Abogado de Madrid, Experto en Derecho Inmobiliario, Desahucio, Proindivisos, Herencias y Subastas

Abogado colegiado nº 59794, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
¿Es inscribible en el Registro de la Propiedad el Auto Judicial que Homologa acuerdo alcanzado por los Condueños para la Extinción de un Proindiviso?
NO, es preciso que se documente dicho pacto en Escritura Pública otorgada ante Notario.

La homologación judicial efectuada en un Proceso de División de Cosa Común, no altera el carácter privado del acuerdo y la resolución lo único que hace es acreditar la existencia del mismo, que indudablemente vinculará a las partes, pero es insuficiente para que se inscriba en el Registro de la Propiedad la Extinción del Proindiviso.

El acuerdo no es una Sentencia y no hay precepto que lo asimile, tal y como expresamente sí que se prevé en los artículos 90 y 103 del Código Civil para el pacto documentado en Convenio Regulador.

La Dirección General de los Registros y del Notariado en recientes resoluciones ha adoptado una posición restrictiva, resaltando la naturaleza privada del acuerdo, por más que esté homologado judicialmente, siendo significativa por su claridad, la que os acompaño al final de este artículo de 6 de septiembre de 2016.

¿Qué deben hacer las partes? Simple y llanamente acudir a un Notario para que autorice la necesaria Escritura Pública.

¿Y si uno de los condueños se negase a firmar en notaría? La otra parte podría instar la ejecución del acuerdo homologado para que el Juez supla la voluntad del que ahora se niega a ratificarla.

En estas situaciones, lo más práctico, antes de comunicar nada al Juzgado, es dejar firmada la Escritura, para posteriormente, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, comunicar la Satisfacción Extraprocesal; así nos evitaremos sorpresas e inconvenientes, pues en caso de no suscribirse la Escritura Pública el procedimiento judicial sigue su curso al no haberse visto afectado.


 

Información sobre Extinción de Condominios Más información sobre Extinción de Proindivisos

Documentos adjuntos









Blog - Artículos Legales
Ver más artículos...