urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

telefonos-de-abogados

telefonos-abogados-quieroabogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado

Abogados en Madrid ✔ Barcelona ✔ Sevilla ✔ Valencia ✔ Murcia ✔ Canarias - Baleares ... QuieroAbogado - La Solución a cualquier problema legal. Abogados Expertos en Desahucios, Accidentes de Tráfico, Incapacidades, Divorcios, Herencias, Deudas, Despidos ... Despacho de Abogados



La Legítima - Herederos Forzosos. Personas con Derecho a Heredar.

La Legítima en el Derecho Común. ¿Quiénes son los Herederos Forzosos? 

 

Hay determinadas personas que por Ley tienen derecho a participar en la Herencia dejada por un Familiar, son los llamados Herederos Forzosos o Legitimarios.

 

La porción de sus bienes que el causante ha de reservar y de la que no puede disponer, de forma diferente a la dispuesta en la ley, por deber ser reservados a dichos herederos, es la Legítima. (Art. 805 C.C.)

 

Por tanto no existe en todos los casos una libertad absoluta para testar, pues quienes cuenten con herederos forzosos deberán contar con ellos y reservar la parte que les corresponde, salvo claro está concurra alguna causa, como puede ser una desheredación o que ya en vida se les haya entregado bienes que compensen su legítima, entre otras. Así lo dispone el Artículo 813 del Código Civil, cuyo tenor literal es:

 

El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley.


Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especie, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados.

 

La ley no permite pacto con la legítima, derecho que unicamente cobra vida tras la muerte del causante.

 

El legitimario tiene derecho a un porcentaje de la herencia (parte alícuota).

 

El Artículo 807 del Código Civil es el que nos indica las personas que son herederos legitimarios, expresando:

 

Son herederos forzosos:

 

1.° Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

 

2.° A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

 

3.° El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

 

Por ello quienes tengan hijos u otros descencientes; padres u otros ascencientes y/o esté casado, debe reservar un determinado porcentaje de su herencia, que variará en función de los familiares existentes, siendo los siguientes: 

 

A) La Legítima de los Hijos o Descendientes - Se regula en los Artículos 808 y 823 del Código Civil 

 

Dispone el primero de los indicados artículos que: 

 

Artículo 808.


Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.

 

Sin embargo podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.

 

Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos.

 

La tercera parte restante será de libre disposición.

 

Mientras que el segundo expresa: 

 

Artículo 823.


El padre o la madre podrán disponer en concepto de mejora a favor de alguno o algunos de sus hijos o descendientes, ya lo sean por naturaleza ya por adopción, de una de las dos terceras partes destinadas a legítima.

 

Por lo expuesto, un tercio de la herencia (legítima estricta) deberá el causante dejarlo a partes iguales para todos sus hijos y otro tercio, puede asignarlo a uno o varios de sus hijos u otros descendientes en los porcentajes que estime oportunos.

 

En caso de que hubiese fallecido antes algún hijo, éste estará representado por sus descendientes, que partiiparán a partes iguales en lo que le hubiese correspondido a su ascendiente premuerto. 

 

B) La Legítima de los Padres o Ascendientes - Regulada en los Artículos 809 a 812 del Código Civil. 

 

Corresponde a los padres o ascendientes la mitad del haber hereditario, salvo cuando concurrieren con el Cónyuge Viudo, que será únicamente de un tercio de la herencia. 

 

Artículo 809.


Constituye la legítima de los padres o ascendientes la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes salvo el caso en que concurrieren con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia. 

 

Conforme indica el Artículo 810, la legítima, se divide en dos partes, una para cada progenitor, si uno hubiere fallecido, será todo para que quedare vivo. 

 

Si no hubiere padres, pero sí otro tipo de ascendientes de igual grado, en ambas líneas paterna y materna, la herencia se divide en dos partes iguales. Sin embargo si los ascendientes lo fuera de diferente grado, todo irá al más próximo.

 

Además hay que tener en cuenta las limitaciones expresadas en los artículos 812 y 813 del Código Civil, reguladoras del llamado Derecho de Reversión, que dicen: 

 

Artículo 811.


El ascendiente que heredare de su descendiente bienes que éste hubiese adquirido por título lucrativo de otro ascendiente, o de un hermano, se halla obligado a reservar los que hubiere adquirido por ministerio de la ley en favor de los parientes que estén dentro del tercer grado y pertenezcan a la línea de donde los bienes proceden.

 

Artículo 812.


Los ascendientes suceden con exclusión de otras personas en las cosas dadas por ellos a sus hijos o descendientes muertos sin posteridad, cuando los mismos objetos donados existan en la sucesión. Si hubieren sido enajenados, sucederán en todas las acciones que el donatario tuviera con relación a ellos, y en el precio si se hubieren vendido, o en los bienes con que se hayan sustituido, si los permutó o cambió. 

 

C) Derechos del Cónyuge Viudo. Se regula en losArtículos 834 a 840 del Código Civil.

 

 Los derechos del Cónyuge Viudo varían en función de las personas con las que concurra en la Herencia, así:

 

  • Si lo hace con Hijos o Descendientes (Hijos, Nietos ...), tiene derecho al usufructo vitalicio del tercio de mejora (Art. 834 del Código Civil)

 

  • Si no hubiese Descendientes perio sí Ascendientes (Apdres, Abuelos ...), tendrá derecho al usufructo vitalicio de la mitad de la herencia (Art. 837 del Código Civil).

 

  • A falta de Ascendientes y Descendientes, el usufructo vitalicio lo será sobre dos tercios de la herencia (Art. 838 del Código Civil).

 

Debe continuar casado a la fecha del fallecimiento, careciendo de derechos si hubiese sentencia que declarase la nulidad, divorcio o separación. En este último caso la reconciliación implicará el mantenimiento de los derechos del cónyuge viudo.

 

El Viudo o Viuda participa mediante un usufructo, lo que significa que podrá usar determinados bienes o derecho, pero no ostentará la propiedad de los mismos, ello sin perjuicio de otros legados que pudiere percibir del causante atendida su condición. No es tomado en consideración el Régimen Económico del Matrimonio por ser a estos efectos indiferente.

 

Dicho usufructo se puede transformar en la asignación de una renta vitalicia, los productos de determinados bienes o un capital en efectivo, tal y como queda facultado en los  Artículos 839 y 840 del Código Civil, que expresan:  

 

Artículo 839.


Los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, o un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial.

Mientras esto no se realice, estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge.


Artículo 840.


Cuando el cónyuge viudo concurra con hijos sólo del causante, podrá exigir que su derecho de usufructo le sea satisfecho, a elección de los hijos, asignándole un capital en dinero o un lote de bienes hereditarios. 

 

Por José Valero Alarcón

             Abogado

 

Ultima modificacion el 27 Abril 2012
10 Febrero 2012 Leído 3541 veces
AAAAA Valero y Saiz - Abogados en Madrid desde 1996

AAAAA Valero y Saiz - Abogados en Madrid desde 1996

Abogados en Madrid Capital -  URGENCIAS: 619.41.23.11

 

Teléfonos 91.530.96.98 - 91.530.96.95 - Contacta sin compromiso -

 

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B. Madrid 28045

 

Despacho de Abogados en Madrid


 

       

Consulta Legal Gratuita 

 

PERMISOS

NACIONALIDADES 

 

URGENCIAS 619 41 23 11


 

 

Procuradores en Madrid

 

                       procurador-en-madrid-fernando-anaya     procuradora-en-madrid-sandra-cilla

 

 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Herederos Forzosos - La Legítima

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados