Abogada Laboralista especialista en Seguridad Social y Derecho Laboral

Abogado colegiado nº 118.246, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Sentencia por la que se reconoce la aplicación del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid a conserje en Comunidad de Propietarios
Reclamación de cantidad

En el presente caso, el trabajador presta servicios con categoría de conserje en una comunidad de propietarios, realizando tareas de limpieza, vigilancia y mantenimiento. Tiene contrato de 40 horas semanales (160 mensuales), sin embargo, en computo mensual realizaba 240 h, es decir, 80 horas extras, la mitad de las cuales en turno de noche. En su contrato de trabajo, se indica que las condiciones laborales se regirán según lo establecido por el Convenio de Empelados de Fincas Urbanas.
 

No obstante, el empleador abona al trabajador el salario mínimo interprofesional, y no aplica ningunos de los complementos que corresponden en base a dicho convenio.
 

El trabajador reclama a la empresa que le abone el salario base y demás conceptos salariales  que pudieran corresponderle recogidos en el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid, dado que al no ser empleado directamente por la Comunidad de Propietarios, sino a través de una empresa de servicios, no es de aplicación el Convenio de empleados de fincas urbanas.
 

Se planeta demanda frente al actual empleador y frente a la antigua empresa, puesto que la subrogación de los empleados ocurrió al tiempo de iniciar la reclamación de cantidades. Por lo que, se solicitó la responsabilidad solidaria de la empresa entrante en cuanto a las diferencias salariales que se reclaman, tales, como, diferencia entre el salario abonado y el que corresponde por convenio, pagas extras, antigüedad, plus convenio, plus de nocturnidad, horas extras y festivos.
 

El juzgador considera probado por un lado, que ha habido subrogación, y que en consecuencia existe responsabilidad solidaria de la empresa entrante, y por otro lado, que el convenio colectivo aplicable es el de Limpieza de Edificios y Locales, condenando solidariamente a ambas empresas al pago de las cantidades reclamadas en la demanda por las horas extras realizadas, diferencias de salario base y pagas extras, plus nocturnidad, festivos, plus convenio.
 

Este procedimiento judicial ha sido defendido por la Letrada Desi Boeva.


Documentos adjuntos



Blog - Artículos Legales
Ver más artículos...
Abogada laboralista en Madrid, Abogado despidos Madrid, reclamacion de cantidades, abogada despidos, abogada laboralista reclamacion de cantidad, Desi Boeva abogada, Desi Boeva, reclamacion de cantidad, Reclamación de horas extra, convenio colectivo de Limpieza de Edificios y locales de la Comunidad de Madrid, conserje Comunidad de Propietarios, conserje, Comunidad de Propietarios, horas extra conserje, Convenio colectivo de empleados de fincas urbanas, responsabilidad solidaria, Subrogación responsabilidad solidaria, Reclamar horas extra, subrogacion, plus nocturnidad, reclamar plus nocturnidad, reclamar diferencias salariales, mi jefe no me paga las horas extras,