urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Obtención de la Nacionalidad por Residencia.

 

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA PARA OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CONFORME AL NUEVO PROCEDIMIENTO.



Para obtener la nacionalidad Española por residencia el principal requisito es acreditar la residencia legal y continuada en España durante un periodo de 10 años. Existen una serie de supuestos en los que este plazo se reduce que son:

Cinco años: aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado

Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Un año:

-          El que haya nacido en territorio español.

-          El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.

-          El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

-          El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.

-          El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.

-          El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.


Es necesario igualmente acreditar buena conducta cívica (carecer de antecedentes penales)y suficiente grado de integración en la sociedad española.


DOCUMENTOS QUE HAN DE ACOMPAÑAR  LA SOLICITUD EN TODOS LOS CASOS


1.      Modelo de solicitud normalizado En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line

2.      Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros.

3.      Pasaporte completo y en vigor del país de origen.

4.      Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.

5.     Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o certificado consular de conducta expedido sobre la base de consulta a las autoridades competentes del país de origen

6.      Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.

7.      Justificante del pago de la tasa. Hasta que se habiliten los medios técnicos necesarios para realizar el pago telemáticamente a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria, el pago de la tasa se deberá realizar de forma presencial, siendo necesario descargar el modelo 790-Código 026 desde la página del Ministerio de Justicia

8.      Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

9.      Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

10.  Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud. En el caso de personas nacionales de un país en el que el castellano sea lengua oficial, exentas de la realización del examen DELE conforme al Reglamento de nacionalidad por residencia, pasaporte en vigor o certificado de nacionalidad que acredite la exención.

11.  Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud



DOCUMENTOS QUE HAN DE ACOMPAÑAR LA SOLICITUD DE LOS MENORES:

A) Menores de 14 años o personas con la capacidad modificada judicialmente que deban actuar a través de representante legal:

1.      Modelo de solicitud normalizado firmado por el representante legal. En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line.

2.      Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso, conforme a los Convenios Internacionales.

3.      Pasaporte completo o documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen.

4.      Justificante del pago de la tasa.

5.      Autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del menor o de la persona con la capacidad modificada judicialmente, en los términos previstos en la normativa vigente.

6.      Documento de identificación del representante o representantes legales.

7.      Certificado de centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial que acredite el suficiente grado de integración, obligatorio en el caso de niños en edad escolar.

8.      Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

9.      Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

B) Mayores de 14 años pero menores de 18 años, no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que pueden actuar por sí mismos asistidos por su representante legal

1.      Modelo de solicitud normalizado. La solicitud en papel debe ir firmada tanto por el interesado como por sus representantes legales. En la presentación en sede electrónica bastará con la firma digital de uno de ellos pero adjuntando escaneada el modelo de solicitud en papel firmada por todos.

2.      Certificado de nacimiento del país de origen debidamente legalizado y traducido en su caso conforme a los Convenios Internacionales.

3.      Pasaporte completo documento de identificación en el caso de ciudadanos de países miembros del espacio Schengen

4.      Justificante del pago de la tasa.

5.      Certificado de centro de formación, residencia o acogida que acredite el suficiente grado de integración. Este certificado será obligatorio en solicitantes menores en edad escolar y siempre que el menor o la persona con la capacidad modificada judicialmente esté inscrita en alguno de estos centros.

6.      Documento acreditativo de la representación legal (Auto judicial donde se establezca la representación o documento de identificación de los padres en el caso de menores sujetos a patria potestad)

7.      Tarjeta de Identidad de extranjero, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

8.      Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud

Documentos adicionales que han de aportarse en casos específicos

REFUGIADOS:

1.Tarjeta de Identidad de extranjeros donde conste su condición de refugiado.

2 .Pasaporte Azul de la Convención de Ginebra de 1951 (en caso de disponer del mismo).

3. Certificado de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior (este certificado tendrá una validez de seis meses desde la fecha de su expedición) donde conste

Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nombres de los padres, que mantiene su condición de refugiado.

 

  • NACIDOS EN TERRITORIO ESPAÑOL.

    Certificación literal de nacimiento del interesado inscrito en el Registro Civil español

    QUIENES NO HAYAN EJERCIDO OPORTUNAMENTE LA FACULTAD DE OPTAR.

    1. Certificación de nacimiento del padre/madre español.

    2. Certificación literal de nacimiento del interesado inscrito en un Registro Civil español o resolución judicial donde conste la adopción por español o el reconocimiento de la filiación.

    PERSONAS EN RÉGIMEN DE TUTELA, GUARDA O ACOGIMIENTO NO PROVISIONAL.

    En los casos de acogimiento familiar:

    1.Auto del Tribunal competente por el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento.

    En los casos de acogimiento por Institución española:

    2.Resolución de dicha Institución asumiendo la tutela, guarda o acogimiento.

    CASADO/A CON ESPAÑOL/A.

    1. Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro civil español.

    2. Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español.

    3. Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto con el cónyuge.

    VIUDO/A DE ESPAÑOL/A.

    1. Certificación literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro civil español.

    2. Certificación literal de matrimonio expedido por Registro civil español actualizado, esto es, expedido en fechas próximas a la solicitud de nacionalidad.

    3. Certificación de defunción del cónyuge.

    4. Certificado de empadronamiento conjunto o convivencia a la fecha de fallecimiento del cónyuge.

    DESCENDIENTE DE ESPAÑOL

    1. Certificación literal de nacimiento del padre/madre español.

    2. Certificación literal de nacimiento abuelo/abuela, sólo cuando uno de ellos, o ambos, sean ascendientes españoles. En este caso, deberá presentarse también la certificación de nacimiento del padre/madre descendiente de español, aunque él/ella haya sido o no español.

    SEFARDÍES

    1. Documentación acreditativa de la condición de sefardí conforme a lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

 

 

NACIONALIDAD POR RESIDENCIA (ANTERIOR PROCEDIMIENTO).

 

Es el procedimiento más habitual, refiriéndose al mismo los artículos 21.2 del Código Civil y siguientes. Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige de manera general la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos excepcionales en los que el período de residencia exigido se reduce y que se encuentran recogidos en el artículo 22 del Código Civil, estos son:

 

- Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

 

- Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

 

-  Un año para:

 

-  El que haya nacido en territorio español.

 

- El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.

 

- El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.

 

- El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.

 

-  El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.

 

- El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

 

Pueden optar a esta nacionalidad las siguientes personas:

 

- El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.

 

- El mayor de 14 años asistido por su representante legal.

 

- El representante legal del menor de 14 años.

 

- El incapacitado por sí solo o el representante legal del incapacitado, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

 

Documentación que ha de acompañarse con la solicitud en “todos los casos”.

 

Actualizada a la Instrucción de 2 de Octubre de 2012 del plan intensivo de tramitación y agilización de los expedientes de nacionalidad por residencia.

 

- Modelo de solicitud aprobado por la Resolución de 7/05/2007.

-Tarjeta de residencia o certificado de la inscripción en el Registro de Extranjeros, en caso de ser nacional de los países de la Unión Europea o de otros estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 

- Pasaporte.

 

- Certificado de empadronamiento.

 

- Certificado de nacimiento del interesado debidamente legalizado o apostillado y traducido.

 

- Certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado o apostillado y traducido, o certificado consular de buena conducta. Ni el certificado de antecedentes penales ni el consular de buena conducta será necesario si se solicita la nacionalidad para menores de edad.

 

- Si es mayor de edad certificado de antecedentes penales de su país de origen, taducido y legaizado, o consular de buena conducta.

- Documentos acreditativos de los medios de vida para residir en España (Contrato de trabajo, nóminas, informe laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, o cualquier otro medio de prueba).

 

-Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad, en su caso.

 

Documentos que han de acompañar a la solicitud en determinados casos:

 

Refugiados:

 

-Modelo de solicitud oficial.

-Tarjeta de identidad donde cosnte su condición de refugiado.

-Pasaporte Azul de la Convención de Ginebrad e 1951.

-Certificado de empadronamiento.

-Certificado de la oficina de Asilo y Refugio donde conste: Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres y que mantiene su condición de refugiado (este certificado tiene una validez de 6 meses desde su expedición).

-Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad. Si estos tuvieran el estatuto de refugiados deberá presentarse el certificado anterior.

 

Nacidos en Territorio Español:

 

-Modelo de solicitud oficial.

-Tarjeta de identidad de extranjero, familiar de ciudadano comunitario o certificado del Registro Central de Extranjeros.

-Pasaporte.

-Certificado de empadronamiento.

-Certificado de nacimiento, traducido y legalizado.

-Certificado de antecedentes penales de su país de origen traducido y legalizado (si es mayor de edad).

-Medios de vida para residir en España.

-Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad, en su caso.

-Certificado de nacimiento del interesado en el Registro Civil Español.

 

Quienes no hayan ejercido oportunamente la facultad de optar.

 

-Modelo de solicitud oficial.

-Tarjeta de identidad del extranjero, tarjeta de familiar de ciudadano comunitario o certificado del Registro Central de Extranjeros.

-Pasaporte.

-Certificado de empadronamiento.

-Certificadode nacimiento del interesado, traducido y legalizado.

-Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país de origen traducido y legalizado.

-Medios de vida para residir en España.

 

-Certificado de nacimiento de los hijos menores, en su caso.

-Certificado de nacimiento del padre/madre español.

 

Menores en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisonal.

 

-Modelo de solicitud oficial.

-Tarjeta de identidad de extranjero, tarjte de familiar de ciudadano comunitario o Certificado del Registro Central de Extranjeros.

-Pasaporte.

-Certificado de empadronameinto.

-Certificado de nacimiento legalizado y traducido.

-Medios de vida para residir en España.

-Certificado de nacimiento de los hijos menores, en su caso.

-Auto del Tribuanl competente por el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento. En los casos de acogimiento por Institución Española, resolución de dicha Instituciónasumiendo la tutela, guarda o acogimiento.

 

Casado con Español.

 

-Modelo de solicitud oficial.

-Tarjeta de identidad de extranjero, tarjeta de familiar comunitario o Certificado del Registro Central de Extranjeros.

-Pasaporte.

-Certificado de nacimiento, legalizado y traducido.

-Certificado de antecedentes penales de su país de origen, legalizado y traducido.

-Medios de vida para residir en España.

-Certificado de nacimiento de los hijos menores, en su caso.

-Certificado literal de nacimiento delcónyuge Español, expedido por el Registro Civil español.

-Certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil español.

-Certificado de convivencia o empradonamiento conjunto con el cónyuge.

 

Viudo/de Español.

 

-Modelo oficial.

-Tarjeta de identidad de extranjero, familiar comunitario o Certificado del Registro Central de Extranjeros.

-Pasaporte.

-Certificdo de empadronamiento.

-Certificado de nacimiento legalizado y traducido.

-Certificado de antecedentes penales legalizado y traducido.

-Medios de vida para residir en España.

-Certificado de nacimiento de los hijos menores, en su caso.

-Certificado literal de nacimiento del cónyuge expedido por el Registro Civil Español.

-Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil Español, actualizado. 

-Certificado de defunción del cónyuge.

-Certificado de empadronamiento conjutno o convivencia a la fecha de fallecimeinto del cónyuge.

 

Descendiente de Español (que no pueda acogerse a la D.A. séptima de la Ley 52/2007).

 

-Modelo oficial.

-Tarjeta de identidad de extranjero, familiar comunitario o Certificado del Registro Central de Extranjeros.

-Pasaporte.

-Certificado de empadronamiento.

-Certificado de nacimiento, traducido y legalizado.

-Certificado de antecedentes penales, legalizado y traducido.

-Medios de vida para residir en España.

-Certificado de nacimento de los hjos menores, en su caso

-Certificado literal de nacimiento del padre/madre español.

-Certificado literal de nacimiento abuelo/abula, sólo cuando uno de ellos o ambos sean descendientes de españoles. En ese caso también deberá presentarse el certificado de nacimento del padre/madre descendiente de español, aunque el o ella no lo haya sido.

 

Sefarditas:

 

- Modelo oficial.

- Tarejeta de indentidad de extranjero, familiar comunitario, o Certificado del Registro Central de Extranjeros.

-Pasaporte.

-Certificado de empadronamiento.

-Certificado de nacimiento legalizado y traducido.

-Certificado de antecedentes penales legalizado y traducido.

-Medios de vida para residir en España.

-Certificado de nacimiento de los hijos menores, en su caso.

-Justificación de su inclusión o descendencia directa en las listas de familias sefarditas protegidas por España.

-Justificar por los apellidos que ostenta, por el idioma familiar o por otros indicios la tradición de permanencia a tal comunidad cultural.

-Certificado de la Comunidad Israelita reconocidad en España que acredite la pertenencia del interesado a la religión judía sefardita.

 

 

Procedimiento:

 

La residencia ha de ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, cualquier posible interrupción en los periodos de residencia originará generalmente la denegación de la concesión, salvo aquellas interrupciones que fueran de duración mínima (por ejemplo irse durante una semana de vacaciones).

 

Es necesario que el interesado acredite buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española (por ejemplo hablar bien español), será obligatorio que el interesado tenga cancelados los antecedentes penales, la existencia de antecedentes es motivo de denegación de la solicitud.

 

Deberán cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 23 del Código Civil. (Requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia):

 

a) Que el mayor de catorce años, y capaz para prestar una declaración por sí, jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a las Constitución y a las Leyes.

 

b) Que la persona renuncie a la nacionalidad que venía ostentando, salvo aquellos naturales de los países comprendidos en el apartado 2 del artículo 24 (Doble nacionalidad Países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal).

 

c) Que se produzca la inscripción de la nacionalidad española en el Registro Civil español.

 

La solicitud se presentará en el Registro Civil del domicilio del interesado pudiendo obtener la misma en el Registro Civil de su domicilio, en la Oficina de Atención al Público de la Dirección General de los Registros y del Notariado sita en la Plaza de Jacinto Benavente, nº 3 de Madrid o en la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia sita en la C/ San Bernardo 45.

 

Una vez presentada la solicitud con todos los documentos, la continuación del procedimiento es sencilla, comprendiendo esencialmente, la audiencia personal del solicitante a los efectos de comprobar el grado de adaptación a la cultura española, así como la del cónyuge del solicitante, que es de carácter obligatorio no sólo en los supuestos en los que la solicitud de la concesión se fundamenta en la existencia de un matrimonio con ciudadano español.

 

Tras los informes emitidos por el Ministerio Fiscal y el Juez encargado, el expediente es remitido desde el registro Civil correspondiente al Ministerio de Justicia para su definitiva resolución. Una vez en el ministerio la Dirección General de los Registros y del Notariado realiza una actuación complementaria que consiste en la obtención de informes del Ministerio de Interior acerca de la conducta del extranjero y de su situación respecto del cumplimiento de las obligaciones derivadas de su condición de residente legal.

 

El expediente concluye con la concesión o denegación de la nacionalidad española, contra cualquier tipo de resolución denegatoria cabe recurso contencioso administrativo ante la Audiencia nacional en el plazo de dos meses, contados a partir del momento en que el interesado reciba la resolución.

 

La concesión de la nacionalidad española exige el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 23 del Código Civil, señalados anteriormente. Existe un plazo de 180 días a contar desde la notificación para que el interesado comparezca ante el funcionario competente para cumplir estos requisitos.

 

Posteriormente deberá inscribirse la adquisición de la nacionalidad en el Registro Civil español. La Ley española señala que ha de tenerse un nombre y dos apellidos. El nombre será el de la madre y los apellidos, el primero del padre y el primero de la madre. Es posible que hayan de realizarse pequeños cambios, para adaptar la lengua extranjera a las lenguas españolas.

 

 

 

Ultima modificacion el 20 Octubre 2016
12 Julio 2011 Publicado en Nacionalidad Española por  Elena Abella Díaz - Telf. 91.530.96.98 Leído 27907 veces
Elena Abella Díaz - Telf. 91.530.96.98

Elena Abella Díaz - Telf. 91.530.96.98

- Elena es Abogada ejerciente en Madrid desde el Año 1.997, dada de alta en el Colegio de Madrid.

- Especialista en Extranjería, Nacionalidad, Expedientes de Expulsión, Solicitudes de Asilo y Permisos de Trabajo.

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Por Residencia

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados