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Contrato de Agencia
Contrato de Agencia

El agente comercial es aquel profesional que promueve operaciones comerciales  por cuenta de otro como intermediario independiente, no considerando dentro del sector desde un punto de vista estricto a los representantes o viajantes vinculados con relación laboral con el empresario por cuya cuenta actúan.

El agente comercial organiza su actividad profesional conforme a sus propios criterios quedando regulada la actividad de dichos profesionales al amparo de la Ley 12/ 1992.

No en pocas ocasiones surgen conflictos entre el agente comercial y el empresario por cuenta de quien promueven operaciones de comercio relativas al tipo de contrato que les vincula, al devengo, liquidación y cobro de comisiones y fundamentalmente al tipo y cuantía de la indemnización que el empresario debe liquidar al agente comercial cuando decide prescindir de su intermediación, tratando de eludir, en muchas ocasiones, el abono de la misma, esta indemnización se denomina indemnización por clientela.

En este artículo se pretenden dar unas nociones básicas acerca de los derechos y obligaciones recogidos en la Ley 12/1992, reguladora de esta materia, quedando a su disposición para cualquier consulta personalizada.

El agente comercial en el marco de su actividad está obligado a:

Ocuparse de la promoción y, en su caso, de la conclusión de las operaciones que se le hubieren encomendado.

Comunicar al empresario toda la información de que disponga, cuando sea necesaria para la buena gestión de las operaciones cuya promoción se le hubiere encomendado.

Desarrollar su actividad con arreglo a las instrucciones razonables recibidas del empresario, siempre que no afecten a su independencia.

Recibir en nombre del empresario cualquier clase de reclamaciones de terceros sobre defectos o vicios de calidad o cantidad de los bienes vendidos y de los servicios prestados como consecuencia de las operaciones promovidas.

Llevar una contabilidad independiente de los actos u operaciones relativos a cada empresario por cuya cuenta actúe.

El empresario está obligado a:

Poner a disposición del agente, con antelación suficiente y en cantidad apropiada, los muestrarios, catálogos, tarifas y demás documentos necesarios para el ejercicio de su actividad profesional.

Procurar al agente todas las informaciones necesarias para la ejecución del contrato de agencia y, en particular, advertirle, desde que tenga noticia de ello, cuando prevea que el volumen de los actos u operaciones va a ser sensiblemente inferior al que el agente hubiera podido esperar.

Satisfacer la remuneración pactada.

El agente comercial podrá ser remunerado bien con cantidad fija bien con comisión o con una combinación de ambas. Se entiendo por comisión cualquier elemento de la remuneración que sea variable según el volumen o el valor de los actos u operaciones promovidos por el agente. El derecho a percibir la comisión se genera cuando la operación se haya concluido como consecuencia de la intervención del agente

Cuando el agente tuviera la exclusiva para una zona geográfica o para un grupo determinado de personas, tendrá derecho a la comisión, siempre que el acto u operación de comercio se concluyan durante la vigencia del contrato de agencia con persona perteneciente a dicha zona o grupo, aunque el acto u operación no hayan sido promovidos ni concluidos por el agente.

El empresario entregará al agente una relación de las comisiones devengadas por cada acto u operación, el último día del mes siguiente al trimestre natural en que se hubieran devengado.

 El agente tiene derecho, en todo caso,  a exigir la exhibición de la contabilidad del empresario en los particulares necesarios para verificar todo lo relativo a las comisiones que le correspondan. Igualmente, tendrá derecho a que se le proporcionen las informaciones de que disponga el empresario y que sean necesarias para verificar su cuantía.

La comisión debe ser abonada no más tarde del último día del mes siguiente al trimestre natural en el que se hubiere devengado, salvo que se hubiere pactado pagarla en un plazo inferior.

El agente comercial podrá exigir de la otra, en cualquier momento, la formalización por escrito del contrato de agencia.

El contrato de agencia podrá pactarse por tiempo determinado o indefinido. Si no se hubiera fijado una duración determinada, se entenderá que el contrato ha sido pactado por tiempo indefinido. Si el contrato se ha pactado por tiempo determinado se extinguirá cuando alcance su término, No obstante los contratos de agencia por tiempo determinado que continúen siendo ejecutados por ambas partes después de transcurrido el plazo inicialmente previsto, se considerarán transformados en contratos de duración indefinida.

Si el contrato de agencia es de duración indefinida, se extinguirá por la denuncia unilateral de cualquiera de las partes mediante preaviso por escrito. El plazo de preaviso será de un mes para cada año de vigencia del contrato, con un máximo de seis meses y si el contrato de agencia hubiera estado vigente por tiempo inferior a un año, el plazo de preaviso será de un mes. No obstante cada una de las partes de un contrato de agencia pactado por tiempo determinado o indefinido podrá dar por finalizado el contrato en cualquier momento, sin necesidad de preaviso, cuando la otra parte hubiere incumplido, total o parcialmente las obligaciones legal o contractualmente establecidas o cuando la otra parte hubiere sido declarada en concurso. En tales casos se entenderá que el contrato finaliza a la recepción de la notificación escrita en la que conste la voluntad de darlo por extinguido y la causa de la extinción.

En caso de fallecimiento del agente comercial el contrato de agencia se extinguirá pero no tendrá el mismo efecto el fallecimiento del empresario.

 Cuando se extinga el contrato de agencia, sea por tiempo determinado o indefinido, el agente que hubiese aportado nuevos clientes al empresario o incrementado sensiblemente las operaciones con la clientela preexistente, tendrá derecho a una indemnización si su actividad anterior puede continuar produciendo ventajas sustanciales al empresario y resulta equitativamente procedente por la existencia de pactos de limitación de competencia, por las comisiones que pierda o por las demás circunstancias que concurran. El derecho a la indemnización por clientela existe también en el caso de que el contrato se extinga por fallecimiento del agente. La indemnización no podrá exceder del importe medio anual de las remuneraciones percibidas por el agente durante los últimos cinco años o, durante todo el período de duración del contrato, si éste fuese inferior.

Ademas el empresario que denuncie unilateralmente el contrato de agencia de duración indefinida, vendrá obligado a indemnizar los daños y perjuicios que, en su caso, la extinción anticipada haya causado al agente, siempre que la misma no permita la amortización de los gastos que el agente, instruido por el empresario, haya realizado para la ejecución del contrato.

El agente comercial no tendrá derecho a la indemnización por clientela o de daños y perjuicios cuando el empresario hubiese extinguido el contrato por causa de incumplimiento de las obligaciones legal o contractualmente establecidas a cargo del agente, Cuando el agente hubiese denunciado el contrato, salvo que la denuncia tuviera como causa circunstancias imputables al empresario, o se fundará en la edad, la invalidez o la enfermedad del agente y no pudiera exigírsele razonablemente la continuidad de sus actividades y cuando, con el consentimiento del empresario, el agente hubiese cedido a un tercero los derechos y las obligaciones de que era titular en virtud del contrato de agencia.

Se podrán reclamar las cantidades correspondientes a la indemnización por clientela o la indemnización de daños y perjuicios siempre que no hay transcurrido mas de un año desde la extinción del contrato.

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