urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



¿Qué es un Habeas Corpus? Información y Documentación de Interés

El Habeas Corpus es un proceso destinado a garantizar que la privación de libertad que está sufriendo una persona se acomoda a las exigencias constitucionales y legales, sirviendo para poner fin a aqellas detenciones injustificadas o que no se ajustan a lo legalmente establecido.

 

Es el cauce dispuesto para comunicar al Juez competente del lugar en el que se está materializando la dentención o del luegar en el que se hayan tenido las últimas noticias, la existencia de la misma, las circunstancias que han provocado la privación de la libertad y el modo en el que se está desarrollando.

 

Actualmente pueden interponer el Habeas Corpus:

 

  • La persona detenida
  • Sus familiares
  • Los representantes legales
  • El Defensor del Pueblo
  • El Ministerio Fiscal
  • Incoación de oficio por el propio Juez.
  • El Abogado Defensor

 

Es un medio que la Constitución en su artículo 17 dispone para corregir los excesos que puedan cometer los Agentes de las Fuerzar y Cuerpos de Seguridad del Estado e inclusive los particulares.

 

La normativa aplicable al proceso nos la facilita la Ley 6/1984, reguladora del Habeas Corpus. Se trata de un procedimiento sencillo y ágil, que una vez admitido a trámite provoca la inmediata puesta a disposición del Juez de la persona detenida, que será oída con carácter previo a la decisión que se adopte sobre la legalidad o ilegalidad de la privación de libertad que está sufriendo.

 

Son requisitos para plantear el Habeas Corpus:

 

  • Que haya una situación efectiva de privación de libertad que no haya sido acordada por un Juez.
  • La detención ha de ser injustificada.
  • Con vulneración de los derechos que ostenta el detenido.
  • Que se solicite por persona legitimada, esto es, de las expresadas anteriormente.

 

La petición puede ser mediante escrito o por comparecencia, no siendo precisa la sistencia de abogado ni la representación por procurador, debiendo contener los requisitos expresados en el artículo 4 de la Lay, que son: 



a) El nombre y circunstancias personales del solicitante y de la persona para la que se solicita el amparo judicial regulado en esta ley.

b) El lugar en que se halle el privado de libertad, autoridad o persona, bajo cuya custodia se encuentre, si fueren conocidos, y todas aquellas otras circunstancias que pudieran resultar relevantes.

c) El motivo concreto por el que se solicita el «Habeas Corpus».

 

El Juez previo traslado al Ministerio Fiscal, decide si admite a trámite la petición. De hacerlo pedirá que de inmediato lleven a su presencia la persona detenido, pudiendo personarse , si fuera necesario, en el lugar de la detención.

 

Escuchará al detenido, al responsable de la detención y al Ministerio Fiscal,  practicando de ser preciso alguna prueba, debiendo qeudar resuelto en el plazo de 24 horas desde la incoación del porceso.

 

Si considerase justificada la detención se mantendrá la privación de libertad.

 

Si no se considerara ajustada a Derecho, adoptará alguna de las resoluciones que expresa el artículo 8.2 de la Ley Reguladora, esto es:


  • La puesta en libertad del privado de ésta, si lo fue ilegalmente.

  

  • Que continúe la situación de privación de libertad de acuerdo con las disposiciones legales aplicables al caso, pero, si lo considerase necesario, en establecimiento distinto, o bajo la custodia de personas distintas a las que hasta entonces la detentaban.

 

  • Que la persona privada de libertad sea puesta inmediatamente a disposición judicial, si ya hubiese transcurrido el plazo legalmente establecido para su detención.
Ultima modificacion el 23 Mayo 2012
22 Mayo 2012 Publicado en Asistencia a Detenidos por  QuieroAbogado.es Leído 3386 veces

Temas relacionados (por etiqueta)


Estás Aquí: Habeas Corpus

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados