Abogado Civilista y Penalista

Abogado colegiado nº 83573, de Madrid
Sociedad de Gananciales. Inclusión de partidas del cónyuge que se quedó viviendo en la vivienda ganancial
Sentencia tramitada en el despacho; se consigue limitar partidas a las estrictamente gananciales.

Caso real asumido por este despacho. Se presenta demanda de formación de inventario, en la que se fija el único bien ganancial que es el piso y de pasivo nada dado que la hipoteca ya fue cancelada.

 

La parte contraria lleva viviendo en el piso casi 30 años, ya que se le adjudicó el uso al asumir la custodia. El hijo que tenían en común ya no vive con la madre y el piso puede ser tratado sin limitación de uso alguno. De contrario, en la comparecencia de formación de inventario, reconoce el bien ganancial pero propone una serie de deudas que fueron asumidas por su representada por un total de casi 40.000 euros. Supuestamente esa deuda representarían gastos  de la sociedad de gananciales que fueron asumidas con el dinero privativo de la persona que usaba la vivienda.

 

Pues bien, en el juicio esta parte reconoció el pago de impuestos pero inadmitió el resto de gastos, ya que los mismos,se entendía, eran obligación de la persona que usaba la vivienda; gastos lógicos por el uso del piso; se pretendían repercutir gastos de compra de muebles, de arreglos, seguro del hogar que fue contratado por la demandada, etc..

 

Pues  bien, el Juzgado, tras los trámites oportunos y dado que no se pudieron probar dichos gastos, se estimó integramente la demanda, estableciendo sólo como pasivo la parte de impuestos reconocida por esta parte al inicio de la vista.

 

Interesante Sentencia a los efectos de la importancia de la prueba y el concepto de bienes privativos y gananciales, así como la fijación del pasivo de la sociedad.


Documentos adjuntos



Blog - Artículos Legales
Ver más artículos...
, Liquidacion Gananciales