Abogado de Custodia Compartida en Madrid

Abogado colegiado nº 49.711, de Madrid
SUSPENSION DE LOS LANZAMIENTOS HIPOTECARIOS HASTA EL 15 DE MAYO DE 2.020. 
Suspensión lanzamientos hipotecarios

Modificación de la Ley de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios (Real Decreto Ley 5/17, de 17 de marzo).

 

 

Desde el año 2.012 se han adoptado medidas legislativas de todo tipo para hacer frente a la situación de vulnerabilidad que afectaba a numerosas familias como consecuencia de factores sobrevenidos tras la crisis económica y financiera.

 

La protección del deudor hipotecario ha sido una preocupación constante y la acción de los poderes públicos se ha centrado en aquellos deudores sin recursos que atravesaban situaciones de especial debilidad.

 

Así, por ejemplo, la Ley 1/2.013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, mantenía la suspensión inmediata y por un plazo de dos años (hasta el 15 de mayo de 2.017) de los desahucios de las familias que se encontraran en una situación de especial riesgo de exclusión.

 

Próximo a finalizar el plazo de dos años fijado por la Ley 1/2.013, y dado que muchas familias aún se encuentran en situación de vulnerabilidad, se ha considerado oportuno ampliar el plazo de suspensión de los lanzamientos tres años más. Por tanto, y en virtud del reciente Real Decreto Ley 5/17, de 17 de marzo, se amplía hasta mayo de 2.020 la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables contenido en la Ley 1/2.013.

 

Por tanto, actualmente y hasta transcurridos siete años desde la entrada en vigor de la Ley 1/13 (que entró en vigor el 15-5-13), no procederá el lanzamiento en los casos de viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables.

 

Se amplía por tanto el plazo de suspensión de los lanzamientos hasta el 15 de mayo de 2.020.

 

Adjuntamos al presente comentario copia de la solicitud inicial efectuada al Juzgado, por la que los ejecutados solicitaron acogerse las medidas previstas en el artículo 1 de la Ley 1/2.013 de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social, justificando encontrarse en situación de especial vulnerabilidad.

 

Se acompaña asimismo copia de la resolución judicial por la que se suspende el lanzamiento hasta el 15 de mayo de 2.017.

 

Igualmente adjuntamos copia de la petición posterior, efectuada al Juzgado a fin de que, en aplicación del Real Decreto 5/17, de 17 de marzo, se acuerde la suspensión del lanzamiento hasta el 15 de mayo de 2.020.

 

Y finalmente adjuntamos copia del Real Decreto 5/17, de 17 de marzo.


Documentos adjuntos















Blog - Artículos Legales
Ver más artículos...