Abogada en Extranjería en Madrid

Abogado colegiado nº 61933, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Tramitación de Visados para Búsqueda de Empleo, dirigidos a Nietos e Hijos de Españoles de Origen.
Regulado en la Orden TMS/1426/2018, de 26 de diciembre de 2018.

Esta orden que se encuentra ya en  vigor, permite a los nietos e hijos de Españoles de origen, poder solicitar en el Consulado de España en su país un visado para poder buscar empleo durante un periodo de tres meses, transcurrido el cual si no han conseguido un contrato tendrán que regresar a su país. Se ha establecido de manera inicial un número de1.500 visados para el año 2019, aunque la cifra es provisional.

    Procedimiento de selección de candidatos:  

La Dirección General de Migraciones regulará los procedimientos para la selección de candidatos para la obtención de los  visados. Dicha regulación contemplará el desarrollo de los procesos de selección de candidatos, que responderán a los principios de igualdad de oportunidades e idoneidad.

La Dirección General de Migraciones informará a la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares de los países en los que vayan a seleccionarse candidatos para este tipo de visados, que no tendrán restricción alguna en cuanto a su ámbito geográfico ni sector de actividad u ocupación.

Se constituirá una Comisión de selección que realizará la valoración de las solicitudes presentadas y seleccionará a los candidatos a la obtención de los correspondientes visados. Una vez realizada dicha valoración, la Dirección General de Migraciones remitirá el listado de los candidatos seleccionados a la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares.  Los candidatos seleccionados deberán solicitar, en la correspondiente oficina consular, el visado y podrán solicitar el NIE para que este sea asignado.

 Visados de búsqueda de empleo:

Los visados de búsqueda de empleo serán emitidos por la oficina consular, previa verificación de los requisitos exigidos, y documentarán la permanencia en España durante tres meses de sus titulares. El periodo empezará a contar desde la fecha en que se efectúe la entrada o declaración de entrada en España.

El visado hará constar que la persona titular de éste forma parte del cupo de visados de búsqueda de empleo 2019.

Proceso de búsqueda de empleo:

Una vez que los candidatos seleccionados lleguen a España se inscribirán en el Servicio Público de Empleo competente y participarán en las acciones diseñadas para facilitar el proceso de búsqueda de empleo. Transcurridos tres meses sin que el extranjero haya formalizado un contrato de trabajo, quedará obligado a salir del territorio español, incurriendo en caso contrario en una infracción.

 Procedimiento para la obtención  de las autorizaciones de trabajo:

En caso de encontrar un empleo, se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000 y su Reglamento o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

La solicitud de la autorización prorrogará la vigencia de la situación administrativa del extranjero titular de un visado de búsqueda de empleo hasta la resolución del procedimiento.

El empleador que pretenda la contratación del trabajador, presentará la solicitud de autorización correspondiente y el contrato de trabajo, firmado por ambas partes, así como los demás documentos exigidos normativamente para la obtención de dicha autorización.  La solicitud de esta autorización será dirigida a la autoridad competente donde vaya a realizarse la actividad laboral. En aquellos casos en los que se solicite una autorización de residencia y trabajo para alguna de las categorías de la Ley 14/2013, la solicitud se presentará mediante medios electrónicos y será dirigida a la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

La autoridad competente deberá resolver en el plazo máximo previsto en la normativa correspondiente sobre la concesión de la autorización de trabajo, notificando al solicitante y al trabajador la resolución. La eficacia de la autorización concedida estará condicionada a la posterior afiliación y/o alta del trabajador en la seguridad social, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución favorable. Cumplida esta condición, la autorización adquirirá vigencia y tendrá la consideración de autorización inicial

 

 


Blog - Artículos Legales
Ver más artículos...
, Elena Abella Abogada de extranjería, Visados para busqueda de empleo, Visados para hijos y nietos de Españoles, Visado para buscar empleo destinado a hijos y nietos de españoles de origen, Nuevos visados para buscar empleo,