hogar

SI

SI

SI

SI

Desplazarse fuera del hogar

NA

SI

SI

SI

Acceder al exterior

NA

SI

SI

SI

Realizar desplazamientos alrededor del edificio

NA

SI

SI

SI

Realizar desplazamientos cercanos en entornos conocidos

NA

SI

SI

SI

Realizar desplazamientos cercanos en entornos desconocidos

NA

SI

SI

SI

Realizar desplazamientos lejanos en entornos conocidos

NA

NA

SI

SI

Realizar desplazamientos lejanos en entornos desconocidos

NA

NA

SI

SI

Realizar tareas domésticas

NA

NA

NA

SI

Preparar comidas

NA

NA

NA

SI

Hacer la compra

NA

NA

NA

SI

Limpiar y cuidar de la vivienda

NA

NA

NA

SI

Lavar y cuidar la ropa

NA

NA

NA

SI

Sólo en los casos de personas con una condición de salud que pueda afectar a las funciones mentales

Grupos de edad

3-6

7-10

11-17

18 y mas

Tomar decisiones

SI

Decidir sobre la alimentación cotidiana

SI

SI

SI

SI

Dirigir los hábitos de higiene personal

SI

SI

SI

SI

Planificar los desplazamientos fuera del hogar

NA

SI

SI

SI

Decidir sus relaciones interpersonales con personas conocidas

SI

SI

SI

SI

Decidir sus relaciones interpersonales con personas desconocidas

NA

SI

SI

SI

Gestionar el dinero del presupuesto cotidiano

NA

SI

SI

SI

Disponer su tiempo y sus actividades cotidianas

NA

SI

SI

SI

Resolver el uso de servicios a disposición del público

NA

NA

SI

SI


DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA  


La determinación del grado y nivel oficial de dependencia se obtiene a partir de la puntuación final obtenida en el BVD de acuerdo con la siguiente escala:

- De 0 a 24 puntos, sin grado reconocido.

- De 25 a 39 puntos, Grado I nivel 1.

- De 40 a 49 puntos, Grado I nivel 2.

- De 50 a 64 puntos, Grado II nivel 1.

- De 65 a 74 puntos, Grado II nivel 2.

- De 75 a 89 puntos, Grado III nivel 1.

- De 90 a 100 puntos, Grado III nivel 2.

La puntuación final del BVD se obtiene mediante la suma ponderada de los valores asignados a las tareas en que se ha establecido la situación de dependencia por el coeficiente del tipo de apoyo de otra u otras personas que se requiere en relación con cada una de ellas. Teniendo en cuenta que:

a. El valor asignado a cada tarea resulta de la multiplicación del peso de la tarea en su actividad correspondiente por el peso de dicha actividad en el total de la escala que le es de aplicación a la persona valorada.

b. Los pesos de las actividades y las tareas aparecen en la correspondiente tabla de la “escala general” (Anexo A). En el caso de personas con condiciones de salud que puedan afectar a sus funciones mentales, se emplearán además los pesos de la “escala específica” (Anexo B), seleccionando como puntuación final del BVD aquella que sea más elevada.

c. Los coeficientes del tipo de apoyo de otra u otras personas aparecen en la “tabla de apoyos” (Anexo C).

d. La puntuación final se redondea al entero más cercano

La valoración de la situación de dependencia será revisable de oficio hasta la edad de 18 años, al inicio de cada periodo diferenciado en la “Tabla de aplicación cronológica” o a la mitad del mismo cuando no haya transcurrido un año desde la anterior, salvo otros plazos que establezca el órgano de valoración . Y a partir de dicha edad cuando así se establezca expresamente por el órgano de valoración en el Dictamen-propuesta de la situación de dependencia de la persona valorada.



ANEXO A.   TABLA DE PESOS DE LA ESCALA GENERAL

 

Grupos de edad

3-6

7-10

11-17

18 y más

Comer y beber

22,4

18,3

18,3

16,8

Reconocer y/o alcanzar los alimentos servidos

0,35

0,25

0,25

0,25

Cortar o partir la comida en trozos

NA

0,2

0,2

0,2

Usar cubiertos para llevar la comida a la boca

0,3

0,3

0,3

0,3

Acercarse el recipiente de bebida a la boca

0,35

0,25

0,25

0,25

Higiene personal relacionada con la micción y defecación

20,03

16,1

16,1

14,8

Acudir a un lugar adecuado

0,31

0,2

0,2

0,2

Manipular la ropa

0,23

0,15

0,15

0,15

Adoptar o abandonar la postura adecuada

0,46

0,3

0,3

0,3

Limpiarse

NA

0,35

0,35

0,35

Lavarse

12,1

9,6

9,6

8,8

Abrir y cerrar grifos

0,43

0,15

0,15

0,15

Lavarse las manos

0,57

0,2

0,2

0,2

Acceder a la bañera, ducha o similar.

NA

0,15

0,15

0,15

Lavarse la parte inferior del cuerpo

NA

0,25

0,25

0,25

Lavarse la parte superior del cuerpo

NA

0,25

0,25

0,25

Realizar otros cuidados corporales

NA

3,2

3,2

2,9

Peinarse

NA

0,35

0,3

0,3

Cortarse las uñas

NA

NA

0,15

0,15

Lavarse el pelo

NA

0,3

0,25

0,25

Lavarse los dientes

NA

0,35

0,3

0,3

Vestirse

16,3

12,9

12,9

11,9

Reconocer y alcanzar la ropa y el calzado

0,15

0,15

0,15

0,15

Calzarse

0,1

0,1

0,1

0,1

Abrocharse botones o similar

0,15

0,15

0,15

0,15

Vestirse las prendas de la parte inferior del cuerpo

0,3

0,3

0,3

0,3

Vestirse las prendas de la parte superior del cuerpo

0,3

0,3

0,3

0,3

Mantenimiento de la salud

NA

3,2

3,2

2,9

Solicitar asistencia terapéutica

NA

0,3

0,15

0,15

Aplicarse las medidas terapéuticas recomendadas

NA

0,2

0,1

0,1

Evitar situaciones de riesgo dentro del domicilio

NA

0,5

0,25

0,25

Evitar situaciones de riesgo fuera del domicilio

NA

NA

0,25

0,25

Pedir ayuda ante una urgencia

NA

NA

0,25

0,25

Cambiar y mantener la posición del cuerpo

12,1

11

11

9,4

Cambiar de tumbado a sentado en la cama

0,1

0,1

0,1

0,1

Permanecer sentado

0,15

0,15

0,15

0,15

Cambiar de sentado en una silla a estar de pie

0,1

0,1

0,1

0,1

Permanecer de pie

0,15

0,15

0,15

0,15

Cambiar de estar de pie a sentado en una silla

0,1

0,1

0,1

0,1

Transferir el propio cuerpo mientras se está sentado

0,1

0,1

0,1

0,1

Transferir el propio cuerpo mientras se está acostado

0,1

0,1

0,1

0,1

Cambiar el centro de gravedad del cuerpo mientras se está acostado

0,2

0,2

0,2

0,2

Desplazarse dentro del hogar

16,8

13,4

13,4

12,3

Realizar desplazamientos para vestirse

0,25

0,25

0,25

0,25

Realizar desplazamientos para comer

0,15

0,15

0,15

0,15

Realizar desplazamientos para lavarse

0,1

0,1

0,1

0,1

Realizar desplazamientos no vinculados al autocuidado

0,25

0,25

0,25

0,25

Realizar desplazamientos entre estancias no comunes

0,1

0,1

0,1

0,1

Acceder a todas las estancias comunes del hogar

0,15

0,15

0,15

0,15

Desplazarse fuera del hogar

NA

12,3

12,3

12,2

Acceder al exterior

NA

0,29

0,25

0,25

Realizar desplazamientos alrededor del edificio

NA

0,29

0,25

0,25

Realizar desplazamientos cercanos en entornos conocidos

NA

0,24

0,2

0,2

Realizar desplazamientos cercanos en entornos desconocidos

NA

0,18

0,15

0,15

Realizar desplazamientos lejanos en entornos conocidos

NA

NA

0,1

0,1

Realizar desplazamientos lejanos en entornos desconocidos

NA

NA

0,05

0,05

Realizar tareas domésticas

NA

NA

NA

8

Preparar comidas

NA

NA

NA

0,45

Hacer la compra

NA

NA

NA

0,25

Limpiar y cuidar de la vivienda

NA

NA

NA

0,2

Lavar y cuidar la ropa

NA

NA

NA

0,1

 


ANEXO B.   TABLA DE PESOS DE LA ESCALA ESPECÍFICA


 

Grupos de edad

 

3-6

7-10

11-17

18 y mas

Comer y beber

15,1

10,09

10,09

10

Reconocer y/o alcanzar los alimentos servidos

0,35

0,25

0,25

0,25

Cortar o partir la comida en trozos

NA

0,2

0,2

0,2

Usar cubiertos para llevar la comida a la boca

0,3

0,3

0,3

0,3

Acercarse el recipiente de bebida a la boca

0,35

0,25

0,25

0,25

Higiene personal relacionada con la micción y defecación

10,6

7,6

7,6

7

Acudir a un lugar adecuado

0,31

0,2

0,2

0,2

Manipular la ropa

0,23

0,15

0,15

0,15

Adoptar o abandonar la postura adecuada

0,46

0,3

0,3

0,3

Limpiarse

NA

0,35

0,35

0,35

Lavarse

12,1

8,7

8,7

8

Abrir y cerrar grifos

0,43

0,15

0,15

0,15

Lavarse las manos

0,57

0,2

0,2

0,2

Acceder a la bañera, ducha o similar.

NA

0,15

0,15

0,15

Lavarse la parte inferior del cuerpo

NA

0,25

0,25

0,25

Lavarse la parte superior del cuerpo

NA

0,25

0,25

0,25

Realizar otros cuidados corporales

NA

2,2

2,2

2

Peinarse

NA

0,35

0,3

0,3

Cortarse las uñas

NA

NA

0,15

0,15

Lavarse el pelo

NA

0,3

0,25

0,25

Lavarse los dientes

NA

0,35

0,3

0,3

Vestirse

17,5

12,6

12,6

11,6

Reconocer y alcanzar la ropa y el calzado

0,15

0,15

0,15

0,15

Calzarse

0,1

0,1

0,1

0,1

Abrocharse botones o similar

0,15

0,15

0,15

0,15

Vestirse las prendas de la parte inferior del cuerpo

0,3

0,3

0,3

0,3

Vestirse las prendas de la parte superior del cuerpo

0,3

0,3

0,3

0,3

Mantenimiento de la salud

NA

12

12

11

Solicitar asistencia terapéutica

NA

0,3

0,15

0,15

Aplicarse las medidas terapéuticas recomendadas

NA

0,2

0,1

0,1

Evitar situaciones de riesgo dentro del domicilio

NA

0,5

0,25

0,25

Evitar situaciones de riesgo fuera del domicilio

NA

NA

0,25

0,25

Pedir ayuda ante una urgencia

NA

NA

0,25

0,25

Cambiar y mantener la posición del cuerpo

3

2,2

2,2

2

Cambiar de tumbado a sentado en la cama

0,1

0,1

0,1

0,1

Permanecer sentado

0,15

0,15

0,15

0,15

Cambiar de sentado en una silla a estar de pie

0,1

0,1

0,1

0,1

Permanecer de pie

0,15

0,15

0,15

0,15

Cambiar de estar de pie a sentado en una silla

0,1

0,1

0,1

0,1

Transferir el propio cuerpo mientras se está sentado

0,1

0,1

0,1

0,1

Transferir el propio cuerpo mientras se está acostado

0,1

0,1

0,1

0,1

Cambiar el centro de gravedad del cuerpo mientras se está acostado

0,2

0,2

0,2

0,2

Desplazarse dentro del hogar

18,3

13,2

13,2

12,1

Realizar desplazamientos para vestirse

0,25

0,25

0,25

0,25

Realizar desplazamientos para comer

0,15

0,15

0,15

0,15

Realizar desplazamientos para lavarse

0,1

0,1

0,1

0,1

Realizar desplazamientos no vinculados al autocuidado

0,25

0,25

0,25

0,25

Realizar desplazamientos entre estancias no comunes

0,1

0,1

0,1

0,1

Acceder a todas las estancias comunes del hogar

0,15

0,15

0,15

0,15

Desplazarse fuera del hogar

NA

14

14

12,9

Acceder al exterior

NA

0,29

0,25

0,25

Realizar desplazamientos alrededor del edificio

NA

0,29

0,25

0,25

Realizar desplazamientos cercanos en entornos conocidos

NA

0,24

0,2

0,2

Realizar desplazamientos cercanos en entornos desconocidos

NA

0,18

0,15

0,15

Realizar desplazamientos lejanos en entornos conocidos

NA

NA

0,1

0,1

Realizar desplazamientos lejanos en entornos desconocidos

NA

NA

0,05

0,05

Realizar tareas domésticas

NA

NA

NA

8

Preparar comidas

NA

NA

NA

0,45

Hacer la compra

NA

NA

NA

0,25

Limpiar y cuidar de la vivienda

NA

NA

NA

0,2

Lavar y cuidar la ropa

NA

NA

NA

0,1

Sólo en los casos de personas con una condición de salud que pueda afectar a las funciones mentales

Grupos de edad

3-6

7-10

11-17

18 y mas

Tomar decisiones

23,4

16,6

16,6

15,4

Decidir sobre la alimentación cotidiana

0,4

0,21

0,2

0,2

Dirigir los hábitos de higiene personal

0,2

0,11

0,1

0,1

Planificar los desplazamientos fuera del hogar

NA

0,11

0,1

0,1

Decidir sus relaciones interpersonales con personas conocidas

0,4

0,21

0,2

0,2

Decidir sus relaciones interpersonales con personas desconocidas

NA

0,1

0,1

0,1

Gestionar el dinero del presupuesto cotidiano

NA

0,1

0,1

0,1

Disponer su tiempo y sus actividades cotidianas

NA

0,16

0,15

0,15

Resolver el uso de servicios a disposición del público

NA

NA

0,05

0,05

ANEXO C.   TABLA DE COEFICIENTES DEL TIPO DE APOYO DE OTRA U OTRAS PERSONAS

 

SUPERVISIÓN

0,9

FÍSICA PARCIAL

0,9

SUSTITUCIÓN MÁXIMA

0,95

APOYO ESPECIAL

1

ANEXO D.   FORMULARIO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Instrucciones

Identifique el nivel de desempeño de todas las tareas consideradas, así como el problema de desempeño, el tipo y frecuencia de los apoyos necesarios en aquellas tareas en las que quede demostrada una situación de dependencia de acuerdo con los criterios de aplicación del BVD.

Marque con claridad la clave de valoración para cada respuesta.

Las notas de valoración son obligatorias. Se recomienda su empleo de la forma más precisa posible para una mayor comprensión de la situación de dependencia valorada.

Claves de valoración

Nivel de desempeño (D)

Problema en dependencia (P)

P1

Positivo

F

Físico

N1

Negativo, por dependencia

M

Mental

N2

Negativo, por otras causas

A

Ambos

NA

No aplicable

Tipo de apoyo personal (TA)

Frecuencia de apoyo personal (FR)

SP

Supervisión

0

Casi nunca

FP

Física parcial

1

Algunas veces

SM

Sustitución máxima

2

Bastantes veces

AE

Apoyo Especial

3

Mayoría de las veces

4

Siempre

 

Información por actividades


COMER Y BEBER

NIVEL DE DESEMPEÑO

PROBLEMA

APOYOS PERSONALES

Tipo

Frecuencia

Reconocer y/o alcanzar los alimentos servidos

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 – 4

Cortar o partir la comida en trozos

P1 - N1 - N2 - NA

F -M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 – 4

Usar cubiertos para llevar la comida a la boca

P1 - N1 - N2 - NA

F -M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 – 4

Acercarse el recipiente de bebida a la boca

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

NOTAS

Problemas identificados en el informe de condiciones de salud que afectan el desempeño de la persona solicitante en la actividad

Descripción del funcionamiento de la persona solicitante en la actividad

Identificación del empleo de productos de apoyo

Identificación de barreras o facilitadores en el entorno

Otras observaciones


 

HIGIENE PERSONAL RELACIONADA CON LA MICCIÓN Y DEFECACIÓN

NIVEL DE DESEMPEÑO

Problema

APOYOS PERSONALES

Tipo

Frecuencia

Acudir a un lugar adecuado

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 -4

Manipular la ropa

P1 - N1 - N2 – NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 -4

Adoptar o abandonar la postura adecuada

P1 - N1 - N2 – NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 -4

Limpiarse

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 -4

NOTAS

Problemas identificados en el informe de condiciones de salud que afectan el desempeño de la persona solicitante en la actividad

Descripción del funcionamiento de la persona solicitante en la actividad

Identificación del empleo de productos de apoyo

Identificación de barreras o facilitadores en el entorno

Otras observaciones


LAVARSE

NIVEL DE DESEMPEÑO

Problema

APOYOS PERSONALES

Tipo

Frecuencia

Abrir y cerrar grifos

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 -4

Lavarse las manos

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 -4

Acceder a la bañera, ducha o similar

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 -4

Lavarse la parte inferior del cuerpo

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 -4

Lavarse la parte superior del cuerpo

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 -4

NOTAS

Problemas identificados en el informe de condiciones de salud que afectan el desempeño de la persona solicitante en la actividad

Descripción del funcionamiento de la persona solicitante en la actividad

Identificación del empleo de productos de apoyo

Identificación de barreras o facilitadores en el entorno

Otras observaciones


REALIZAR OTROS CUIDADOS CORPORALES

NIVEL DE DESEMPEÑO

Problema

APOYOS PERSONALES

Tipo

Frecuencia

Peinarse

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Cortarse las uñas

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Lavarse el pelo

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Lavarse los dientes

P1 - N1 -N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

NOTAS

Problemas identificados en el informe de condiciones de salud que afectan el desempeño de la persona solicitante en la actividad

Descripción del funcionamiento de la persona solicitante en la actividad

Identificación del empleo de productos de apoyo

Identificación de barreras o facilitadores en el entorno

Otras observaciones


VESTIRSE

NIVEL DE DESEMPEÑO

Problema

APOYOS PERSONALES

Tipo

Frecuencia

Reconocer y alcanzar la ropa y el calzado

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Calzarse

P1 - N1 - N2 – NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Abrocharse botones o similar

P1 - N1 - N2 – NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Vestirse las prendas de la parte inferior del cuerpo

P1 - N1 - N2 – NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Vestirse las prendas de la parte superior del cuerpo

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

 

NOTAS

Problemas identificados en el informe de condiciones de salud que afectan el desempeño de la persona solicitante en la actividad

Descripción del funcionamiento de la persona solicitante en la actividad

Identificación del empleo de productos de apoyo

Identificación de barreras o facilitadores en el entorno

Otras observaciones


MANTENIMIENTO DE LA SALUD

NIVEL DE DESEMPEÑO

Problema

APOYOS PERSONALES

Tipo

Frecuencia

Solicitar asistencia terapéutica

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Aplicarse las medidas terapéuticas recomendadas

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Evitar situaciones de riesgo dentro del domicilio

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Evitar situaciones de riesgo fuera del domicilio

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Pedir ayuda ante una urgencia

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

NOTAS

Problemas identificados en el informe de condiciones de salud que afectan el desempeño de la persona solicitante en la actividad

Descripción del funcionamiento de la persona solicitante en la actividad

Identificación del empleo de productos de apoyo

Identificación de barreras o facilitadores en el entorno

Otras observaciones


CAMBIAR Y MANTENER LA POSICIÓN DEL CUERPO

NIVEL DE DESEMPEÑO

Problema

APOYOS PERSONALES

Tipo

Frecuencia

Cambiar de tumbado a sentado en la cama

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Permanecer sentado

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Cambiar de sentado en una silla a estar de pie

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Permanecer de pie

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Cambiar de estar de pie a sentado en una silla

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Transferir el propio cuerpo mientras se está sentado

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Transferir el propio cuerpo mientras se está acostado

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Cambiar el centro de gravedad del cuerpo mientras se está acostado

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

NOTAS

Problemas identificados en el informe de condiciones de salud que afectan el desempeño de la persona solicitante en la actividad

Descripción del funcionamiento de la persona solicitante en la actividad

Identificación del empleo de productos de apoyo

Identificación de barreras o facilitadores en el entorno

Otras observaciones


DESPLAZARSE DENTRO DEL HOGAR

NIVEL DE DESEMPEÑO

Problema

APOYOS PERSONALES

Tipo

Frecuencia

Realizar desplazamientos para vestirse

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Realizar desplazamientos para comer

P1 - N1 - N2 – NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Realizar desplazamientos para lavarse

P1 - N1 - N2 – NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Realizar desplazamientos no vinculados al autocuidado

P1 - N1 - N2 – NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Realizar desplazamientos entre estancias no comunes

P1 - N1 - N2 – NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Acceder a todas las estancias comunes del hogar

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

NOTAS

Problemas identificados en el informe de condiciones de salud que afectan el desempeño de la persona solicitante en la actividad

Descripción del funcionamiento de la persona solicitante en la actividad

Identificación del empleo de productos de apoyo

Identificación de barreras o facilitadores en el entorno

Otras observaciones

 

 

 

DESPLAZARSE FUERA  DEL HOGAR

NIVEL DE DESEMPEÑO

Problema

APOYOS PERSONALES

Tipo

Frecuencia

Acceder al exterior

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Realizar desplazamientos alrededor del edificio

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Realizar desplazamientos cercanos en entornos conocidos

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Realizar desplazamientos cercanos en entornos desconocidos

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Realizar desplazamientos lejanos en entornos conocidos

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Realizar desplazamientos lejanos en entornos desconocidos

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4


NOTAS

Problemas identificados en el informe de condiciones de salud que afectan el desempeño de la persona solicitante en la actividad

Descripción del funcionamiento de la persona solicitante en la actividad

Identificación del empleo de productos de apoyo

Identificación de barreras o facilitadores en el entorno

Otras observaciones


REALIZAR TAREAS DOMÉSTICAS

NIVEL DE DESEMPEÑO

Problema

APOYOS PERSONALES

Tipo

Frecuencia

Preparar comidas

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Hacer la compra

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Limpiar y cuidar de la vivienda

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Lavar y cuidar la ropa

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

NOTAS

Problemas identificados en el informe de condiciones de salud que afectan el desempeño de la persona solicitante en la actividad

Descripción del funcionamiento de la persona solicitante en la actividad

Identificación del empleo de productos de apoyo

Identificación de barreras o facilitadores en el entorno

Otras observaciones


TOMAR DECISIONES

NIVEL DE DESEMPEÑO

Problema

APOYOS PERSONALES

Tipo

Frecuencia

Decidir sobre la alimentación cotidiana

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Dirigir los hábitos de higiene personal

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Planificar los desplazamientos fuera del hogar

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Decidir sus relaciones interpersonales con personas conocidas

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Decidir sus relaciones interpersonales con personas desconocidas

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Gestionar el dinero del presupuesto cotidiano

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Disponer su tiempo y sus actividades cotidianas

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

Resolver el uso de servicios a disposición del público

P1 - N1 - N2 - NA

F - M - A

SP-FP-SM-AE

0 - 1 - 2 - 3 - 4

NOTAS

Problemas identificados en el informe de condiciones de salud que afectan el desempeño de la persona solicitante en la actividad

Descripción del funcionamiento de la persona solicitante en la actividad

Identificación del empleo de productos de apoyo

Identificación de barreras o facilitadores en el entorno

Otras observaciones

 

Ultima modificacion el 20 Enero 2013
Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Abogado Laboralista en Madrid.

Telf. Urgencias y Petición de Citas: 91 530 96 95

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B - Madrid C.P. 28045

 


 

Letrado Experto en Derecho Laboral:

  • Procesos de Incapacidad Laboral
  • Despidos, Expedientes de Regulación de Empleo ...
  • Accidentes de Trabajo
  • Reclamaciones de Derecho y Cantidad

 


 

Horario de atención:

- Lunes a Jueves: 10:00 a 19:00 horas

- Viernes: 10:00 a 13:30 horas


Consutas Presenciales, previa Petición de Cita en el 91.530.96.98

 


 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Baremos aplicables Baremo grados y niveles dependencia

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados