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Nociones básicas sobre denuncias ante la Inspección de Trabajo

 Introducción.

 

Todos los  hechos que pudieran ser constitutivos de una  infracción en materias de orden social (y en este sentido se entienden todas las acciones y omisiones de los sujetos que puedan ser responsables, que estén tipificadas y sancionadas en la normativa del orden social) pueden ser puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a cuya propuesta se pueden llegar a sancionar, en función de cómo sean calificadas las infracciones (leves, graves y muy graves), previa instrucción del oportuno expediente y conforme al procedimiento administrativo especial establecido en el  Real Decreto 928/1998 , por el que se aprueba el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social.

 

¿Qué es la Inspección de trabajo?

Es una organización administrativa del servicio público responsable del control y vigilancia del  cumplimiento  de las obligaciones impuestas por  la normativa existente en el orden social. También tiene atribuidas entre sus competencias el exigir las responsabilidades que se deriven, facultades de asesoramiento, arbitraje, mediación, conciliación, asistencia técnica e informe a órganos jurisdiccionales o administrativos.

 

 

¿Sobre qué materias actúa la Inspección de Trabajo?

Fundamentalmente tienen encomendadas funciones relativas al cumplimiento de la normativa, en materia laboral, riesgos laborales, Seguridad Social y protección social, colocación, empleo y protección por desempleo, cooperativas, migración y trabajo de extranjeros.

 

¿Quién realiza las inspecciones de trabajo?

Los inspectores de Trabajo que son funcionarios pertenecientes al cuerpo superior de Inspectores de Trabajo, a quienes se les concede la garantía de objetividad, imparcialidad e independencia técnica.  Las labores de apoyo, colaboración y gestión  las realizan los subinspectores de empleo y Seguridad social.

 

¿Cómo se realizan las actuaciones inspectoras y de asistencia técnica?

-          Visitando los centros de trabajo sin aviso previo durante el tiempo necesario.

-          Requiriendo para que se comparezca ante el funcionario para realizar declaraciones pertinentes o aclaraciones.

-          Comprobando datos que figuren en organismos y administraciones públicas.

 

¿Cómo se realizan las funciones de arbitraje mediación y conciliación?

-          En los locales y según lo determinado entre el funcionario encargado de realizarlo y las partes implicadas.

 

¿Es obligatorio  colaborar con la Inspección?

Los Trabajadores y empleadores deben atender y colaborar con los inspectores de trabajo y subinspectores de empleo facilitándoles la documentación e información necesaria.

Las acciones u omisiones que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de las funciones de los funcionarios de la Inspección pueden suponer que sean calificadas como infracciones.

 

¿Puede iniciarse una sanción tras una actuación inspectora?

Para poder sancionar se debe iniciar un expediente previo que este legalmente establecido y a propuesta de la inspección de trabajo, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan derivarse en otros órdenes.

Incluso la Inspección de trabajo antes de iniciar una actuación inspectora puede iniciar un periodo de información previa con el fin de conocer las circunstancias reales  del caso.

 

¿Qué tipo de sanciones se pueden imponer?

En función de las infracciones cometidas y  según la materia a la que afecte podría tratarse de:

-          Infracciones laborales

-          En materia de Seguridad Social

-          En materia de movimientos migratorios y trabajo de extranjeros

-          En materia de sociedades cooperativas

-          En el caso de trabajadores discapacitados

-          Otras que puedan imponerse en virtud de la normativa de orden social.

 

Además existe clasificación según sea su naturaleza siendo las infracciones de carácter leve grave y muy grave.

 

¿Cómo comienza la actuación de la Inspección de Trabajo?

La actuación de la inspección de trabajo puede comenzar con denuncia de los hechos que pueden constituir una infracción en el orden social,  realizada por cualquier persona que pueda identificarse.

De oficio por actuaciones de  los propios funcionarios de la Inspección

A propuesta de otros organismos administrativos o judiciales públicos.

 

¿Cómo debe ser la denuncia?

La denuncia debe realizarse por escrito con identificación de la persona que realiza la misma. No puede ser anónima.

Los funcionarios que conozcan del asunto   tienen  la obligación de guardar secreto por razón de su cargo, de los datos, informes o documentos de los que conocieran, así como de guardar confidencialidad del origen de las denuncias.

 

¿Cuál es el contenido  que debe tener  la denuncia?

La denuncia debe expresar:

- Datos personales  de identificación del denunciante 

- Descripción de los hechos que son constitutivos presuntamente  de infracción añadiendo cualquier dato que pueda ser relevante.

- Fecha y lugar en el que se produjeron los hechos.

- Identificación de los presuntamente responsables,

- Acreditación mediante  documentación justificativa si se dispone.

 

¿Se tramitan todas las denuncias presentadas?

No se dará tramite a las denuncias que sean ininteligibles, las que sean anónimas, las que no tengan fundamento,  las que no versen sobre alguna materia  que sea competencia de la Inspección  y aquellas sobre las que conozca un órgano jurisdiccional.

 

¿Dónde se puede interponer la denuncia?

Mediante la  presentación presencial:

Con la personación en los registros de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.

Mediante la presentación por correo ordinario:

Dirigiendo la denuncia a la oficina correspondiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, debiendo aportar documento acreditativo de la identidad del denunciante o consentimiento para la verificación de datos de identidad.

Mediante la presentación telemática:

A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, siendo necesario como requisito el tener firma electrónica o DNI electrónico.

 

¿Qué  acciones provoca la interposición de la denuncia?

Si se da trámite a la misma se puede iniciar una actuación de investigación sobre el posible incumplimiento de las disposiciones legales  que puede desembocar en el inicio de un procedimiento sancionador. El denunciante tiene derecho a ser informado de las actuaciones que le puedan afectar pero no se le considera interesado.

Si se inicia un procedimiento sancionador podrá adquirir la condición de interesado teniendo derecho a ser informado  de los derechos e intereses que puedan afectarle por la resolución que se adopte.

 

¿Qué es el procedimiento sancionador?

Se inicia siempre de oficio por acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en función de las actuaciones practicadas (sean de oficio o mediante denuncia).

El procedimiento sancionador de forma genérica  se concreta  con el acta,  que se debe notificar a los sujetos responsables  para que puedan realizar alegaciones en el plazo establecido. Existe un trámite de audiencia al interesado y según lo actuado se debe dictar resolución.

Las actas emitidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tienen naturaleza de documento público, teniendo los hechos constatados por los funcionarios, presunción de certeza.

 

 

Ultima modificacion el 31 Octubre 2012
Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

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