urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

telefonos-de-abogados

telefonos-abogados-quieroabogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado

Abogados en Madrid ✔ Barcelona ✔ Sevilla ✔ Valencia ✔ Murcia ✔ Canarias - Baleares ... QuieroAbogado - La Solución a cualquier problema legal. Abogados Expertos en Desahucios, Accidentes de Tráfico, Incapacidades, Divorcios, Herencias, Deudas, Despidos ... Despacho de Abogados



Modelo de Demanda de Desahucio por Precario - Cese del Uso Gratuito de una Vivienda otorgado por su dueño

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE __________

 

DOÑA __________________________, Procurador de los Tribunales y de DON ANTONIO _____________________, mayor de edad, con D.N.I. nº ___________________ y domicilio en Madrid, calle ________________, número __, piso _____, representación que acredito con la copia del poder general para pleitos que se adjunta como Documento nº 1, asistido por el Letrado de Madrid, Don José Valero Alarcón, Colegiado 59.794 del I.C.A.M., con despacho profesional en Madrid, Calle Embajadores 206, Duplicado 1º B y Telf. 91 530 96 98, ante el Juzgado comparezco y, como más procedente en Derecho sea, DIGO:


Que en la antedicha representación, por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO VERBAL INSTANDO LA ACCIÓN DE DESAHUCIO POR PRECARIO, frente a

 

  • Don José ____________, mayor de edad, con D.N.I. nº ______________ y  con teléfono nº 610_______________ y,

 

 

 

  • Don José ____________, mayor de edad, con D.N.I. nº ______________ y  con teléfono nº 610_______________

 


Ambos con domicilio en la vivienda sita en la Urbanización _______________, Calle ______________, en el municipio de _______________________.

 

Se articula la presente petición en los siguientes

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Mi representado es propietario de la vivienda unifamiliar sita en el término municipal de___________________, señalada con el número _____________, de la Calle ____________________.


Es acreditado este hecho con copia de la Escritura de Compraventa otorgada el día 26 de junio de ______________, ante el Notario de Madrid, Don Fernando __________________________, bajo el número 1300 de su protocolo, que se une al Documento nº 2, cuyos archivos designamos a efectos probatorios para el caso de ser negada o cuestionada esta afirmación.


SEGUNDO.- El vendedor de dicha vivienda unifamiliar fue Don Juan Manuel ___________________, persona que mantiene relación familiar con los actuales ocupantes de la vivienda, quienes solicitaron a mi representado que les permitiera permanecer en la casa un tiempo hasta que encontraran otra en la que residir.


Don Antonio ___________________toleró dicha permanencia sin cobrar contraprestación ni obtener ningún tipo de beneficio por ello, sin otro motivo que su mera liberalidad.


Lo ocupantes han venido disfrutando de la casa en la que han constituido su domicilio familiar por simple tolerancia de mi poderdante.


TERCERO.- Que mi cliente precisa la vivienda no aceptando ya más su uso por parte de los ocupantes indicados y de cualquier otra persona por ellos autorizada, hecho que les ha comunicado verbalmente en diversas ocasiones, habiendo intentado hacerlo de forma fehaciente mediante la remisión de burofaxes lo que ha resultado infructuoso, al negarse los ocupantes de la casa a recibir ningún tipo de notificación


Acredito los envíos cursados con las misivas remitidas que se unen como Documentos números ____.


Es más, superado por la situación, al ver que no puede entrar en su casa, interpuso el día 15 de septiembre de 2011, ante la Guardia Civil denuncia por estos hechos, que le fue archivada por no ser constitutivos de infracción penal. Acompañamos como Documento nº ___, copia de la indicada denuncia y al Documento nº , auto de archivo acordado por el Juzgado de Instrucción nº _____________.

 

Que como es evidente los demandados conocedores de la voluntad del propietario se niegan a recibir cualquier tipo de notificación, lo que ha motivado que Don Antonio mediante la presente solicite el auxilio judicial.


CUARTO.- Que los demandados mantienen su domicilio en la vivienda propiedad de mi representado en el que conviven con ___________________, sin que a esta parte le conste otro diferente.


QUINTO.- Que el valor de la vivienda es de ______ euros, coincidente con el reflejado en ______________________.

 

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO


I. Competencia territorial. A tenor de lo dispuesto en el apartado 7º del artículo 52 de la LEC, debe conocer de la presente demanda el Juzgado de Primera Instancia de _____________que por reparto corresponda, al radicar la finca, cuya posesión se pretende recuperar, en este partido judicial.


II. Capacidad procesal: Son capaces ambas partes, de conformidad con lo prevenido en los artículos 6.1.1º y 7.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


III. Postulación y defensa: Comparece esta parte representada por procurador y asistida por letrado, ambos en ejercicio, representación que queda documentada con el poder general aportado al Documento nº 1, dando cumplimiento a lo requerido en los artículos 23 y 31de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


IV. Legitimación: Tiene la activa mi representado, de conformidad a lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley Procesal, por ser la propietaria de la vivienda cedida en precario y cuya recuperación pretende.


Ostentando los demandados la pasiva en su condición de ocupantes de la misma, que se mantienen en su uso en contra de la voluntad de mi mandante.


V. Procedimiento: Corresponde tramitar el presente procedimiento por los cauces del Juicio Verbal, a tenor de lo dispuesto en el artículo 250.1.2º de la L.E.C, que indica - demanda confeccionada por el Abogado Experto en Desahucios José Valero Alarcón - más info en la web quieroabogado.es - que se sustanciarán por este procedimiento las demandas que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier persona con derecho a poseer dicha finca.


Son aplicables al presente asunto las modificaciones introducidas por la Ley 19/2009, de 23 de Noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios, al ser norma en vigor a fecha de presentación de esta demanda.


- Domicilio de la parte demandada.- Debe ser considerado el de la vivienda que es ocupada en precario y en la que evidentemente podrán ser localizados, debiendo ser cursada la notificación de la demanda y la citación a la vista con los requisitos y advertencias dispuestas en el artículo 440, con específica aplicación de lo expresado en el cuarto de sus apartados, en la redacción incluida por la Ley 37/2011, cuyo tenor literal es:


“4. En todos los casos de desahucio, también se apercibirá al demandado en el requerimiento que se le realice que, de no comparecer a la vista, se declarará el desahucio sin más trámites y que queda citado para recibir la notificación de la sentencia que se dicte el sexto día siguiente al señalado para la vista. Igualmente, en la resolución de admisión se fijará día y hora para que tenga lugar, en su caso, el lanzamiento, que deberá verificarse antes de un més desde la fecha señalada para la vista, advirtiendo al demandado que, si la sentencia fuese condenatoria y no se recurriera, se procederá al lanzamiento en la fecha fijada, sin necesidad de notificación posterior.

Artículo 447.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


“1. Practicadas las pruebas si se hubieren propuesto y admitido, o expuestas, en otro caso, las alegaciones de las partes, se dará por terminada la vista y el Tribunal dictará sentencia dentro de los 10 días siguientes. Se exceptúan los juicios verbales en que se pida el desahucio de finca urbana, en que la sentencia se dictará en los cinco días siguientes, convocándose en el acto de la vista a las partes a la sede del Tribunal para recibir la notificación, que tendrá lugar el día más próximo posible dentro de los cinco siguientes al de la sentencia.


Artículo 703,4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


“4. Si con anterioridad a la fecha fijada para el lanzamiento, en caso de que el título consista en una sentencia dictada en un juicio de desahucio de finca urbana, se entregare la posesión efectiva al demandante, acreditándolo el arrendador ante el Secretario judicial encargado de la ejecución, se dictará decreto declarando ejecutada la sentencia y cancelando la diligencia, a no ser que el demandante interese su mantenimiento para que se levante acta del estado en que se encuentre la finca.”


VI. La cuantía de esta demanda se fija, de acuerdo con lo dispuesto en la regla 2ª del artículo 251 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la suma de _____________________ ( €), al ser el valor establecido en el recibo de contribución urbana.


VII. Fondo del asunto.- Se ejercita con la presente demanda acción de desahucio por precario tendente a la recuperación de la posesión efectiva de la vivienda propiedad de mi mandante y que ha quedado descrita en el relato fáctico de la presente demanda.


Si bien el precario no dispone de una definición legalmente establecida, los distintos pronunciamientos de nuestros tribunales han ido fijando los parámetros básicos de esta figura, considerando la jurisprudencia que se trata de la ocupación de una cosa ajena sin título, o en virtud de un título nulo o que haya perdido su validez, es decir, sin que a cambio medie renta o pago de cualquier otra contraprestación, ni más fundamento que la mera tolerancia o liberalidad del dueño, de cuya exclusiva voluntad dependerá el poner fin a dicha situación, para lo que es preciso, a falta de entrega voluntaria, interponer demanda acreditando el título que sustenta su pretensión, correspondiendo al ocupante demostrar que la posesión del inmueble se sustenta en justo título que ampare su permanencia en el uso y disfrute del inmueble.


A tenor de la doctrina jurisprudencial elaborada en torno al precario, debe ser entendido, para todos los efectos civiles, «una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no nos corresponde, aunque nos hallemos en la tenencia del mismo y, por tanto, la falta de título que justifique el goce de la posesión, ya porque no se haya tenido nunca, ya porque habiéndola tenido se pierda o también porque nos otorgue una situación de preferencia, respecto a un poseedor de peor derecho».


Es por tanto esencia del precario, el uso o disfrute de la cosa ajena, sin pagar renta o merced alguna, ni otra razón o título que legitime la posesión que la mera condescendencia o liberalidad del poseedor real (SSTS, 2/6 y 17/11/1961 y 6/4/1962), confundiéndose el precario con la mera posesión tolerada (Sentencia 2/6/1982), pues no se refiere exclusivamente a la graciosa concesión al detentador y a su ruego del uso de una cosa mientras lo permite el dueño concedente, en el sentido que a la institución del precario le atribuyó el Digesto, sino que se extiende a cuantos sin pagar merced, utilizan la posesión de un inmueble sin título para ello o cuando sea ineficaz el invocado para enervar el cualificado que ostente el actor (Sentencia 31/1/1995 (EDJ 1995/75), recogiendo las de 13/2/1958 y 30/10/1986 (EDJ 1986/6860).


Puede ser promovido el juicio de desahucio por precario por los que tengan la posesión real de la finca a título de dueños, de usufructuarios o de cualquier otro que les dé derecho a disfrutarla y sus causahabientes, contra cualquier persona que disfrute o tenga en precario la finca sin pagar merced, siempre que fuere requerida con un mes de anticipación para que la desocupe.

VIII. Costas: Serán impuestas a la parte demandada, conforme al art. 394.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en virtud del principio objetivo de vencimiento, inclusive en el supuesto de que fuera enervada la acción.

 

En virtud de lo expuesto,

 
SUPLICO AL JUZGADO, que teniendo por presentado este escrito de demanda junto con los documentos acompañantes y sus copias, se sirva admitirla, y se me tenga por parte en la representación indicada, y por interpuesta DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO VERBAL DE DESAHUCIO POR PRECARIO contra DON JOSÉ ________________ y DON ALBERTO JOSÉ :________________________ se acuerde el traslado de la copias, señalándose día y hora para la celebración de la vista y notificación de sentencia, con citación a la parte demandada en el domicilio expresado, en la forma y plazo legalmente establecido, apercibiéndoles que en caso que no asistieran a la celebración de la vista, se les declarará en rebeldía, y previa la tramitación legal oportuna sea dictada sentencia con los siguientes pronunciamientos:


Primero.- Declare que los ahora demandado ocupan la vivienda sita en la Calle ________________ en el municipio de ____________________, sin título alguno y sin pagar ningún tipo de cotraprestación y por tanto en situación de precario.


Segundo.- Declare haber lugar al desahucio por precario del inmueble sito en la Calle _________________________________ en el municipio de ________________.


Tercero.- Condene a los demandados a dejar libre, vacua y expedita la mencionada finca disposición de la parte actora, bajo apercibimiento de lanzamiento si no lo efectuara en plazo legal.


Cuarto.- Sean impuestas las costas del presente procedimiento a la parte demandada.


PRIMER OTROSÍ DIGO que, al amparo de lo previsto en el art. 440.4 LEC, en su redacción dada por la Ley 37/2011, de 10 de octubre, se solicita que en la resolución de admisión de la demanda se fije la fecha en la que tendrá lugar el lanzamiento, a fin de que celebrada la vista y dictada sentencia, de ser esta condenatoria, no se produzcan retrasos en la ejecución y tenga conocimiento la demandada con la presentación de demanda y su admisión por el órgano judicial de la fecha en la que se procederá a la ejecución forzosa de la sentencia de no abandonarla voluntariamente con entrega de llaves al actor o su depósito en el juzgado tras el dictado de la sentencia. Fijándose además en dicha resolución, que queda citados para recibir la notificación de la sentencia, el sexto día hábil siguiente a contar del señalado para la vista, advirtiéndoles que en caso de que la sentencia sea condenatoria y no se recurra, se procederá al lanzamiento en la fecha fijada, sin necesidad de notificación posterior.


DE NUEVO SUPLICO AL JUZGADO. Que tenga por efectuada la antecedente petición, efectuando los requerimientos, advertencias y emplazamientos necesarios para su correcto cumplimiento.


SEGUNDO OTROSÍ DIGO que, al amparo del art. 231 LEC esta parte manifiesta su voluntad de corregir cualquier defecto de carácter procesal en que pudiera haber incurrido.


SUPLICO AL JUZGADO. Tenga por hecha la anterior manifestación.


Es Justicia que para principal y otrosíes se solicita en Madrid a siete de noviembre de dos mil once.


Fdo. José Valero Alarcón                                                                       Fdo. _________________________
Abogado, Col. 59.794                                                                                               Procuradora

Telf. 91 530 96 95


Estás Aquí: Modelo de Demanda por Precario

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados