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Ley de Memoria Histórica.

 

CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A TRAVES DE LA LEY DE MEMORIA HISTORICA


 

La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, reconoce la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la Guerra Civil y la Dictadura.

 

En consecuencia, la citada Ley en su disposición adicional séptima permite la adquisición por opción de la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubieran sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

 

SOLICITUD DE LA NACIONALIDAD

 

Hay 3 tipos de solicitudes diferentes de la nacionalidad española de origen:

 

1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente españoles.

 

La ley española ya permitía optar por la nacionalidad española a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originalmente español y nacido en España.

 

La Ley de la memoria Histórica amplía la posibilidad de adquirir la nacionalidad española de origen a los hijos de padre o madre español de origen, aunque no hubiera nacido en España.

 

Documentos que deben aportar los interesados:

 

- Solicitud conforme al modelo oficial que puede solicitarse en la Embajada o Consulado de España de su país.

 

- Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un registro civil local en el extranjero, legalizada o apostillada si procede.

 

- Certificación literal de nacimiento del padre o madre originariamente español del solicitante. Esta certificación deberá proceder de un Registro Civil español, consular o municipal, o de un registro civil extranjero.

 

2. Los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.


Incluye a las personas cuyo padre o madre nació después de que el abuelo o abuela exiliados perdiera la nacionalidad española. Por tanto, su ascendiente español más cercano es algún abuelo.

 

No es necesario que el abuelo o abuela español lo hubiese sido de origen.

 

Documentos que deben aportar los interesados:

 

- Solicitud conforme al modelo oficial que puede solicitarse en la Embajada o Consulado de España en su país.

 

- Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un registro civil local en el extranjero, legalizada o apostillada si procede..

 

- Certificación literal de nacimiento del padre o madre (el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles) del solicitante, expedido por un Registro Civil consular o por un registro civil extranjero. En este último caso, la certificación deberá estar legalizada o apostillada cuando así se requiera. Si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación española de bautismo.

 

Este certificado pretende únicamente relacionar el padre o la madre con el abuelo o la abuela.

 

- Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela español del solicitante, expedida por un Registro Civil municipal situado en España. Si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación española de bautismo.

 

- Documentación que pruebe la condición de exiliado del abuelo o la abuela. Para acreditar la condición de exiliado del abuelo o abuela del interesado, la ley permite 3 posibilidades.

 

1. Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados, que prueba directamente y por sí sola el exilio.

 

2. Documentación que acredite el exilio junto a documentación que pruebe la salida de España o la entrada o permanencia estable en otro Estado.

 

La condición de exiliado podrá acreditarse mediante:

 

- Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.

 

- Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio. Dichas certificaciones o informes deberán referirse fehacientemente a los fondos documentales o archivos históricos de la entidad.

 

La expatriación, salida de España o permanencia en otro Estado podrá acreditarse mediante:


- Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.

 

- Certificación del Registro de Matrícula de la Embajada o Consulado español.

 

- Certificaciones del Registro Civil consular que acrediten la residencia en el país de acogida, como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc.

 

- Certificación del registro civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.

 

- Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.

 

3.- Se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955. La salida de España se podrá acreditar mediante alguno de los documentos citados arriba.

 

3. Las personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen:


Aquellas personas que ya optaron a la nacionalidad española derivativa porque su padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España, según el artículo 20.1 b) del Código Civil, pueden ahora optar además a la nacionalidad española de origen.

 

Documentos que deben aportar los interesados:


Los solicitantes únicamente tienen que presentar la solicitud de acuerdo con el modelo oficial que puede encontrarse en la Embajada o Consulado en España de su país.

 

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y PLAZOS


Los interesados deberán imprimir y rellenar dos copias del modelo de solicitud que corresponda según el supuesto en el que estén incluidos. Lo presentarán, junto con la documentación que proceda, ante el Registro Civil español, consular o municipal, correspondiente al lugar del domicilio del interesado. Una copia sellada les será devuelta como justificante de presentación.

 

Si al presentarse la solicitud de nacionalidad no se acreditan los requisitos exigidos, el optante estará obligado a completar la documentación en el plazo de treinta días naturales desde que se le requiera.

 

RECURSOS


Si el Encargado del Registro Civil denegara la opción a la nacionalidad española de origen por no cumplir los requisitos previstos en la ley, se le notificará formalmente al interesado a efectos de que pueda interponer el correspondiente recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia: Plaza Jacinto Benavente, nº 3 – 28.071 Madrid.

 

El recurso también podrá presentarse en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

 

CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

A voluntarios de Brigadas Internacionales


España reconoce la labor de defensa de la libertad y los principios democráticos que llevaron a cabo los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española.

 

Ese reconocimiento ya se manifestó en 1996, al concederles, por Real Decreto de 19 de enero, el derecho a adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza. Sin embargo, el acceso a la nacionalidad por esta vía está sujeto al requisito de tener que renunciar a la anterior, por lo que un buennúmero de brigadistas no hizo efectiva la adquisición de la nacionalidad española.

 

La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, en su artículo 18, reconoce de nuevo y de un modo singularizado la labor de los brigadistas y amplía su derecho a la nacionalidad española eliminando el requisito de tener que renunciar a su anterior nacionalidad.

 

Solicitud:


Para hacer efectivo el derecho de los brigadistas a la nacionalidad española, el nuevo Real Decreto, de 31 de octubre de 2008, que desarrolla la Ley de Memoria Histórica establece dos procedimientos con requisitos distintos dependiendo de si ya se presentó una solicitud o no.

 

Casos en que ya se presentó solicitud:


Aquellos integrantes de las Brigadas Internacionales a quienes les fue concedida la nacionalidad española con arreglo al Real Decreto de 19 de enero de 1996 y que no la hicieron efectiva por no renunciar a su nacionalidad anterior, podrán reproducir su petición sin necesidad de aportar documentación alguna.

 

Únicamente tendrán que presentar una solicitud indicando sus datos personales.

 

- Nuevos solicitantes

 

Modelo de solicitud. Los brigadistas que solicitan por primera vez la adquisición de la nacionalidad español deberán formalizarla según el MODELO oficial que puede descargarse en la página del ministerio del Interior.

 

Otros documentos: El interesado podrá aportar aquellos documentos que estime oportunos para acreditar su condición de miembro de las Brigadas Internacionales.

 

También se aportará el certificado literal de nacimiento, legalizado y, en su caso, traducido. Además, si está casado/a, certificado original de matrimonio, legalizado y, en su caso, traducido; y si el cónyuge es español/a, certificado literal de nacimiento del mismo.

 

Plazo de presentación de la solicitud


El ejercicio del derecho a solicitar la nacionalidad española de los brigadistas no está sujeto a plazo alguno.

 

Formas de solicitarlo


Los interesados podrán presentar la solicitud de adquisición de la nacionalidad española:

 

- En el Ministerio de Justicia, Dirección General de los Registros y del Notariado (Plaza de Jacinto Benavente, 3. 28012 Madrid).

 

- En el registro general de cualquier órgano administrativo español.

 

- En las oficinas de Correos de España.

 

- En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

 

- En el Registro Civil español, municipal o consular del domicilio del interesado.

 

 

Ultima modificacion el 07 Febrero 2014
12 Julio 2011 Publicado en Nacionalidad Española por  Elena Abella Díaz - Telf. 91.530.96.98 Leído 24041 veces
Elena Abella Díaz - Telf. 91.530.96.98

Elena Abella Díaz - Telf. 91.530.96.98

- Elena es Abogada ejerciente en Madrid desde el Año 1.997, dada de alta en el Colegio de Madrid.

- Especialista en Extranjería, Nacionalidad, Expedientes de Expulsión, Solicitudes de Asilo y Permisos de Trabajo.

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