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Informacion práctica ante un accidente de trabajo

 


¿Qué se considera como accidente de trabajo?


Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. 

Supuestos concretos que pueden considerarse como  accidentes de trabajo:

Los accidentes que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar del trabajo (in itinere).

Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.

Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente del buen funcionamiento de la empresa.

Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

Las enfermedades, no incluidas como tales, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.

Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

 

¿Cómo se puede actuar en  caso de sufrir un  accidente laboral?


Debe ponerse en conocimiento del empleador que debe indicar si tiene alguna Mutua de Trabajo y enfermedades profesionales que cubra las contingencias profesionales (enfermedad profesional y accidente de trabajo).

Si  el empleador  remite a una Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es aconsejable acudir allí para recibir asistencia médica.

Si el empleador no remite a la Mutua o no facilitase los datos, se puede recibir asistencia médica de los Servicios públicos de Salud.  

En ambos casos es conveniente solicitar informes médicos que reflejen los problemas de salud padecidos.

 

¿Qué tipo de acciones puede realizar el trabajador respecto al accidente sufrido?


Conseguir la identidad de los testigos que hayan presenciado el mismo.

Realizar fotografías del lugar donde se ha producido (centro de trabajo, maquinas, instalaciones…).

Recopilar datos de cómo se produjo el accidente, y las posibles causas del mismo.

Verificar si existían medidas de seguridad adecuadas y no se estuvo expuesto a un riesgo laboral. En caso de que exista algún incumplimiento del empleador  se puede plantear una denuncia ante la Inspección de trabajo que investigara los hechos y podrá proponer un expediente sancionador e incluso un recargo de prestaciones que repercutirá en el trabajador afectado por el accidente de trabajo.

Tener  localizados los documentos que acrediten  la formación y toda documentación que haya entregado la empresa al trabajador especialmente en materia de prevención de riesgos laborales, recibos salariales, contrato...

Recoger todos los documentos médicos que acrediten las limitaciones existentes, las facturas y los gastos de todo tipo que se hayan podido producir a causa del accidente.

 

¿Qué actuaciones debe realizar el  empleador?

 

El empleador  debe velar por la salud de sus trabajadores.  De forma previa al accidente debe garantizar la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, formando a sus trabajadores y haciendo una evaluación de riesgos.

Tiene la obligación de comunicar el accidente sufrido por el trabajador, en concreto debe realizar diferentes comunicaciones:

Notificar el parte de accidente de trabajo

la relación de accidentes de trabajo sin baja médica

Relación de altas

Relación de fallecimiento de accidentados

Los accidente calificados como graves, muy graves o mortales o afecten a más de 4 trabajadores  debe comunicarlo  a la autoridad laboral debiéndose realizar un informe preceptivo de la Inspección de Trabajo

 

¿Qué consecuencias puede tener un accidente laboral?


Fundamentalmente tiene repercusión en el estado de salud del trabajador  y el afectado por el accidente laboral puede verse inmerso en diferentes procedimientos administrativos y judiciales al sufrir un accidente laboral, algunas repercusiones pueden ser: 

 

- Respecto a  procedimientos y prestaciones de la Seguridad Social

Asistencia Sanitaria.

Determinación de contingencia.

Prestación  económica de incapacidad temporal para la actividad laboral.

Prestación por incapacidad permanente  o lesiones permanentes no invalidantes.

Recargo de las prestaciones  si existe incumplimiento del empleador en materia de prevención de riesgos laborales  (entre un 30% y un 50%).

Prestación por viudedad u orfandad

 

- Respecto a la relación laboral:

Complementos de prestaciones si lo incluye el convenio colectivo aplicable.

Valoración de indemnizaciones establecidas  en Convenio Colectivo según prestaciones.

 

-Respecto a otras indemnizaciones

 Indemnización por daños y perjuicios causados.

Valoración de indemnizaciones por seguros privados.

 

- Respecto a la posible comisión de algún delito

Imputación de responsabilidad penal  por incumplimientos del empleador.

 

¿Qué prestación de incapacidad temporal le corresponde a un afectado por accidente laboral?


Al sufrir el accidente de trabajo, el trabajador podrá acudir a la Mutua con la que la empresa tenga concertadas las coberturas profesionales, que si procede, debe expedir el parte de baja médica. Si se niega a expedirlo se podrá acudir al Servicio Público de Salud  que podrá expedir si lo estima conveniente el parte médico por contingencias comunes y se podrá solicitar informe médico que refleje que se acude a la Seguridad Social porque la Mutua no declara la baja por accidente.

Posteriormente es conveniente acudir de nuevo a la Mutua y hacer reclamación por escrito con la descripción de lo ocurrido y solicitud de reconsideración de la valoración.

Si la Mutua mantiene su postura se puede iniciar un procedimiento de determinación de contingencia  con aportación de los documentos  justificativos  solicitando que la baja otorgada por contingencias comunes del Servicio Público de Salud sea considerada como contingencia profesional.

La cuantía de la prestación de incapacidad temporal, se obtiene aplicando a la base reguladora un porcentaje.

La base reguladora se obtiene con la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior, sin horas extraordinarias, dividida por el número de días a que corresponda dicha cotización y la cotización por horas extraordinarias del año natural anterior, dividida entre 365 días.

El porcentaje es el 75 por ciento.

 

¿Qué son las lesiones permanentes no invalidantes?

 

Se consideran como lesiones permanentes no invalidantes a toda lesión, mutilación o deformidad definitiva que se haya causado como consecuencia del accidente laboral o la enfermedad profesional que no incapacite laboralmente pero disminuya o altere la integridad física del trabajador.

Cuando un trabajador recibe el alta médica por contingencias profesionales, el INSS puede emitir una resolución sobre el reconocimiento de la prestación de lesiones permanentes no invalidantes  cuya cuantía se determina en aplicación de un baremo concreto  que refleja una indemnización en pago único para el trabajador.

 

¿Qué es una prestación de  incapacidad permanente?


 Cuando el trabajador a consecuencia del accidente de trabajo sufrido se encuentre incapacitado en algún grado para realizar la actividad laboral, El Instituto Nacional de  Seguridad Social, puede emitir una resolución sobre el reconocimiento de la prestación en diferentes grados:

Incapacidad permanente parcial

Es la incapacidad que ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33 por 100 en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma y  sin llegar a alcanzar una prestación de incapacidad permanente en grado total.

La prestación consiste en una indemnización a tanto alzado en un pago único (24 mensualidades de la base reguladora)

Incapacidad permanente total

Es la incapacidad  que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

La prestación económica supone un 55% de la base reguladora (que se determina en función de diferentes variables, edad, hecho causantes, cotizaciones genéricas y especificas, actualizaciones de bases, lagunas de cotización…)

Incapacidad permanente absoluta

Es la incapacidad que  inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. La prestación económica supone un 100% de la base reguladora (que se determina en función de diferentes variables, edad, hecho causantes, cotizaciones genéricas y específicas, actualizaciones de bases, lagunas de cotización…)

Gran invalidez

Es el incapacitado permanente que necesita la asistencia de  una persona para los actos más esenciales de la vida.

La prestación económica supone  una cuantía económica que corresponda según la prestación otorgada añadiendo un  complemento destinado a remunerar a la persona que atienda al beneficiario.

 

¿Qué se entiende por recargo de prestaciones?

 

Si el accidente laboral ha sido causa de máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones o cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad e higiene en el trabajo, o las elementales de salubridad o las de adecuación personal a cada trabajo habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador, todas las prestaciones que puedan derivarse se pueden incrementar según la gravedad de la falta, entre un 30 a un 50 por ciento.

Este procedimiento de recargo de prestaciones puede solicitarse directamente por el trabajador o puede iniciarse a  propuesta de la Inspección de Trabajo.

 

¿Qué tipo de indemnización adicional se puede reclamar?

 

Se puede plantear una indemnización por daños y perjuicios que intente compensar los daños sufridos. Se podrían reclamar:

Daños en la integridad física de la persona.

Daños patrimoniales que comprenden tanto los daños emergentes (soportados por el propio accidente) como el lucro cesante (pérdida de ingresos y expectativas de mejoras).

Daño moral referidos a las consecuencias padecidas como la discapacidad, el dolor, afectación en las relaciones sociales y familiares…

No existe un baremo específico para reclamar aunque a título orientativo se viene admitiendo por algunos tribunales el Baremo establecido para los daños y perjuicios causados en accidente de circulación  (que tiene en cuenta indemnizaciones básicas por muerte, lesiones permanentes, por incapacidad temporal…)

 

¿Es aconsejable recurrir a la asistencia legal ante un accidente de trabajo sufrido?

 

En algunos procedimientos administrativos no es necesaria la asistencia de abogado, pero es aconsejable recurrir a un especialista en la materia que pueda orientar sobre las diferentes opciones legales que existen.

Ultima modificacion el 21 Mayo 2013
Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

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