urgencias-abogados

telefonos-de-abogados

presupuesto-de-abogado

alta-de-abogados-en-quieroabogado-2014Quiero Abogado

Quiero Abogado

Abogados-Consultas-Gratuita

hablar-reunir-con-abogado



Modelo de denuncia ante Inspección de Trabajo por accidente de trabajo

 

A LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE MADRID

 

DON   , de nacionalidad , mayor de edad, con N.I.E. nº …, nº de afiliación a la seguridad social y domicilio a efectos de notificaciones en el del despacho de su abogado D. VICENTE JAVIER SAIZ MARCO, sito en C/Embajadores nº 206 DUPLICADO, 1ºB, Madrid 28045, ante el Juzgado comparece, y como más procedente sea en derecho DICE:

 

Que por medio del presente escrito viene a interponer DENUNCIA POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, contra la empresa…. con C.I.F…., y con domicilio en … , en base a los siguientes,

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Pertenece a la empresa… , desde el … dedicada a la actividad de… , con un vinculo laboral de …

Se adjunta como documentos nº 1 y 2 contrato del denunciante y nomina relativa al mes anterior al accidente laboral.

 

SEGUNDO.- El día…, se encontraba realizando su actividad laboral de… para la empresa…. en…

Dentro de su horario habitual de trabajo que está comprendido entre…

Su actividad laboral está dedicada a la limpieza de distintas zonas del centro de trabajo según las ordenes que le indique su responsable de limpieza…

Su actividad laboral como limpiador la realiza conforme a las instrucciones que le facilitan el responsable de limpieza o los responsables de producción:

Limpiando las líneas de producción donde se encuentran las maquinas…

Limpiando los silos (contenedores de material para la producción) que se encuentran en altura …

 

TERCERO.- El accidente laboral se desencadenó aproximadamente sobre las 10:30 h. -11:00 h. de la mañana, cuando D. … cumpliendo las instrucciones de su responsable de limpieza y de su encargado … procedió a realizar la limpieza de la línea de trabajo que tenía encomendada.

Esta máquina dosificadora de masas de pan está compuesta por dos amasadoras y por una tolva. La tolva es un dispositivo similar a un embudo de gran talla cuya boca de salida va atravesada por unas cuchillas que suelen actuar como divisoras de masa.

… tenía encomendado el día … la limpieza de esa línea de producción hasta las 12:30 h. aproximadamente, debido a que habitualmente, salvo que hubiera alguna incidencia, a esa hora era cuando comenzaban a ponerse en funcionamiento los equipos de trabajo de esa zona de producción (entendiendo por equipos de trabajo cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo), produciéndose la puesta en marcha en el mismo momento en que los limpiadores indicaban a los encargados que habían concluido la limpieza, para que estos últimos a través del panel de control situado en la planta baja del edificio pusieran las máquinas en funcionamiento.

Tras limpiar la zona de producción, se dirigió a la máquina amasadora y retiro la tolva de la manera en que le habían indicado y que realizaba habitualmente.

Aunque la accesibilidad es complicada por tener un espacio reducido, procedió a limpiar la zona de las cuchillas que en ese momento se encontraban en parada, sin ninguna protección especial para cortes que le debieran haber entregado la empresa para prevenir un posible riesgo especifico por la especial peligrosidad de la zona que tenía que limpiar (como unos guantes anti cortes), y llevando puestos solamente unos finos guantes de limpieza destinados a protegerle más bien de los productos de limpieza utilizados.

También es conveniente indicar respecto a esta zona de la tolva que no existe una señalización específica que indique la peligrosidad de las cuchillas y el riesgo existente de producirse un corte con las mismas debiendo señalizarse el peligro, para prevenir los posibles accidentes que puedan ocasionarse como consecuencia de la peligrosidad de esas cuchillas (tanto en tono rojo de prohibición o peligro de no tocar como en tono azul de obligación de protección).

En ese momento en que … se encontraba limpiando la desembocadura de la tolva, se accionaron desde la planta baja ( panel de control ) los mecanismos para poner en marcha las cuchillas quedándole enganchada la mano izquierda en la desembocadura de la tolva sin posibilidad de sacarla y produciéndole los severos cortes que obligaron a su asistencia urgente en el Hospital…

En ningún momento… pudo accionar algún mecanismo que pusiera en funcionamiento las cuchillas (dependiendo este funcionamiento únicamente de una acción que se realiza a través de un panel de control en la planta baja, acción que solo pueden ejecutar los encargados de producción y sus ayudantes), ni tampoco pudo realizar ninguna acción que le liberara de la máquina. Por lo que estos riesgos deberían haber estado previstos, a la hora de evaluar los puestos de trabajo dentro del organigrama empresarial.

Como consecuencia de este accidente, … ha tenido conocimiento del incremento inmediato de las medidas de seguridad por la empresa, precisamente en esta zona donde se produjo el accidente laboral, probablemente con la finalidad de ocultar lo que era un incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales.

En este sentido se aporta un pen drive ( memoria usb) de cómo se encuentra la zona actualmente como documento nº 3 (han incrementado la luminosidad en la zona con una iluminación especifica de las líneas; han aplicado un dispositivo de parada por el que una vez que se retira la tolva no hay posibilidad de que las cuchillas se muevan solas, aunque el día … no existía esta posibilidad y la puesta en funcionamiento de las cuchillas sólo podía realizarse desde la planta baja donde se encuentran los encargados o sus ayudantes a través de un panel de control. Las cuchillas se accionaron inexplicablemente sin que el trabajador hubiera concluido su actividad de limpieza, iniciando habitualmente su funcionamiento cuando los trabajadores encargados de limpiar las zonas indicaban que habían concluido con las limpiezas. Y además se ha añadido un botón con color de prohibición y de peligro rojo del que se desconoce su utilidad que no existía en el momento en que sucedió todo.)

En este pen drive que se aporta como documento nº 3 y en el que se incluye el video de cómo se encuentra la zona actualmente, se incluyen fotografías de las cuchillas, la zona de la tolva y su difícil accesibilidad una vez que se retira la misma, a efectos de limpieza, las zonas de producción, las líneas de producción, los silos donde se realizan los trabajos en altura, los paneles de control, las iluminaciones que se han añadido posteriormente al accidente de trabajo.

También ha tenido en conocimiento el denunciante, que en la misma empresa se ha producido anteriormente (hace unos 3 ó 4 años aproximadamente) algún accidente similar con resultado de amputación de un dedo en la persona de … que actualmente puede tener algún cargo de responsabilidad.

… ha recibido jornadas formativas por la empresa por un total de 21 horas certificadas, indicando que de esas 21 horas 12 se corresponden a formación relativa a manipulación de alimentos que nada tiene que ver con su puesto de trabajo.

El resto de las jornadas formativas son las siguientes:

En ningún caso ha recibido formación sobre el mantenimiento y limpieza especifico de dicha máquina dosificadora de pan o de dicho equipo de trabajo, por lo que al ser una maquina muy específica probablemente debiera ser limpiada por un especialista que conociera las condiciones de la misma o por lo menos se le debería haber formado específicamente sobre la limpieza de dicho equipo de trabajo y sobre los riesgos que entraña su limpieza.

Se aporta como documento 4 a 8 certificaciones de las jornadas formativas recibidas.

Lo expresado en este hecho tercero, constituye un incumplimiento empresarial respecto a las medidas de seguridad ya que el denunciante:

No llevaba ningún sistema de protección especial (como guantes anti cortes) específicos por la zona especialmente peligrosa.

No existía una iluminación adecuada en la zona donde se produjo el accidente laboral que dificultaba las labores de limpieza.

No existía ninguna señal específica de los cortes que podía producir la máquina o de la obligación de protegerse.

No ha recibido formación específica respecto a la limpieza de ese equipo de trabajo en concreto.

No realizó ningún acto que no le hubieran encomendado.

No realizó ninguna actividad que pudiera ser calificada de temeraria o imprudente y que no realizara habitualmente bajo la supervisión de sus encargados y responsables.

No pudo accionar de ninguna forma las cuchillas de la máquina amasadora del pan ni interrumpir su funcionamiento por lo que hubo algún error en la puesta en marcha de las mismas que debería haberse previsto en su actividad.

Es evidente por todo ello, que existe una relación de conexión y causalidad entre el accidente de trabajo sufrido por el trabajador y la falta de medidas de seguridad que tenia la empresa en el momento en que se produjo el mismo.

 

CUARTO.- Como consecuencia del accidente el trabajador fue llevado al Hospital …

Posteriormente en fecha … ha acudido al servicio de Urgencias del Hospital … como consecuencia de una aumento del dolor… , con el diagnóstico principal de: …

Se aporta como documentos 9 y 10 informes de urgencias de ambas fechas.

 

QUINTO.- La empresa notificó el mismo día… el parte de accidente de Trabajo telemáticamente.

En dicho parte indica que el trabajador estaba limpiando la zona de dosificación de masas…

La empresa ha declarado en este parte que tiene un servicio de prevención ajeno a la empresa.

Y ha considerado el grado de la lesión como leve.

Se aporta como documento 11 parte de accidente de trabajo presentado por la empresa.

 

SEXTO.- En la actualidad se encuentra en un periodo de incapacidad temporal como consecuencia de dicho accidente laboral.

El seguimiento de su estado lo está realizando La Mutua…

Se aporta como documento nº 12 y 13 citaciones de la Mutua realizadas al denunciante.

 

Por todo ello y de conformidad con lo establecido en el art. 123 del texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, solicito un recargo de las prestaciones por incumplimiento de las medidas de seguridad,

 

SOLICITO A LA INSPECCION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE MADRID, que tenga por presentado este escrito y en base a su contenido se tenga por formulada DENUNCIA POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, con resultado de accidente de trabajo, contra la empresa…, acordando la práctica de las actuaciones que conlleven a la comprobación de los hechos aquí expuestos y levante acta de infracción contra la empresa declarando el recargo de las prestaciones por accidente de trabajo en un porcentaje del 50% a cargo de la empresa denunciada.

Se solicita en Madrid a …

Fdo...

Ultima modificacion el 08 Diciembre 2011
07 Diciembre 2011 Publicado en Accidentes de Trabajo por  Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista Leído 13991 veces
Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Abogado Laboralista en Madrid.

Telf. Urgencias y Petición de Citas: 91 530 96 95

C/ Embajadores 206, Duplicado 1º B - Madrid C.P. 28045

 


 

Letrado Experto en Derecho Laboral:

  • Procesos de Incapacidad Laboral
  • Despidos, Expedientes de Regulación de Empleo ...
  • Accidentes de Trabajo
  • Reclamaciones de Derecho y Cantidad

 


 

Horario de atención:

- Lunes a Jueves: 10:00 a 19:00 horas

- Viernes: 10:00 a 13:30 horas


Consutas Presenciales, previa Petición de Cita en el 91.530.96.98

 


 

Ver Perfil Profesional

Estás Aquí: Modelo de denuncia ante Inspeccion de Trabajo

 

           QuieroAbogado en

             Redes Sociales

 Google +

Google+

  

Twitter

Twitter

   

Facebook

Facebook

   

alta-de-abogados-en-quieroabogado

Más de 200 Abogados Colaboradores

                ¡Síguenos!                      Altas limitadas a 500 letrados