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Caso real de accidente de trabajo sufrido por un trabajador limpiador industrial que refleja algunos procedimientos administrativos y judiciales que pueden suscitarse como consecuencia de un accidente laboral

 

 

Caso real de trabajador que se dedica a la limpieza industrial que con posterioridad al accidente de trabajo sufrido, comienza una seride procedimientos administrativos y judiciales  con diferentes finalidades:

Se muestra documentación de algunos procedimientos que pueden iniciarse:



- ACTUACION DE LA INSPECCION DE TRABAJO:

El empleador comunica los datos respecto al accidente laboral que sufre el trabajador  reflejando que se trata de un accidente leve, a pesar de la amputación en las falanges de la mano que se han provocado. 

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Se presenta denuncia ante la Inspección de Trabajo  que provoca la actuación investigadora de la Inspección de trabajo que emite un acta de infraccion y una propuesta de recargo de prestaciones (procedimientos por los  que se pueden imponer a la empresa una sanción economica  y un recargo economico de entre un 30 y un 50% en todas las prestaciones de la Seguridad Social por las que pueda verse afectado el trabajador a consecuencia del accidente de trabajo sufrido). Se aporta el acta de infracción levantada:

 

 

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Y se inicia el procedimiento de recargo de prestaciones: 


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Se muestra la notificacion que realiza la Inspeccion de Trabajo al trabajador como consecuencia de la denuncia que interpuso:

 


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- ACTUACION PENAL

El trabajador decide iniciar un procedimiento penal. Se muestra el documento en el que se persona como acusación particular por un delito contra los derechos de los trabajadores.


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- IMPUGNACION ALTA MEDICA DE LA MUTUA.

El trabajador se ha encontrado en una situación de incapacidad temporal desde el accidente laboral sufrido, acudiendo a todas las revisiones propuestas por la Mutua y a los servicios publicos de salud. La Mutua considera que al trabajador se le debe otorgar un alta médica del proceso de incapacidad temporal por contingencias profesionales, y se lo notifica transcurrido el periodo en el que se debia haber notificado y encontrandose en una situación el trabajador en la que necesitaba mantener la asistencia sanitaria.

Se aporta la resolución de la Mutua por la que se emite el alta médica.

 

 

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El trabajador muestra su disconformidad con el alta médica emitida y plantea reclamación previa  que es desestimada.

 

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Se plantea demanda judicial y se admite a trámite la misma con señalamiento del dia de la vista oral. 

 

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- LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES versus INCAPACIDAD PERMANENTE

 

Al haber emitido la Mutua, el alta médica por contingencias profesionales, se inicia por el INSS  un expediente de lesiones permanente no invalidantes.

 

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Al trabajador se le notifica la resolución por la que percibira una cuantia economica como consecuencia de la estimación de unas lesiones permanentes no invalidantes según considera el INSS.

 


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Tras haber planteado reclamacion previa el trabajador, se desestima la misma, por lo que se puede iniciar la via judicial en la  que se solicita una prestación de incapacidad permanente  por el trastorno postraumatico que sufre el trabajador.

 


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    • Ademas de estos procedimientos, al trabajador se le ha suscitado una problematica laboral inicialmente con una serie de sanciones que se han recurrido y posteriormente con la extinción del contrato reconociendo la improcedencia el empleador. Tambien se ha iniciado la reclamación de una indemnización por los situación causada tras el accidente laboral.

       


       

       

       

       

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Ultima modificacion el 14 Mayo 2013
Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

Vicente J. Saiz Marco - Telf. 91.530.96.95 - Abogado Laboralista

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