urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Caso real sobre custodia compartida. Procedimiento conocido por Juzgado de Primera Instancia de Ibiza y apelado ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, pendiente en la actualidad de resolución definitiva.

CUSTODIA COMPARTIDA. LA FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS PADRE NO IMPOSIBILITA SU ADOPCIÓN, NI RESULTA DETERMINANTE PARA EXCLUIR EL RÉGIMEN DE CUSTODIA. 

 

 

El presente supuesto parte de los siguientes antecedentes: En un procedimiento de divorcio los progenitores discuten la custodia de la hija común, interesando ambos la atribución en exclusiva de la misma.

 

En Medidas Provisionales se atribuye la custodia al padre. Posteriormente, en la pieza principal, el padre mantiene su petición de custodia exclusiva, mientras la madre solicita la compartida.

 

El Juzgado de instancia accede a esta petición de custodia compartida, sobre la base de ser este el mejor sistema de guarda y custodia, partiendo de que la relación de la menor con ambos padres es afectuosa y está bien asentada, y todo ello aun a pesar de la falta de comunicación actual que existe entre los padres.

 

Se señala que el buen entendimiento entre los progenitores es beneficioso y deseable no solo a la hora de adoptar una custodia compartida, sino en cualquier sistema de custodia. A pesar de que los padres no han alcanzado el deseable nivel de comunicación, esa situación no imposibilita la adopción de la custodia compartida ya que este modelo es el que facilita el óptimo desarrollo emocional de la menor. Así, el único elemento que se afirma como desestabilizador de la custodia compartida, es la falta de comunicación, pero dicho elemento solo es uno más a tener en cuenta según la jurisprudencia, no resultando determinante de la exclusión del régimen de custodia compartida, ya que si la comunicación entre los progenitores fuera de lo más fluida, estaríamos ante una situación idílica, que no suele acontecer en la realidad.

Se establece en consecuencia la custodia compartida, con distribución de tiempos cada dos semanas.

 

En definitiva la Sentencia de instancia no hace sino aplicar la doctrina derivada de la Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2.013, (objeto de reciente comentario en esta página), que señala que la custodia compartida no se trata de una medida excepcional, sino que al contrario, debe considerarse la más normal, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a mantener dicha relación, y sienta como doctrina jurisprudencial que la interpretación de los artículos 92, 5 , 6 y 7 CC debe estar fundada en el interés de los menores que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar, que se acordará cuando concurran criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores competentes; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes exigidos legalmente, y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada, aunque en la práctica pueda ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven. Señalando que la redacción del artículo 92 no permite concluir que se trate de una medida excepcional, sino que al contrario, habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea.

 

 César Sánchez Sánchez

Abogado Multidisciplinar en Madrid

Abogado desde 1993

Experto en Derecho Civil y Penal

649.260.997


custodia-compartida-abogado 

Información sobre Custodia Compartida >>>

 902 55 96 22  


Consulta Legal

Consulta Legal Gratuita

 

Destacar al respecto que en la actualidad, se tramita Recurso de Apelación planteado por el padre, por lo que la Sentencia de instancia no es firme. Adjuntamos copia de la Sentencia de Instancia y de la oposición presentada al recurso de apelación planteado por el padre.

 


Sentencia de Juzgado de Primera Instancia de Ibiza otorgando la custodia compartida de hija menor

 

 Descargar Sentencia en PDF


 

 


Escrito de Oposición presentado por la Madre frente al Recurso de Apelación deducido por el Padre de la menor

 

 Descargar Sentencia en PDF


 

 


 

Información sobre Custodia Compartida >>>>>>>>>>>>>>>>

                      

 

1.- 

2.-

3.- 

Ultima modificacion el 20 Marzo 2014
César Sánchez - Telf.: 91.530.96.95

César Sánchez - Telf.: 91.530.96.95

Abogado Matrimonialista y Pealista en Madrid

 

Divorcios, Custodias Compartidas,Juicios Rápidos, Defensas, Asistencias a Detenidos  ...

 

Tlf. 91 530 96 98 - Urgencias 649 260 997

C/ Embajadores 206, Duplicado, 1º B - Madrid 28045

 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Caso Real 1. Ibiza

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados