urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Custodia Compartida. Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de diciembre de 2013. Mayor compromiso y colaboración de los padres.

CUSTODIA COMPARTIDA. EL PRONUNCIAMIENTO JUDICIAL DEBE FUNDARSE EN EL INTERES DE LOS MENORES, QUE EXIGE SIN DUDA UN COMPROMISO MAYOR Y UNA COLABORACIÓN DE SUS PROGENITORES TENDENTE A QUE ESTE TIPO DE SITUACIONES SE RESUELVAN EN UN MARCO DE NORMALIDAD FAMILIAR QUE SAQUE DE LA RUTINA UNA RELACIÓN SIMPLEMENTE PROTOCOLARIA DEL PADRE NO CUSTODIO CON SUS HIJOS QUE, SIN LA EXPRESA COLABORACIÓN DEL OTRO, TERMINE POR DESINCENTIVARLA TANTO DESDE LA RELACIÓN DEL NO CUSTODIO CON SUS HIJOS, COMO DE ESTOS CON AQUEL (Abunda en el criterio ya sentado por Sentencias de 29 de abril y 19 de julio de 2.013). 

 

El presente supuesto parte de los siguientes antecedentes. En un procedimiento de modificación de medidas, el padre solicita la atribución conjunta y compartida de la guarda y custodia de dos menores de edad (de 14 años), oponiéndose la madre a tal petición.

 

El Ministerio Fiscal, en todo momento, informó a favor de la custodia compartida.

 

El Juzgado de 1ª Instancia dicta Sentencia acordando la custodia compartida, por periodos alternos de una semana con cada progenitor. Se establece que el intercambio de los menores se verificará los lunes, de modo que el que tenga a los menores los dejará en el centro escolar, y el otro los recogerá a la salida de clase ese día, y así sucesivamente. No se establece pensión alimenticia, de forma que cada progenitor se hace cargo de los menores en los periodos en que éstos estén bajo su cuidado, repartiendo al 50% los gastos extraordinarios.

 

La madre recurre en apelación, siendo estimada la misma por la Audiencia Provincial, que revoca la Sentencia de instancia sobre la base de que los menores tienen perfectamente cubiertas sus necesidades económicas y afectivas conviviendo con la madre, y la relación con su padre se desarrolla amplia y satisfactoriamente con generoso régimen de visitas.

 

Tanto el padre como el Ministerio Fiscal interponen Recurso de casación contra la Sentencia de la Audiencia, alegando en esencia infracción del artículo 92.7, 8 y 9 del Código Civil.

 

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en Sentencia de 12 de diciembre de 2.013, (Ponente Sr. Seijas Quintana), resuelve la cuestión, y así el motivo se estima. Vuelve a recordar el Supremo la doctrina jurisprudencial sentada en la Sentencia de 29 de abril de 2.013, según la cual “la interpretación de los artículos 92, 5 , 6 y 7 CC debe estar fundada en el interés de los menores que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar, que se acordará cuando concurran criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores competentes; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes exigidos legalmente, y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada, aunque en la práctica pueda ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven. Señalando que la redacción del artículo 92 no permite concluir que se trate de una medida excepcional, sino que al contrario, habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea”, y asimismo se cita la Sentencia de 19 de julio de 2.013, en el sentido de que se prima el interés del menor, y ese interés (que ni el artículo 92 del CC, ni el artículo 9 de la LO 1/96, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, definen ni determinan), exige sin duda un compromiso mayor y una colaboración de sus progenitores tendente a que este tipo de situaciones se resuelvan en un marco de normalidad familiar que saque de la rutina una relación simplemente protocolaria del padre no custodio con sus hijos que, sin la expresa colaboración del otro, termine por desincentivarla tanto desde la relación del no custodio con sus hijos, como de estos con aquel.

 

 César Sánchez Sánchez

Abogado Multidisciplinar en Madrid

Abogado desde 1993

Experto en Derecho Civil y Penal

649.260.997


custodia-compartida-abogado 

Información sobre Custodia Compartida >>>

 902 55 96 22  


Consulta Legal

Consulta Legal Gratuita

Destaca el Supremo que además de ser cierto que los menores tienen perfectamente cubiertas sus necesidades económicas y afectivas conviviendo con la madre, y la relación con su padre se desarrolla amplia y satisfactoriamente con generoso régimen de visitas, no lo es menos también que existe entre los padres un vínculo afectivo normalizado y los hijos quieren compartir su vida con el padre y la madre, a lo que se añade que como consecuencia de la ejecución de la Sentencia de instancia, durante 17 meses se ha desarrollado sin problema alguno el régimen de guarda y custodia compartida.

 

La valoración del interés de los menores no ha quedado adecuadamente salvaguardado por la decisión de la Audiencia. La solución aplicada en la resolución recurrida no ha tenido en cuenta ninguno de los parámetros imprescindibles para determinar el régimen de custodia aplicable, que pueda asegurar el adecuado desarrollo evolutivo, estabilidad emocional y formación integral del menor y, en definitiva, para aproximarlo al modelo de convivencia existente antes de la ruptura matrimonial y garantizar al tiempo a sus padres la posibilidad de seguir ejerciendo los derechos y obligaciones inherentes a la potestad o responsabilidad parental y de participar en igualdad de condiciones en el desarrollo y crecimiento de sus hijos, lo que sin duda parece también lo más beneficioso para ellos.


Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de 12 de diciembre de 2012 sobre la Custodia Compartida

 

 Descargar Sentencia en PDF


 

 


 

Información sobre Custodia Compartida >>>>>>>>>>>>>>>>

                      

 

Ultima modificacion el 16 Febrero 2014
César Sánchez - Telf.: 91.530.96.95

César Sánchez - Telf.: 91.530.96.95

Abogado Matrimonialista y Pealista en Madrid

 

Divorcios, Custodias Compartidas,Juicios Rápidos, Defensas, Asistencias a Detenidos  ...

 

Tlf. 91 530 96 98 - Urgencias 649 260 997

C/ Embajadores 206, Duplicado, 1º B - Madrid 28045

 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: STS 12-12-2013. Mayor compromiso de los padres

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados