urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Modificación de Medidas solicitando la reducción de la pensión de alimentos

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS SOLICITANDO REDUCCIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

 

Con la separación o divorcio de los progenitores, la situación económica familiar suele verse agravada por todos los condicionantes que esta nueva situación supone, donde uno de ellos deberá salir del domicilio familiar, debiendo por ello alquilar o comprar otra vivienda, con la consiguiente duplicidad de gastos que esto supone. A ello hay que añadir la pensión de alimentos que el progenitor no custodio deberá abonar al custodio para colaborar al sostenimiento de los hijos.

 

Dentro del procedimiento de separación o divorcio el Juez debe ponderar las posibilidades económicas del progenitor alimentante con las necesidades de los hijos a los que debe contribuir a mantener, para fijar una pensión de alimentos que satisfaga las necesidades de éstos sin limitar excesivamente la capacidad económica del primero.

 

Lo que el Juez no puede prever son los cambios en las circunstancias personales o económicas que puedan darse una vez se dicte Sentencia. En la situación actual desgraciadamente es cada vez más común la pérdida del empleo o el empeoramiento en las condiciones laborales que imposibiliten seguir pagando la pensión de alimentos en la cuantía establecida.

 

Con este cambio de circunstancias el progenitor perjudicado podrá instar un procedimiento de modificación de medidas para adecuar la cuantía de la pensión alimenticia a su nueva situación económica, siempre y cuando acredite cumplir los siguientes requisitos:

 

• La disminución de ingresos debe ser de cierta entidad, de tal manera que justifique la necesidad de practicar la modificación solicitada.

 

• La disminución de ingresos debe haberse originado con posterioridad a la firmeza de la sentencia de separación, divorcio o de relaciones paterno-filiales.

 

• La disminución de ingresos debe ser continuada en el tiempo y sin perspectivas de mejorar a corto plazo.

 

• El empeoramiento económico no puede haber sido producido por el propio perjudicado.

 

• Debe haber pasado un tiempo prudencial desde que fue dictada la Sentencia a modificar.

 

Es importante tener en cuenta que en situaciones como la expuesta, donde los hijos siguen siendo acreedores de la pensión de alimentos debido a su dependencia económica de los padres, el Juez nunca eliminarábajar pension de alimentos abogado modificacion de medidas completamente la pensión de alimentos mientras los hijos sean dependientes, sino que tratará de ajustarla a la nueva situación económica de unos y otros sin perjudicar sus intereses.

 

El empeoramiento en las condiciones laborales no es el único supuesto amparado por este procedimiento, ya existen otros supuestos cuyas circunstancias aconsejen un cambio en las medidas establecidas:

 

1. Por el aumento de los gastos del progenitor obligado al pago de la pensión alimenticia: Las situaciones pueden ser de diversa índole, pero nunca originadas por la propia separación o divorcio, ya que estas circunstancias tuvieron que tenerse en cuenta en ese momento.

 

2. Por nuevo matrimonio o convivencia asimilable del progenitor obligado al pago de la pensión alimenticia: Es la hipótesis más difícil de defender, ya que si bien una vez roto el vínculo entre los progenitores ambos son libres para rehacer su vida, este nuevo hecho no debe perjudicar a los hijos de la primera unión.

 

3. Por el nacimiento de nuevos hijos del progenitor obligado al pago de la pensión alimenticia: Esta situación es parecida a la anterior, si bien comprende una contraposición de intereses que suponen una mayor posibilidad de éxito, ya que frente al interés a proteger de los hijos de su primera unión -quienes no deben verse perjudicados por los cambios en la vida personal de su progenitor- aparece el interés del nuevo hijo de esta persona, que merece el mismo grado de atención y protección que los otros menores.

 

4. Por mejoría en la situación económica del otro progenitor: La mejoría sustancial en las condiciones económicas de cualquiera de los progenitores faculta al otro para instar un procedimiento de modificación de medidas para reducir –si la mejoría económica beneficia al progenitor custodio- o aumentar –si la mejoría beneficia al progenitor no custodio- la pensión alimenticia. Con la modificación de medidas aplicada a este supuesto tratamos de recuperar la proporcionalidad en la contribución al sostenimiento de los hijos en relación a los ingresos de cada progenitor, perdida por la mejora en las condiciones de uno de ellos, ya que al contribuir en la proporción inicialmente fijada, con esta mejoría el pago de la pensión supone un menor esfuerzo económico que al progenitor que mantiene los mismos ingresos.

Ultima modificacion el 25 Noviembre 2011
AAAAA Valero y Saiz - Abogados en Madrid desde 1996

AAAAA Valero y Saiz - Abogados en Madrid desde 1996

Abogados en Madrid Capital -  URGENCIAS: 619.41.23.11

 

Teléfonos 91.530.96.98 - 91.530.96.95 - Contacta sin compromiso -

 

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B. Madrid 28045

 

Despacho de Abogados en Madrid


 

       

Consulta Legal Gratuita 

 

PERMISOS

NACIONALIDADES 

 

URGENCIAS 619 41 23 11


 

 

Procuradores en Madrid

 

                       procurador-en-madrid-fernando-anaya     procuradora-en-madrid-sandra-cilla

 

 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Reducción de Pensión de Alimentos

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados